17 de marzo

4 de Octubre de 2002

Campesinos retan al "caciquismo" del Zulia

Ylich Carvajal Centeno
Panorama

Entrevista a Efrén Andrade por Ylich Carvajal Centeno

No "habrá marcha atrás" en la redistribución de las tierras

El ministro de Agricultura y Tierras, Efrén Andrade, en visita realizada ayer a PANORAMA con la Comisión Presidencial Agrícola en pleno, señaló que no "habrá marcha atrás" en el proceso de redistribución de las tierras cultivables en Venezuela e informó que en la noche del miércoles entregó al Presidente de la República un documento de 35 puntos en defensa de la Ley de Tierras, la cual puede ser reformada por la Asamblea Nacional.

- ¿Cómo evalúa la situación en el Zulia, donde ya han muerto varios dirigentes campesinos?

- Es evidente que se trata de sicariato, que hay caciquismo, ¿tu recuerdas el caciquismo llanero, cuando se imponía la ley del más fuerte, del más poderoso? Eso todavía sobrevive allí y las familias campesinas representan el grupo social más vulnerable, sin embargo ellos retan a ese poder y se sienten apoyados por el gobierno en un momento en que la República es bolivariana y les da herramientas a la sociedad, a los pequeños productores, a los indígenas, a los más pobres, para que reclamen sus derechos ante el poder económico y eso ha causado lo que estás viendo allí.

- ¿Que va a pasar con el proceso de redistribución de tierras?

- No puede haber marcha atrás y tenemos las matrices listas para defender lo que se ha hecho. Anoche le entregué al Presidente un documento en el que hay 35 puntos que explican porque ese cambio que quieren hacer (a la ley de tierras) desde la oposición (en la Asamblea Nacional) cambia el concepto de lo que hemos desarrollado.

Ellos pretenden, por ejemplo, dejar en manos de abogados la resolución de conflictos, por lo que el que tenga más plata para pagar profesionales del derecho impondrá su razón. Quieren que la ley sea sólo enunciativa, no taxativa, es decir, que se diga cosas como "se propenderá a que las tierras sean cultivables", pero no necesariamente tienen que serlo. No se habla de tierras ociosas, sino de poco cultivadas y se elimina la propiedad agraria.

Lo más importante es que convierte la propiedad rural en propiedad privada común, es como si una finca fuera igual a un club de tenis, no una propiedad agraria. Ese es un cambio conceptual fundamental y es lo que ellos tienen en la mente, urbanizar el campo, traer las leyes de la ciudad a lo rural y pretenden que la tierra, los ríos, los bosques, pueden ser una propiedad privada como un carro.

Además, manejan un concepto errado de las bienhechurías, pues algunos han deforestado bosques, secado ríos o afluentes, han acabado con animales silvestres y ahora pretenden que el gobierno les pague por eso, porque se supone que acabar con un pedazo de selva o con un caño de agua natural es una bienhechuría.

- ¿Es cierto que no entregará guías de circulación a los productores que se sumen al paro?

- Primero déjame decirte que por mucho que paren aquí hay comida para rato. Además los puertos están llenos porque ya comenzó a llegar la importación navideña, papas, por ejemplo, que son 38 mil toneladas, dan para tres meses.

- ¿Pero es legal no darles guías de circulación?

- No, porque tu no puedes darle la guía a una persona que lo que quiere es utilizarla como un instrumento de presión política, lo cual además conspira contra la seguridad alimentaria de la población, el derecho que la gente tiene a comer y eso si es ilegal. Lo constitucional es garantizar la seguridad alimentaria.

- ¿Que argumentan los gremios del sector para ir al paro?

- El único gremio que ha dicho que se sumará al paro es Fedenaga, el cual a su vez se ha dividido, porque Carlos Canelón, que es su director ejecutivo, manifestó en la Comisión Presidencial que no se sumarían, pero José Luis Betancourt dijo que si se van a parar.

Tomado de Panorama Digital


Regresar
Home