17 de marzo

2 de octubre del 2002

Análisis de la prensa venezolana del 30 de septiembre de 2002

Hoy resalta en la prensa, la agenda o selección de temas a las que se da importancia en primera página.

Mientras el presidente constitucional anuncia la orientación del presupuesto del próximo año (información de suma importancia, pues permite dilucidar a qué aspectos de interés nacional se les dará prioridad), y además informa sobre las acciones que está ejecutando, y recibiendo un significativo e incontable apoyo a su gestión de numerosos sectores, tanto nacionales como internacionales, algunos medios escritos sólo destacan en sus principales titulares que:
- El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Baltasar Porras, "denunciará en el Vaticano agresiones contra sacerdotes", y declaraciones del presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández diciendo que "sobran razones para realizar el paro cívico" (El Nacional); - Un "30% de la población hace dos comidas diarias", según la interpretación de un estudio de Datanálisis, así como una interpretación sobre la situación económica del país, calificada de "indeficiente" en una columna editorial titulada "nuestra Tribuna", e información sobre las reuniones que realiza la cúpula empresarial para lograr apoyo a la convocatoria de un paro (El Universal) - Las impresiones sobre un proyecto de Ley Orgánica de la FAN, por parte del presidente del Frente Institucional Militar, vicealmirante Rafael Huizi Clavier, quien opina que tal proyecto es "totalitario"(2001).

Esta panorámica, además de develar quiénes son las fuentes de "información" consideradas exclusivamente por estos medios de difusión como las más importantes para el día de hoy (cuya orientación pública y reiteradamente ha sido contraria al actual gobierno constitucional), revela una política editorial clara que, por sus características, influye sobre qué temas no se informarán sus lectores.

Si se reflexiona sobre el derecho constitucional de todos los venezolanos a estar informados veraz, plural y oportunamente, es válido preguntarse ¿Qué se está censurando? ¿a qué temas se les está quitando importancia? :
Se está censurando que ayer se informó en el programa ¡Aló Presidente! número 120, desde el Salón Sol del Perú del Palacio de MIraflores, sobre los esfuerzos por lograr un presupuesto orientado al desarrollo integral, social, que adelanta el gobierno nacional. Mediante este presupuesto, se incrementan los recursos para educación (de 3,8 lo llevará a 4,8 billones para construir más escuelas y mejorar la calidad de la educación), trabajo (3,1 billones para pagar a los trabajadores deudas como liquidaciones o jubilaciones que estaban pendientes desde anteriores gobiernos), entre otras áreas, como ambiente y ciencia y tecnología.

Estas medidas, a pesar de beneficiar a un gran porcentaje de la población (especialmente niños y trabajadores), no entran en la agenda de informaciones prioritarias para algunos medios de difusión. Según el tratamiento informativo que se puede observar en sus ediciones, el anuncio es tomado como "una promesa" (poniendo en duda que se lleve a cabo), y además sus repercusiones positivas son censuradas, al no explicarse el alcance o la importancia de distribuir el dinero de todos los venezolanos hacia sectores sociales, que históricamente han sido descuidados en la repartición del presupuesto público para darle prioridad a otras áreas, tal como lo contempla el modelo neoliberal defendido por anteriores gobiernos, en el cual se reduce el papel del Estado y esas áreas pasan al campo privado.

También se censura en la prensa, instrumento por el cual los venezolanos tendríamos oportunidad de recibir información más profunda, y no de una manera rápida y resumida como lo exige el tiempo en los otros medios, sobre temas como la estafa que se hace al pueblo venezolano cada vez que una gran empresa o persona no aporta el dinero que le corresponde al Estado en pago de impuestos. Al evadir los impuestos o ingresar contrabando, ese dinero que deja de entrar dinero al fisco nacional, podría invertirse en salud, vivienda, educación, servicios públicos, entre otros. Por ello se anunció que el Seniat aplicará "mano dura" contra la evasión de impuestos, en una campaña en la que se debe contar con cada uno de los venezolanos conscientes.

Tampoco explica la prensa que, aplaudió a gobiernos anteriores y adversa hoy al actual, que gracias a esos gobiernos, la deuda que contrajeron en el pasado algunos sectores privados con agentes internacionales, fue asumida por el Estado, y ahora todos los venezolanos tenemos que destinar este año seis mil millones de dólares para pagar la deuda externa, recursos que podrían igualmente utilizarse en obras prioritarias para el bienestar de la población. Menor importancia se da a la campaña institucional por el ahorro y conservación del preciado líquido, tan necesario para la supervivencia del ser humano y del planeta.

Otro aspecto censurado es la labor que adelantan algunos organismos, entre ellos Inavi, Conavi, la Tercera División de Infantería y Fundabarrios, para recuperar y optimizar viviendas en los barrios -acción que dará mejor vida a los niños, jóvenes, y a la población en general de estas zonas-, que además ha generado empleo a los mismos pobladores, que se organizan en procesos de autoconstrucción, donde ellos ponen la mano de obra y el Estado les facilita los recursos y materiales necesarios. Tampoco se informa a los venezolanos sobre el trabajo de las mesas técnicas que adelanta Hidrocapital para diagnosticar los problemas en la distribución del servicio de agua potable en estas zonas, que luego son solucionados en forma conjunta entre este ente del Estado y la comunidad organizada.

Aparte de estos importantes anuncios, la prensa de hoy censura también el apoyo recibido al proceso que lidera el presidente constitucional, por parte de un gran número de jóvenes, mujeres, estudiantes, campesinos, indígenas, militares en situación de retiro y reservistas, motorizados, gandoleros y organizaciones populares.

Este sábado se reunieron unos 10 mil jóvenes en el Poliedro de Caracas, evento organizado por la Federación Bolivariana de Estudiantes; en el programa ¡Aló Presidente! se presentaron los fundadores del Frente Militar Bolivariano, quienes anunciaron giras por el interior del país para sumar voluntades a favor de las tareas que ellos, por su formación, puedan asumir contribuyendo con el desarrollo social del país; miles de delegados de organizaciones populares de algunas zonas de la capital y del interior del país se reunieron para, además de reafirmar su apoyo al marco constitucional, asumir tareas para instrumentar y hacer efectivo el principio constitucional de la democracia protagónica, para lo cual se dotaron de una plataforma programática y de unas líneas de acción que los orientarán y ordenarán, para profundizar conquistas sociales y políticas.

Pero también se recibieron apoyos desde el exterior: Círculos bolivarianos en España, Senegal, Estados Unidos, Bolivia, Argentina y otros países, confirman el interés y apoyo que internacionalmente ha suscitado el proceso de cambios políticos, económicos y sociales venezolano. Desde la Unión Interparlamentaria Mundial y algunos foros que organiza el diario francés Le Monde Diplomatique en París, en el exterior se difunden algunos aspectos relacionados con el golpe de Estado del 11 de abril que han censurado algunos medios.

Periodistas de Qatar, específicamente de la agencia de información Al- Jazeera, realizan investigaciones para dar una versión independiente de estos hechos, con el fin de superar el bloqueo informativo internacional sobre lo que pasa en Venezuela. Hasta el presidente del Consejo General de la OEA pidió a una representación de la organización no gubernamental Mujeres por la justicia y la paz, que tomasen "acciones en contra de los medios" por la forma en la que han sido tratadas por apoyar a un grupo de familiares de las víctimas del 11-A (también censurados por la prensa venezolana) y difundir una versión alternativa sobre estos sucesos a organismos internacionales.

Todas estas señales dan pista sobre el cerco informativo al que están sometiendo al gobierno algunos medios de difusión, que incongruentemente se presentan a la opinión pública como "objetivos y plurales", pero cuya credibilidad, según recientes encuestas, ha bajado considerablemente. La creciente pérdida de credibilidad de los medios de difusión venezolanos, generada por el tratamiento dado a las informaciones, quizás es el dato o información mayormente censurado o celosamente cuidado por estos medios.

Tomado de www.rebelion.org


Regresar
Home