17 de marzo

17 de Diciembre de 2002

La noticia es que no hay noticia

Prof. Douglas Becerra S.
Top Secret

Adelantemos un juicio nacional a la ética y moral de los medios de comunicación social privados

El día 13 de Diciembre del 2002, sucedió un hecho asombroso que va a permanecer en la historia contemporánea del país. Los presidentes, dueños y representantes de los principales medios de comunicación social privados del país, concedieron una rueda de prensa con los representantes de los medios extranjeros acreditados en Venezuela (Prensa Extranjera), para explicar su postura ante los delicados hechos políticos y sociales que están ocurriendo en el país.

Esta interesante rueda de prensa debe ser estudiada y analizada con atención en las Escuelas de Comunicación Social del mundo entero, y particularmente las de Venezuela, además de promover esta misma acción a todos los habitantes de nuestro país. De esta interesante presentación de los medios de comunicación social privados del país, se pueden extraer cuatro interesantes observaciones:

  1. Los presidentes de los principales medios de comunicación social privados del país, admitieron abierta y públicamente; que tenían una línea editorial de oposición clara y franca contra el Gobierno Democrático de Hugo Chávez y que no pretendían cambiarla, debido a que se sentían muy cómodos con la misma.
    Por lo anterior, es claro el comportamiento que han venido llevando a cabo, de resaltar hasta el cansancio los aspectos negativos del gobierno y ocultar los positivos. Valdría la preguntarnos: ¿si cuando no existen hechos negativos que resaltar del gobierno, ellos los inventan?.
  2. Reconocieron tácitamente, que para ellos existen dos tipos de venezolanos. Los de primera y los de segunda; los primeros son los que se reúnen en Altamira y adversan al gobierno y los de segunda son los que lo apoyan y defienden.
    Por esto nos podemos explicar los calificativos que comúnmente usan al referirse a los partidarios del gobierno, como hordas, chusmas, lumpen, miserables y otros no menos ofensivos. Adicionalmente de explicar por que tratan a las muy lamentables muertes (todas son lamentables) de la oposición con gran duelo, dolor e indignación e ignoran casi totalmente a las de partidarios del gobierno; que por cierto desde el punto de vista cuantitativo son mucho más abundantes y frecuentes.
  3. Un representante de los medios privados de comunicación, en la rueda de prensa señalo, que los gastos acumulados desde que empezó el mal llamado "Paro" hasta la fecha de la rueda de prensa rondan la cuantía de 25 mil millones de bolívares. En particular uno podría pensar lo estupendo que sería para el país que ellos donasen esa cantidad para la realización de obras sociales como escuelas o hospitales, pero realmente no lo hacen.
    En general los empresarios eficientes (ellos se han calificados así muchas veces), no realizan gastos, sino inversiones. Por esto podemos pensar que estos 25 mil millones no son un gasto, sino una inversión. Por lo que tenemos que preguntarnos todos lo venezolanos, ¿cuál sería el retorno de esta inversión?: ¿la privatización de PDVSA?, ¿asumir la administración completa del Régimen de Seguridad Social que ellos promueven?, ¿la privatización de los hospitales y la educación?. En resumen, algunos podrían estar incluso pensando subastar al país como un todo.
  4. El último y uno de los más interesantes hechos a considerar, es que en la rueda de prensa que dieron los principales medios de comunicación privados del país a la prensa extranjera, es que no es noticia. Apenas si ha sido reseñado por los medios de comunicación, muy a pesar de que le solicitaron al canal de estado (VTV) que la transmitiese en horario estelar.

Ellos que controlan y filtran la información del país, consideran que está importante rueda de prensa: ¡no es noticia, pero si es noticia!; no les interesa difundirla, porque ahí quedo en evidencia la conspiración mediatica, para derrocar un gobierno legitimo, democrático, constitucional y popular. Debe ser, que les gustaría un gobierno que continué con los desmanes que se cometieron en el país, por lo menos en lo últimos veinte años, y que nos han arrojado en la pobreza y miseria más espantosa, dada las potencialidades de Venezuela.

Los presidentes y representantes de los principales medios de comunicación social privados del país, estaban sentados como Dioses del Olimpo, con soberbia y prepotencia. Sabiéndose dueños del monopolio de la información y de su mercado laboral en el país. Ellos desean ahora ocultar al país y al mundo esa rueda de prensa que hicieron, porque esta sirve como prueba y evidencia pública para que la sociedad emprenda un juicio ético y moral a los medios privados de comunicación social de Venezuela.

Es necesario que todos los Venezolanos (los partidarios del gobierno o no), entremos en una discusión profunda del verdadero rol que deben tener los medios de comunicación. Hay que ver el daño que le han hecho al país, más aún cuando ellos se confiesan que tienen el objetivo político de presionar la salida de este gobierno. Si bien el pueblo le otorgó libertad de expresión en la constitución, este derecho tiene deberes y contrapesos, que se centran en: "..Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial," (Art. 58).

Así mismo es totalmente ilegal y anti-constitucional propaganda de guerra, y los mensajes discriminatorios (Art 57). Es urgente que se adelante la Ley de Contenidos y que esta sirva para procurar que ellos dejen de actuar como partidos políticos (que se pueden calificar de subversivos) y recuperen su rol verdadero rol, así como la responsabilidad que tienen con la sociedad.

Adelantemos este juicio ético y moral, de carácter nacional sobre los medios de comunicación, al comentar nuestras impresiones con los amigos y vecinos.

Discutamos constantemente sobre este tema, y más que nada reflexionemos el daño que ellos le están haciendo al país, con la posición que tienen y adelantan actualmente.

UCV - FACES

Tomado de Red Bolivariana


Regresar
Home