17 de marzo

3 de Enero de 2003

Earle Herrera: Hay periodistas que creen ser primos de Cisneros o de Marcel Granier

MS/VTV

Pero en cualquier momento les dan un puntapié, esa es la relación entre el capital y el trabajo

El conocido y respetado periodista y profesor universitario Earle Herrera en entrevista a Venezolana de Televisión, criticó duramente a sus colegas de los medios comerciales, en especial a los de la televisión, por la manera anti-ética en que se han comportado en meses recientes.

"Hay periodistas de medios comerciales que se creen que son familiares de los dueños... Creen que son primos de Cisneros o de Marcel Granier y creen que el eslogan de La Gran Familia de Radio Caracas Televisión es verdad. Pero en cualquier momento les dan un puntapié, esa es la relación entre el capital y el trabajo. Están poniendo su talento sus conocimientos y su experticia, y por eso están recibiendo un salario. Los periodistas no somos nada más que eso; asalariados. Pero los dueños de medios quieren hacerles creer que forman parte de un proyecto de país que solamente lo tienen ellos y que no tiene nada que ver con los asalariados, que lo tienen los que siempre se han repartido los dineros del estado venezolano y de las grandes empresas".

Herrera recordó un triste episodio en el cual un periodista del canal Globovisión fue emplazado por el Secretario General de la OEA César Gaviria, quien le reclamó la formulación de "preguntas con respuestas incluidas". "En ese momento me dio pena con el periodismo como profesión", comentó Herrera.

Igualmente recalcó las críticas que han hecho periodistas y medios internacionales a los medios venezolanos. Herrera recordó el episodio en el cual una periodista colombiana, en el video del corresponsal de CNN Otto Neustald, preguntaba asombrada ¿por que ustedes pierden la objetividad si nosotros estamos en una guerra desde hace 40 años y nunca olvidamos que nuestro rol es el periodismo?. "Esa es una lección de una persona que esta enfrentando una guerra de verdad", comentó Herrera.

El profesor Herrera además criticó la postura de los medios que colocan declaraciones en primera plana de algunas ONGs "unipersonales, de un militante" que integran la Coordinadora Democrática, como si fueran en nombre de una gran organización.

En relación a los reportes de presuntas agresiones a periodistas, Herrera recordó el episodio en el cual un periodista acusó a un simpatizante del gobierno, de querer quitarle el micrófono cuando en realidad la gran mayoría de los entrevistados tienden a agarrar el micrófono de manera casi automática. "Es una cosa vergonzosa realmente la forma en que algunos compañeros se quieren crear una historia heroica que no existe por ningún lado", agregó Herrera.

Tomado de Aporrea


Regresar
Home