17 de marzo

7 de Marzo de 2002

De Cómo un Periodico puede pasar a ser Panfleto

Por Fernando Vegas
Red Bolivariana

El domingo pasado (03/03/02), el diario El Nacional incluyó en su primera plana un titular a dos columnas que indicaba el desmarque del primer mandatario de parte del intelectual francés y director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.

Se exponía en el aludido titular, -como un dicho adjudicado a Ramonet-, que "Chávez lo está haciendo realmente mal" y a continuación subtitulaba con otras descalificaciones supuestamente dirigidas al presidente venezolano de parte del periodista galo.

Atendido el llamado a la página interna D/2, pudimos saber que se trataba de una entrevista realizada a Ramonet durante una visita que éste realizara a Chiapas, (zona Zapatista de México), ocasión en la cual vertió sus opiniones sobre el presidente Chávez. La entrevista originalmente reproducida por Venezuela Analítica, era el resultado del trabajo periodístico que llevó a cabo Emiliano Payares, quien -según él mismo explico más tarde- lo remitió por correo electrónico.

El día lunes (04/03/02), Ignacio Ramonet dirigió al país una aclaratoria pública en la cual desmintió totalmente la supuesta entrevista y declaraba no conocer al periodista Payares, a quien tildó de embustero. Además, confirmo su afinidad ideológica con los cambios que lleva adelante el gobierno del presidente Chávez.

No solamente fue El Nacional quien recogió la falsa entrevista, sino que el vespertino Tal Cual, la comentó ampliamente en su editorial apoyándose en ella para abrir fuego grueso contra el presidente.

Es aquí donde queremos detenernos. Porque los hechos son muy claros: hubo una entrevista que fue reproducida por dos diarios y, en menos de 24 horas, el autor la desmintió de manera categórica y se quejó de los aspectos éticos envueltos en el asunto. Pero, preguntémonos: ¿Qué llevó a El Nacional y a Tal Cual a publicar el adefesio, sin analizar el contenido del trabajo periodístico ni revisar la fuente? ¿Por qué si la entrevista tenía frases que hacían referencia expresa al "Oráculo del Guerrero", como libro de apoyo ideológico de parte del presidente, libro que efectivamente citó varias veces Chávez en los dos primeros meses de su gobierno (hace más de 3 años), por qué, -repetimos-, no se les ocurrió que un intelectual de la talla de Ramonet, no iba a citar un hecho de esa naturaleza en una entrevista reciente? ¿Por qué no se comunicaron con Venezuela Analítica para indagar sobre la veracidad de la entrevista? ¿Tal vez lo hicieron y, -como ellos- también le dieron crédito a un e-mail de origen ignoto? ¿Qué los obnubila al extremo de perder la capacidad de razonar?

Por otra parte, el último artículo de Ignacio Ramonet, aparecido en el Le Monde Diplomatique del mes de marzo, hace un nítido examen del agresivo y nefasto ataque de la globalización en tres frentes: el económico, el ideológico y el militar. El primer frente, el económico, se afinca en la denuncia de la dictadura del mercado, la preeminencia del sector privado y el culto al beneficio, causantes todos de desastres planetarios como la superquiebra de Enron, la crisis monetaria Turca, la calamitosa situación argentina, la devastación ecológica, entre otras. Todo ello conducido por lo que verdaderamente puede llamarse "El Eje del Mal " (el título del artículo es "LŽaxe du mal"), constituido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El segundo frente es el silencioso, clandestino e invisible de la ideología. Se trata del esfuerzo ideológico que despliegan universidades e institutos de investigaciones de prestigio, los grandes medios (CNN, The Financial Times, The Economist, The Wall Street Journal), los periodistas puestos a su servicio, para crear una verdadera industria de la persuasión, destinada a convencernos que la globalización es el camino a la felicidad universal.
El tercer frente, el militar, según Ramonet, está atendido por las fuerzas militares de USA, en función de dotar al proceso de globalización de un aparato de seguridad, tarea que asume este país con prescindencia de la colaboración de la OTAN.

Finaliza Ramonet diciendo que, todos los que se oponen, disiente o resisten a la mundialización liberal, deben saber que serán combatidos en estos tres frentes.

Visto este resumen que refleja la manera de pensar de Ignacio Ramonet y vista la cita anecdótica del Oráculo del Guerrero en la supuesta entrevista, como fue que los directores de estos medios (El Nacional y Tal Cual), no apreciaron elementos contradictorios que los hiciesen reflexionar sobre la necesidad de revisar la veracidad de la fuente.

Creemos que es bueno que mediten sobre lo ocurrido. No lo carpeteen con un simple "eso no tiene importancia". La pasión no es propiamente una de las cualidades más elevadas del hombre. Asumir posiciones viscerales necesariamente conduce a desaciertos. Si han decidido convertirse en diarios de oposición, háganlo con decencia intelectual.

La credibilidad es un tesoro. Cuando se pierde, toma mucho tiempo recuperarla.

Las opiniones vertidas en el artículo que anteceden constituyen el resumen del contenido de la participación de Fernando Vegas en el programa radial "Entre lo fuerte y lo dulce" con Freddy Jiménez y Josefina Avellaneda, el día lunes 04/03/02, a las 5:15 p.m. por la estación 880 a.m. Y en el programa "Interview" conducido por Hilda Oraa, en la emisora 100.3 F.M., de 12 m. a 1 p.m., el 05/03/02.

Tomado de Red Bolivariana


Regresar
Home