20 de febrero del 2003
José Del Grosso
Rebelión
Como dicen los jóvenes de hoy: "Hay que estar mosca", "Hay que ponerse las pilas"; o de otra manera los medios de comunicación van a seguir lavando el cerebro de los venezolanos y esos somos usted, yo, sus hijos y los míos.
Óigalos y véalos usted mismo. Con el mayor descaro, hablan de paz, de verdad, de confianza y, entre otros, usan símbolos patrios y mensajes de trovadores y poetas de la paz como Bob Dylan, para camuflajearse y luego afirmar que "ellos dan la cara por nosotros" y, lo más increíble es que hasta dicen ser "nuestros ojos, nuestros oídos,… y nuestra voz".
Los "Chicos buenos", "inocentes", que dan la cara por nosotros, nos piden que voluntariamente les entreguemos nuestros sentidos,… y voz. Me pregunto: ¿Con qué propósito? Liberarnos a usted y a mí ¿de qué? ¿Por qué si nos quieren liberar debemos entregarnos y encadenarnos a ellos, que con nombres y apellidos cada uno de ellos es miembro de la oligarquía que ha sometido al pueblo mediante SU "economía", "SU "politiquería", SU "democracia"… y son los dueños de los medios de comunicación? Para usar el mismo lenguaje de los Amos del Valle, "Todo esto apesta" y me impulsa a seguirme preguntando: ¡Caramba! ¿Por qué, de pronto se volvieron tan serviciales, si ellos han sido quienes han ideado y nos han impuesto, una cultura materialista y pro-neoliberalista? ¿De pronto se volverían verdaderos cristianos, no de esos que van a la iglesia los domingos a darse golpes de pecho, van a procesiones o son miembros del Opus dei. No. Hablo de esos cristianos que siguen pie juntilla la palabra del Cristo? ¡Qué raro! ¿Cómo hicieron para cambiar repentinamente su filosofía? Sí, hablo de su filosofía de consumismo, de la cultura del producto desechable, según la cual todos somos desechables y prescindibles: "úsese y bótese"; según la cual todos somos un número más para sus proyectos, sus cuentas, sus encuestas,… raiting y elecciones. Una filosofía errónea, para la cual nada es gratis, todos y todo tiene un precio… ¿Cuál será el precio que deberemos pagar para que seamos "liberados", según lo que ellos entienden por "libertad".
¿Cuál será el precio de la nueva arremetida de los terroristas disfrazados de niños buenos?
Exclaman: ¡No hacemos ninguna concesión! Pero hacen una confesión a través de su propaganda "pro-democrática", "pro-libertad", "pro-paz": "Vamos a darle duro a…
Vamos a golpear al gobierno a través del sector educación, que es un nervio muy sensible de toda sociedad y un medio de llegar al corazón de la gente.
Televen tiene una campañita en la que preguntan a niños y jóvenes (para que nos conmovamos) ¿Qué harías tú por Venezuela? Y ellos responden estudiar. Hay una variante en la que sale una maestra (autoridad) diciendo que este gobierno trajo la división entre los venezolanos y se queja de la educación. Y en Primer Plomo, Marcel Graniel, el día 16 de Febrero, su invitada, Liliana Hernández (quien fuera líder de AD), respondiendo a una pregunta de este, dice: "Chávez no nos deja brillar. No deja brillar a los jóvenes, nos niega la educación". Al preguntar Graniel por qué, respondió con evasivas sin dejar de culpar al Presidente.
Aquí, hay que preguntarse si un problema tan complejo, como lo es el de la educación y que nosotros arrastramos por décadas, puede ser producto de una sola causa, Chávez; y si este se va a resolver mediante la simpleza de cambiar de presidente.
Yo que he trabajado por 25 años en la Escuela de Educación de la ULA, puedo afirmar que no es así, porque este es un problema que involucra a toda la sociedad y en él todos tenemos una cuota de responsabilidad. Si somos serios en el planteamiento de querer resolver el problema educativo, debemos involucrarnos todos.
Con su típica manera de enfrentar los problemas, Liliana Hernández, sin profundizar, con cuatro palabras vacías y la descalificación por delante, decía que: "Chávez usa la comunicación de la fábula, de la mentira, pero no la del futuro, la del conocimiento, la del desarrollo. Aquello que brilla ha sido eliminado por el gobierno. Chávez es un ignorante… Un ignorante delirante (se apoya para ello en la supuesta autoridad de un intelectual oligarca, Uslar Pietri) que afecta no sólo la estabilidad emocional de cada venezolano, sino que ha afectado la estabilidad social del venezolano".
Aquí, como hicieron los Nazis y los gringos durante la Primera Guerra Mundial en la Guerra de Información, dibujan a su "enemigo" como un monstruo y si lee con calma lo anterior y analiza el contenido, se podrá hacer muchas preguntas que no se pudo hacer debido "al arroz con mango" típico del programa, que le deja a uno con la sensación de que se dijeron muchas cosas importantes, pero al reflexionar se llega a la conclusión de que no dijeron nada.
Se podría plantear preguntas como: durante los gobiernos de AD y COPEY ¿qué hizo Liliana Hernández como miembro activo de AD por la educación? ¿Por qué no se opuso antes a las atrocidades contra la Educación protagonizadas por todos los partidos políticos que se concentraron en penetrar el sistema educativo en todos sus niveles con "profesores" que no son sino los beneficarios de cuotas de poder adquiridas? ¿Adónde estaba esta activista, Liliana, en particular, cuando Rafael Caldera eliminó las Escuelas Industriales, metió al ejército en la UCV o inventó la promoción automática, consistente en promover al alumno entre los grados primero a cuarto sólo por haber asistido a clases? ¿Cómo hace Chávez para no dejar brillar a nadie? ¿Es Chávez un dios? ¿Será que cerró las escuelas? Si es así, ¿por qué las Escuelas Bolivarianas aumentan en número y se mantuvieron abiertas durante el Paro Cínico, mientras que las privadas mantuvieron a los niños dos meses sin clases? ¿En qué consiste la sensibilidad de Lialiana Hernández? Sí, está muy bonita la jeringonza de Liliana sobre el futuro, el desarrollo, el conocimiento, pero fuera de sacar a Chávez del "coroto" pá poneme yo, ¿cuáles son los planes educativos de la oligarquía? ¿Acaso será el de seguir castrando el pensamiento y la voluntad del venezolano? No me haga caso, hay bastante investigación bien documentada sobre cómo la educación venezolana de la supuesta democracia fue nociva y castradora. Le sugiero que lea la obra "La autoestima del venezolano", escrita hace más de una década. Allí Manuel Barroso hace una excelente descripción de la educación y muchos otros aspectos de la sociedad venezolana.
Después de habernos obligado a participar voluntariamente a casi todos los venezolanos en el Paro Cínico y haber ocasionado con él un verdadero desastre económico, los golpistas intentan negar la realidad y, volteando la torta en sus laboratorios de comunicación, desatan una nueva campaña de terror: "Bajo estas circunstancias económicas, el maluco de Chávez reguló los precios de los alimentos. ¡Dios mío, qué va a ser de nosotros los pobres ricos! Por culpa del negrito hay desempleo, hay hambre y va a haber desabastecimiento, no hay dinero para comprar nada".
¿Será que no les da el cerebro? Precisamente, por solidaridad humana y en nombre de la cuota de sacrificio que nos impusieron y en la que aseguraron que ellos también estaban comprometidos, es que NO deberían incrementar el precio de los productos de la cesta básica.
"Por culpa de Chávez hay desempleo". Pero, ¿quién cerró los negocios? ¿Un negocio cerrado es productivo? Después de haber permanecido cerrado un negocio durante dos meses, ¿cuáles pueden ser las ganancias? ¡Ah, me veo obligado a despedir a mis empleados! ¿FEDECAMARAS y la CTV no tenían un pacto? ¿Qué pasó con él? ¿Por qué ahora despiden incluso a los periodistas que dieron la cara por ellos? ¿Por qué debajo de cuerda le dicen a sus empleados que si quieren continuar trabajando, deben firmar un documento, según el cual, "Voluntariamente" aceptan que se les reduzcan los sueldos? ¿Cómo es el cuento de los dueños de los centros comerciales que exigen a sus arrendatarios que les paguen Diciembre y Enero en dólares? He aquí un ejemplo de lo que afirmo:
"Maracay, 17 Feb. Veneres (Ingrid Calzadilla).- José Echenique, inspector regional del Ministerio del Trabajo, manifestó que 60 empresas del Edo. Aragua han solicitado el régimen especial para los trabajadores, sin embargo, la Inspectoría no permitirá que los comerciantes que se sumaron al paro unilateralmente, trasladén sus pérdidas a sus empleados.
"Explicó que la empresa Mc Donalds, la ferretería EPA y otras franquicias en el estado Aragua, pretender descontar el 25% del salario de los trabajadores, adelantar vacaciones no remuneradas, suspender las jornadas de trabajo, reducir el horario y suspender a los empleados hasta por un lapso de sesenta días, con la finalidad de sufragar las pérdidas que dejó el supuesto paro cívico".
Por suerte, la Inspectoria del Trabajo ya está tomando las medidas necesarias.
¡Va a haber desabastecimiento! ¡Uhm! ¿Quiénes son los dueños de las fábricas? ¿Por qué las pararon y las mantienen así o las cierran? ¿Por qué los dueños de los negocios de importación y distribución se niegan a cumplir con su deber? ¿Para que sea culpa de Chávez? ¿Para que cuando no haya ni papel higiénico, culpemos a Chávez y ellos con su gran sabiduría nos digan lo que debemos hacer? ¿Por qué los empleados de esta gente se presta a seguirles la corriente? ¿Por miedo? Tienen una campaña contra el control de cambio del dólar impuesto por el gobierno. ¿Será que los dejaron sin la posibilidad de sacar dólares fuera del país y con ello de ir mermando el Tesoro Nacional? ¿Será que para ellos es ganancia que el dólar se dispare? Ya hace bastante tiempo que predicen que el dólar se va disparar a los 5000 bolívares por cada dólar. ¿Por qué les interesa que se devalúe la moneda? ¿Qué ganamos los venezolanos con la devaluación de nuestra moneda? ¿Habrá alguna ventaja adicional para ellos, además, de la que les proporciona la devaluación? ¿Qué vínculo puede existir con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que siempre ayudando a los Pueblos de Latinoamérica han favorecido a los oligarcas y han empobrecido a los Pueblos con ideas extraordinarias como la de poner impuesto a los sueldos y desatan estallidos sociales como el reciente de Bolivia? ¡Dios mío, que no nos ayuden ni el FMI ni el BM! Porque, sin temor a equivocarme, esa va a ser la proposición de los Amos del Valle para salir adelante.
De pronto a los medios les dio por recordar que en este país existen pobres y muestran escenas conmovedoras o a gente harta, con razón, de su situación social y económica. El paisaje que nos quieren imponer es que los pobres aparecieron de pronto con Chávez. Antes de él, el 80% de la población no vivía en estado de pobreza crítica. Pero, ¿No eran ellos precisamente los que dirigieron como a títeres a los presidentes anteriores? ¿No eran los oligarcas los que imponían y quieren seguir imponiendo las reglas del juego económico? Argumentan los medios: "El monstruo de Chávez ha generado pobreza, desempleo, quiebre de fábricas… Está contra los pobres, es una amenaza" y hasta han sacado de nuevo al aire su viejo slogan "… va a acabar con los pobres, sí, pero matándolos de hambre".
Una vez alcanzado el objetivo de lavarle el cerebro a los miembros de la clase media hacia arriba, ¿querrán lavarle también el cerebro a los pobres? ¿Con qué fin?
Tal cual como decía en mi artículo sobre "Las víctimas del lavado de cerebro", estas, después de su lavado cerebral, terminarían por defender a los medios de comunicación. Lo están haciendo y violentamente con demostraciones como los hechos ocurridos frente a CONATEL.
A través de todos los medios de comunicación privados siguen desplegando una campaña llorona, según la cual ellos son las víctimas del gobierno. "Pobrecitos, ellos que dan la cara, que son un canal para la paz, para la democracia y lo demuestran día a día sembrando odio, desinformando, distorsionando, afirmando sin pruebas…, van a ser sancionados" ¿Cómo es posible que el gobierno cierre esos canales cuya programación consiste en violencia y sexo? ¿Nos perderemos a esas mamacitas medio desnudas de la tele? Manuel Barroso, en su obra antes citada nos dice: "Venezuela es un país sin información… Tenemos radio, TV, prensa, medios de comunicación. Todos comprometidos con ideologías e intereses. Hay amarillismo de mal gusto, hay noticias recortadas, tapadas, distorsionadas, campañas interesadas y programas de opinión, ruedas de prensa donde se dice lo que conviene en la creencia de que los usuarios somos retrasados mentales…" (p. 7). En este mismo orden de ideas, destaca la obra de José Sant Roz, Las putas de los medios, se la recomiendo.
La televisión no sólo es supuesta información y entretenimiento, sino que, además, constituye un modelo de percibir, pensar, sentir y actuar y es el elemento de educación no formal que penetra más hogares en el país. Recuerde además, que por diversas razones, los niños y adolescentes permanecen muchas horas frente a un televisor sin que exista un adulto que los oriente.
En función de lo anterior, deberíamos pensar, por ejemplo, acerca de qué modelos de mujer y hombre están promoviendo. En el extranjero, donde se ven nuestras novelas, la idea de mujer venezolana es que es bonita y puta y los hombres se reparten entre homosexuales y bestias prontas a litigar. La TV de las comiquitas está llena de cochinadas, homosexualidad y malos ejemplos. Por favor, deténgase a ver y a oír con serenidad cuál es el mensaje de estos medios.
Saque sus propias conclusiones y piense ¿qué es lo que los medios quieren defender en realidad? Existe, además, abundante información sobre lo nocivo de nuestros medios de comunicación, que datan de hace más de 40 años. Entre ellos, uno muy popular es el Pascuali. Como padre o madre de familia le sugiero que lo lea. Así mismo, lea la obra antes citada de José Sant Roz.
Algo nuevo también aparece en la confesión de los medios: el exterminio de delincuentes y un cuento raro con el desarme. ¿Qué se traerán con esto? ¿Por qué, Simonovi (lugarteniente de Alfredo Peña y el mismo que fue protestado por sus compañeros), defiende a los delincuentes y le atribuye los cadáveres de los criminales que están apareciendo en zonas marginales a los Tupamaros? ¿Habrán alquilado perros de guerra, paramilitares, para ocasionar un cierto número de bajas (eufemismo típico de criminales) convenientes para su causa?
La guerra contra la Patria y su Re-evolución no ha acabo, aún continúa. Como dije al principio, hay que estar pilas.
Mientras que los que dicen ser nuestros ojos, nuestros oídos… y nuestra voz, se extralimitan pintando a Chávez como un monstruo, estos mismos que dicen estar alertas por nosotros y dar la cara, en realidad la han estado volteando ante las acciones de los terroristas. Como decía mi abuelita: "se están haciendo los musiú", o como dicen los andinos: "están haciéndose los policías de Valera".
¿Por qué no dicen, por ejemplo, que el grupo que se hace llamar The People of Venezuela está recogiendo firmas para que el país sea intervenido por la ONU?.
He aquí la traducción libre de la susodicha carta:
Mr. Kofi Annan
Secretario General de Las Naciones Unidas
New YorK, New York
Estados Unidos
Estimado Secretario General,
El Pueblo de Venezuela solicita su intervención para detener la violencia patrocinada por el gobierno en nuestro país.
Grupos armados llamados "Círculos Bolivarianos" liderizados por las mismas personas (Nicolas Maduro) que están sentadas en la Mesa de Negociación coordinada por Mr. César Gaviria, han vandalizado los medios de comunicación que han mostrado al mundo, cómo este régimen está operando en contra del pueblo de Venezuela.
Por favor, apoyen a Mr. Gaviria y al pueblo de Venezuela para detener la masacre y el vandalismo patrocinado por el gobiernote Chávez.
El Pueblo de Venezuela
Sinceramente
Y no se muestra a persona alguna que se responsabilice.
¿Por qué quienes nos piden que confiemos "ciegamente" en ellos no dicen una sola palabra sobre Los Quinta Columna?
Un quinta columna es un infiltrado terrorista en cualquier institución pública o privada, que roba información, entorpece y perjudica con el fin de sabotear. ¿De dónde cree que sacaron su nombre los terroristas para incluirlo en una lista cualquiera de la oposición contra el gobierno, en la cual usted nunca firmó? Del CNE, de CANTV y de los Bancos. ¿Por qué se corre con malicia la voz de que Chávez o sus colaboradores volvieron a reincorporar a los saboteadores de PDVSA? ¿Por qué hay dificultades en el flujo de petróleo al exterior y el suministro de gas? ¿Por qué los medios no dicen quiénes son los responsables de los nuevos atentados terroristas a las instalaciones de PDVSA? (Lea a García Ponce: "Quinta Columna" sabotaje flujo de petróleo al exterior, Venpres, 17/02/2003).
En Petróleos de Venezuela queda una red de células comprometidas con el plan terrorista de la mafia sindical y la cúpula de Fedecámaras y "no tiene nada de extraño que, por diversas presiones y mediante toda una suerte de subterfugios, intenten burlar las órdenes del presidente de la República para volver a introducir en Pdvsa, los mismos personajes culpables de atrocidades y los mismos esquemas del expresidente de ese organismo, Luis Guisti.
Los quinta columna, denunció García Ponte, están infiltrados también en el sector eléctrico, particularmente en Edelca y en el transporte público, esperan paralizar el Metro de Caracas, ¿Se imagina las consecuencias?
Más que nunca, hay que neutralizar la guerra de información de los medios de comunicación. Le sugiero:
-Apoyar la Nueva Ley sobre los Medios de todas las formas posibles.
-Buscar información alternativa.
-No ver los canales privados. En particular, no permita que lo hagan sus hijos.
Tomado de www.rebelion.org