19 de Mayo de 2003
Venpres
Caracas, 19 May. Venpres.- El reconocido escritor Diego Antonio Salazar Luongo, quien dedicó gran parte de su vida a la lucha social y a la dirigencia política, se despidió de las letras este lunes a las 4 de la mañana en la Clínica Santa Sofía.
Nació el 14 de diciembre de 1939 en esta ciudad, donde desde muy joven lideró luchas estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en contra del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.
Este personaje venezolano se incorporó a la actividad política en 1956 cuando ingresó a las filas de la Juventud Comunista, dando inicio a su trayectoria de denuncia y lucha por cambios estructurales que comenzaron a producirse mucho tiempo después.
En 1957 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, UCV, pero en diciembre de ese año es detenido por primera vez por la Seguridad Nacional, donde aún a su corta edad fue sometido a cruentas torturas y a la privación de su libertad.
Sin embargo, la situación política del país ocasionó un estallido social y político produciéndose los acontecimientos del 23 de enero de 1958, fecha que representó un hito para aquel muchacho que exponía sus ideas en la clandestinidad y, quien desde ese momento, pasó a formar parte de un grupo de prisioneros políticos liberados por civiles y militares en contra el régimen de Pérez Jiménez.
Diego Salazar continuó sus estudios de Medicina y simultáneamente produjo pequeños escritos los cuales recogían tanto sus inclinaciones políticas como profundos mensajes a personas relevantes en su vida, hasta que a mediados de los años sesenta, es nuevamente víctima de persecuciones políticas por su participación como miembro del buró político del Partido de la Revolución Venezolana (PRV).
En 1971 es detenido y trasladado al Cuartel San Carlos, lugar en el cual permaneció hasta 1974, pero a adonde es llevado nuevamente el 23 de enero de 1975. Allí escribió la polémica obra "Después del Túnel", la cual fue publicada en 1976; las letras del escritor produjeron la apertura de un nuevo juicio, cuya sentencia lo mantuvo encarcelado por varios años y sobre el cual escribió: "El primer juicio militar que me abrieron fue el precio de mi silencio, el segundo es el precio de no aceptar mordazas".
Su espíritu de denunciar lo que consideraba injusto y manifestar sus ideales no fue doblegado por los años de cárcel, razón por la cual produjo un segundo libro que tituló "Los últimos días de Pérez Jiménez", publicado por primera vez en 1978, y cuando finalmente fue liberado, se desempeñó como columnista de los diarios El Mundo y Ultimas Noticias, además de realizar trabajos, análisis políticos y desempeñarse como comentarista radial.
Ya en los años 90 apoya decididamente los alzamientos del 4 de febrero de 1992 y el del 27 de noviembre y pasa a formar parte del proyecto que actualmente lidera el presidente Hugo Chávez Frías, quedando electo como Constituyente Nacional en 1999 por el estado Carabobo con el Número 21. Posteriormente fue miembro del Comando Táctico Nacional (CTN) del Movimiento V República (MVR) donde se desempeñó como director nacional de Asuntos Internacionales.
Su libro "Los últimos días de Pérez Jiménez" fue editado nuevamente en el año 2000, presentado recientemente en la Galería Braulio Salazar, de Valencia, estado Carabobo, y este año el Instituto Municipal de Publicaciones de Caracas elaboró una reproducción titulada "La Literatura como arma", la cual recoge algunas de las cartas escritas por él en prisión durante los años 1976-78.
Sus restos reposan en la Funeraria Vallés y el sepelio se llevará a cabo este martes a las 3 de la tarde en el Cementerio de La Guairita. En la tarde de este lunes en la Asamblea Nacional se le rendirá un homenaje póstumo.
Tomado de Venpres