17 de marzo

17 de mayo del 2002

Periodistas de Europa y Latinoamérica analizarán el papel de los medios de comunicación en Caracas y su apoyo al golpe de Estado

Rebelión/Efe

Periodistas de América Latina y Europa llegaron hoy a Caracas para instalar en Venezuela un observatorio desde el que seguir y analizar el tratamiento de la información.

El grupo llegó a Caracas procedente de Brasil y pertenece a la organización no gubernamental Observatorio Global de Medios (MWG, Media Watch Global, en inglés), a fin de vigilar, analizar y evaluar la información.

El objetivo de MWG es constituir una tribuna para los ciudadanos ante excesos y atropellos cometidos por los medios de comunicación públicos y privados, manifestó hoy el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNPV), afiliado a la organización.

La iniciativa del CNPV partió del II Foro Social Mundial realizado recientemente en Porto Alegre, Brasil, y a juicio de la institución venezolana reviste más importancia tras la crisis de abril, en la que el presidente Hugo Chávez fue depuesto temporalmente y en la que la prensa tuvo un papel polémico.

Entre los participantes europeos del MWG que visitan Venezuela están Ignacio Ramonet (la publicación "Le Monde Diplomatique", Francia), Roberto Savio (la agencia IPS, Italia) y los españoles Francisco Herránz (diario "El Mundo") y Miguel Túñez (Universidad de Santiago de Compostela).

De América han llegado Arturo Guerrero Ramírez (el diario "El Colombiano", Colombia), Ivonne Trias Hernández ("Semanario Brecha", Uruguay), Ulisses Gorini (Radio Rivadavia, Argentina), Steve Randall (Fairness & Accuracy In Reporting, grupo que vigila la prensa en EEUU) y Joaquim Palhares (Agencia Carta Maior, Brasil).

MWG "velará porque los medios de comunicación no se conviertan en actores sociales beligerantes sino en observadores imparciales y ecuánimes de la realidad".

El grupo de informadores se reunirá durante dos días en Caracas para evaluar la situación de los medios de comunicación en Venezuela y se instalará oficialmente MWG en Caracas.

Venezuela se ha convertido desde que Chávez llegó a la presidencia, en febrero de 1999, en un escenario de confrontación entre los medios privados y el mandatario.

Chávez acusa a los medios de poner obstáculos a su revolución bolivariana y los entes de comunicación consideran que el gobernante atenta contra la libertad de información.

Tomado de www.rebelion.org


Regresar
Home