30 de junio de 2001
Javier Rodríguez
del Sur
Todavía algunos prefieren llamarlos Comités Bolivarianos y otros los definen como Círculos Bolivarianos, pero lo cierto es que se están multiplicando con bastante rapidez en Venezuela.
La intención es que estén presentes en cada barrio, en cada esquina, en cada edificio, y si se le pregunta a alguno de sus miembros, definirá rápidamente el objetivo perseguido: defender a la Revolución.
Y es que, en medio del apasionante proceso de cambios actualmente vivido por el pueblo venezolano, parece abrirse una nueva etapa de la organización popular, bastante inédita en la historia política local, pues se aleja de las instancias de base otrora manejadas por los políticos tradicionales.
El llamado fue hecho por el propio presidente Hugo Chávez en su carácter de jefe del Comando Político de la Revolución hace apenas unas semanas y ratificado en su programa radial Aló, Presidente, del pasado 10 de junio.
En esa ocasión, invitó a todo el pueblo a organizarse e integrarse en esos Comités, a los que consideró el núcleo fundamental del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, en alusión a la organización con la cual comandó la rebelión militar de 1992, definida como génesis del actual proceso.
Y es que Chávez también planteó el relanzamiento de ese MBR-200 para el próximo 17 de diciembre, asegurando que será un "movimiento de movimientos", para agrupar al pueblo organizado, sin funcionar como un partido político, sino como galvanizador del accionar revolucionario.
Para recibir la respuesta popular, se habilitaron un departamento y cuatro teléfonos en el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, en el Palacio de Miraflores, y el resultado fue sorprendente.
Quienes atienden los anuncios de formación de los Comités Bolivarianos registraron un promedio, solo en los primeros días, de 250 llamadas diarias y más de 25 000 personas inscritas en la zona capitalina, pero el número sigue creciendo.
Cálculos extraoficiales hablan ya, por otra parte, de más de 2.000 de esas agrupaciones constituidas en el interior del país.
Las definiciones aportadas hasta ahora plantean la creación de grupos de siete a 11 personas para iniciar los trabajos de un Comité, pero generalmente esa cifra es superada y ya se conoce de muchos que cuentan con más de 40 personas al comienzo de sus tareas.
La única condición para pertenecer a la organización es abrazar el ideario bolivariano, ideología proclamada como guía por el movimiento dirigido por Chávez.
Una vez formado el Comité, se realizan reuniones semanales, se constituyen las respectivas comisiones y se designarán, posteriormente, representantes a nivel de barrio, municipio, región y nación.
Cada una de las células inicia inmediatamente el estudio de los problemas comunitarios y dedica parte del tiempo a la preparación ideológica de sus miembros, basándose en publicaciones relacionadas con la historia del país y de la humanidad en general.
Por ejemplo, el periodista Servando García Ponce, quien encabeza uno de ellos en una zona cercana a la capital, con 40 miembros, puntualizó que los Comités son algo muy diferente a un partido político porque tienen una estructura horizontal.
Se trabaja con una metódica de abajo hacia arriba, no vertical, añadió, y describió como trascendente la formación ideológica de sus integrantes, pues ello corresponde a un nuevo instante del proceso revolucionario.
Otros como Rubén Martínez, asesor de la dirección ideológica del gubernamental Movimiento V República, señaló que sustituirán la actual falta de un tejido social fuerte en Venezuela.
El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Diosdado Cabello, indicó que todos los ciudadanos pueden participar de esas instancias, aunque queda clara la ideología bolivariana como bandera del movimiento.
Como es lógico, los Comités ya son blanco de duros ataques por los sectores más conservadores del país, enemigos declarados del actual gobierno y de la participación directa de la población.
Pero aunque aún no hay metas oficiales al respecto, debe decirse que muchos ya se plantean la cifra de un millón de miembros para el próximo 17 de diciembre, fecha señalada por Chávez para el renacimiento del MBR-200.
Publicado en Granma de Cuba en julio del 2001
Tomado de del Sur