17 de marzo

12 de febrero del 2003

Por qué la clase alta venezolana no entiende los círculos bolivarianos

Charles Hardy
VHeadline.com

Recientemente leí en uno de los periódicos no comerciales de aquí, que la clase alta no entiende los Círculos Bolivarianos, porque ellos no saben lo que pasa en los barrios cuando alguien se muere.

Creo que el autor tenía razón.

En caso de que usted no esté familiarizado con ese proceso, con lo que sucede en tales ocasiones, déjeme describírselo.

Si una persona del barrio muere en un hospital, casi inmediatamente los "buitres" se abalanzan sobre la familia. "Buitre" es la palabra que la gente de los barrios usa para referirse a los empleados de las casas funerarias que rondan por los hospitales esperando por un muerto para luego caerles precipitadamente a los familiares y hacerlos firmar un contrato para el funeral ... a menudo un miembro de una familia turbada por el acontecimiento, firma sin darse cuenta de los que realmente está firmando.

Luego comienza el proceso de conseguir el dinero necesario. Tan pronto como llega al barrio la noticia sobre la muerte, los vecinos -con latas de metal- (latas vacías de refrescos) van por el vecindario pidiendo colaboración para ayudar a la familia con los gastos del funeral.

Recuerdo una ocasión en la que murió un bebé. Cuando fui a la casa de la familia para el funeral, el papá no estaba allí. Tampoco estaba el destartalado carro fúnebre que llevaría al niño hasta el cementerio.

"¿Dónde está el padre?" Pregunté "Fue a pagar la funeraria ... ellos amenazaron con meterlo preso si no aparecía con el dinero".

No era extraño retrasar los funerales por esa razón.

Los vecinos simplemente tuvieron que seguir recolectando dinero y la familia tuvo que llamar a otros parientes en busca de los fondos necesarios.

Finalmente cuando el padre llegó, hablé con él un rato.

Como sabía que se había gastado su último bolívar para pagar el funeral, le dí el equivalente a aproximadamente 20 dólares para que tuviera algo para su familia. Luego él o algunos de los niños de su vecindario, llevaron la urna al carro fúnebre (Ambas prácticas eran comunes ... no recuerdo cómo fue en esa ocasión en particular).

Cuando llegamos al cementerio, un enterrador nos acompañó a buscar un lugar para la urna.

Subimos una colina, pasamos por encima de las tumbas de multitud de personas. Luego el cavador comenzó su trabajo infructuosamente. Parecía que donde quiera que él cavara ya había allí una urna. En algunos lugares ni siquiera era necesario intentarlo, ya que una parte del ataúd sobresalía del suelo, de la tierra que había sido arrastrada por lluvias anteriores.

Finalmente él encontró un sitio. El niño fue enterrado bajo unas pocas palas de tierra.

Un amigo le dio al padre una pieza de madera y le dijo que pusiera sobre ella el nombre del niño. Parecía que nadie tenía un instrumento de escribir. Finalmente alguien consiguió un lápiz y el padre escribió J-O-N-A-T-A. Me miró un poco desconcertado y con lágrimas en sus ojos preguntó "¿es así como se escribe el nombre?" Le dije que creía que era con una N al final. La placa estuvo lista. El funeral terminó.

Otro amigo susurró al padre del niño, "deberías darle algo al enterrador". El papá metió su mano en el bolsillo y le dio al hombre el único dinero que tenía: los veinte dólares que yo le había dado.

¿Qué tiene que ver esto con los Círculos Bolivarianos que se están propagando por toda Venezuela y que son fuertemente criticados por la oposición? Bueno, las clases media y alta no tienen que pasar por el proceso antes descrito. Existen planes funerarios arreglados con anticipación y parcelas que uno puede comprar por adelantado ... y si uno todavía necesita de más fondos adicionales, existen las tarjetas de crédito.

La gente de los barrios no tiene estas ventajas ... ellos sólo se tienen los unos a los otros ... y de eso es de lo que se tratan los Círculos Bolivarianos: tener y estar unos con otros.

Estos Círculos están compuestos por personas que se organizan para ayudarse en sus comunidades. Tal vez el barrio necesite agua. Tal vez sea electricidad, una calle o un campo deportivo.

La oposición trata de pintarlos como "grupos subversivos" que están aprendiendo cómo dirigir una guerra de guerrillas en contra los ricos.

A sus miembros realmente no les importa lo que los ricos están haciendo, ni tampoco están interesados en entrenamiento de guerra.

Ellos tienen mucho que hacer en sus propios barrios.

Sí ... estoy convencido de que las clases más altas no entienden a los Círculos Bolivarianos ya que no saben lo que sucede cuando alguien de un barrio se muere.

Es una pena que no lo sepan.

Los ricos y las clases altas están llenas de gente de buena voluntad ... si ellos entendieran la vida de los barrios, probablemente también serían partidarios de los Círculos.

Tomado de Rebelión


Regresar
Home