5 de julio de 2003
SUEÑO INDEPENDENTISTA DEBE HACERSE REALIDAD ESTE SIGLO
Alejandra Fleitas Machado
Argenpress.info
Desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo y ante la presencia del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, el Mandatario nacional hizo un recuento histórico de los últimos 300 años, haciendo énfasis en la importancia de la década entre 1811 y 1821 y especialmente el 5 de julio de ese primer año, cuando se firmó el Acta declaratoria de la Independencia.
Sostuvo que 'hoy cuando vemos de nuevo el Acta de nacimiento de esta República, y al escuchar las notas del
Himno Nacional, en este histórico Salón Elíptico, pedimos a Dios que ese sueño originario se haga realidad, ahora sí, este Siglo' y ratificó 'a todo pueblo venezolano y a los pueblos del mundo representados por el Cuerpo Diplomático, nuestra más profunda convicción y compromiso con los valores que sustentan esta Patria y que están recogidos en la Constitución Nacional'.
'Apostamos por el ser humano, sobre todo por los más débiles. Por los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar, como dijo Martí un día', señaló el presidente Chávez, al reiterar que en Venezuela 'ha comenzado una nueva era histórica' y con una frase de Bolívar lo dijo: 'los acontecimientos futuros deben ser superiores a los pretéritos'.
'Allí anda un pueblo afuera, el mismo de hace 192 años. Óiganlo. Es el mismo pueblo. Los que cantan o gritan allá afuera no son ellos solamente, no es su voz solamente. Quienes contra ellos disparan, quienes contra ellos arremeten a través de la televisión privada, la prensa escrita, llamándolos hordas chavistas, son los mismos que los atropellaron hace 500 años'.
Recordó durante sus palabras que en acto de este sábado 'hay ilustres personalidades que tienen otras maneras de interpretar a Dios, respetable', al mencionar a los hermanos de Arabia y 'pido a Dios por la paz en el mundo árabe, como a todo el mundo, pero recordaba los desiertos y a Alá, que es el mismo Dios.
Sí creo que la voz del pueblo es la voz de Dios y hace cinco años comenzó en Venezuela un proceso histórico, inaplazable, inevitable'.
'La Revolución Bolivariana es la manera como hemos estado expresando un proceso profundo, cuyos frutos no pueden verse aún porque la siembra es larga, difícil, cruenta muchas veces', continuó, al recordar que el año pasado 'estuvimos aquí a sólo dos meses del golpe de estado del 11 de abril y desde aquí hicimos un reconocimiento al pueblo, así como a la heroica Fuerza Armada Nacional (FAN)'.
Como soldado, 'desde mi corazón de soldado, envío un abrazo fraterno a todos los soldados de la FAN en su día, especial para recordar sus raíces, que no son sino las raíces mismas de nuestro pueblo. Esa conjunción de soldado y pueblo, que permitió derrotar el imperio de entonces, hoy se ha hecho presente de nuevo, que nadie lo dude'.
'Estamos aquí dispuestos a defender esta patria por encima de cualquier cosa, a defender nuestro proceso, nuestra Constitución, ante cualquier amenaza, como lo hemos hecho en los últimos meses y años', insistió, al recordar que en el mismo acto hace un año 'reflexionábamos sobre los mismos temas, haciendo un llamado a los venezolanos y venezolanas que por cualquier razón se fueron por el despeñadero del golpismo, del terrorismo, para que vuelvan al cauce'.
Asimismo, fueron constantes los llamados 'al diálogo, a la razón, hace un año, desde este mismo sitio, para aceptar nuestra soberana Constitución. Después de la Biblia, la Constitución. Hicimos demostraciones de suprema tolerancia, casi nunca antes vista ante fenómenos parecidos en otros países, para no irrespetar este sueño azul', dijo Chávez Frías.
De igual manera, indicó, 'pusimos en movimiento toda nuestra capacidad, buena fe, constancia bolivariana. Abrimos mesas de diálogo, perdonamos a mucha gente que había incurrido en la traición al país. Respetamos como siempre lo hemos hecho las decisiones de los poderes del Estado, invitamos a representantes de organismos internacionales a venir aquí, como lo hicieron, para facilitar el diálogo'.
Sin embargo, continuó, 'lamentablemente desde las filas de la irracionalidad, de una oposición desperdigada, sin bandera, sin proyecto, continuaron surgiendo conspiraciones y más conspiraciones y fue así como entre el 5 de julio pasado y el de este año enfrentamos intentos mayores para desmoronar la República, con medios de comunicación sin ética y en manos de una oligarquía perversa, arremetiendo a diario contra el país, amparados en la libertad de expresión mal interpretada y manipulada'.
Recordó en sus palabras que 'así llegamos a diciembre del 2002, cuando se desató una conspiración y un plan desestabilizador sin precedentes en la historia venezolana y creo que difícilmente pueda haber precedente alguno en la historia de este continente'.
Al dirigirse al Cuerpo Diplomático y los representantes del organismos internacionales acreditados en el país, dijo el mandatario nacional que 'fueron testigos ustedes y el mundo de la batalla que tuvimos que dar contra la misma oligarquía grosera y sus aliados internacionales para tratar de derrocar un Gobierno, un proyecto constitucional, contra un pueblo, negándole al país la comida, el agua, el combustible y hasta las diversiones básicas que forman parte de la vida del venezolano, como el béisbol'.
Durante sus reflexiones del tiempo pasado, del presente y lanzadas hacia el futuro, 'aspirando siempre que sea mejor, hoy Venezuela, en su cumpleaños, en su 192 aniversario como República, abriendo de nuevo las páginas del acta fundacional', recordó el Jefe de Estado que 'en esas páginas, en las que no está la firma de Bolívar, porque él andaba en las calles, con esas voces. Había viajado a Londres y se trajo a alguien que no era querido por la oligarquía de ese entonces, porque no le permitieron ser militar aquí y se fue por Europa y se hizo universal, había estado en la revolución de independencia de Estados Unidos, en la batalla de Washington y aquellos que le dieron vida a aquella nación. Fue luego mariscal de Francia en la Revolución francesa. Era Francisco de Miranda. Tenía unos 60 años y allí está su firma, así como la de muchos grandes'.
Sostuvo Chávez Frías que 'creemos profundamente en los valores sembrados en la Carta Magna' y aprovechó para invitar al pueblo y a los soldados, en su día, a que 'sigamos unidos, derrotando las adversidades, cualquier intento para derrocar este camino para que cada día sigamos con este amor, este sueño, hacia esa fecha, hacia ese futuro que será cada vez mejor, en el cual colocamos el máximo sueño, el máximo empeño'.
En este sentido, indicó que estará en el mismo salón el 5 de julio de 1811 'celebrando los 200 años, y este proceso estará mucho más profundizado en lo económico, político y sobre todo en lo social y todos juntos nos encargaremos de que la frustración de Santa Marta no vuelva a repetirse y que vivamos todos en paz, como hermanos, que así sea'.
El Presidente de la República inició su intervención en la ceremonia haciendo un recuento histórico de los últimos 300 años de la vida nacional, y al concluir sus palabras recibió la salutación de estilo de parte de los representantes del Cuerpo Diplomático, así como de los organismos internacionales acreditados en el país.
En un paseo por la historia nacional, el Jefe de Estado hizo énfasis en el año 1810 y 1811, años intensos de la historia venezolana, con el primer congreso, los primeros debates, con unos a favor de la Independencia y otros a favor del Rey.
En aquel momento, según recordó, 'Bolívar lanzó un discurso que era más bien un reclamo, al preguntar si 300 años de calma no bastaban, y terminó diciendo algo que sigue retumbando a los cuatro vientos de esta tierra americana: "Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos"'.
Fue así como llegó el 5 de julio de 1811 'y al fin se declaró la Independencia de Venezuela y comenzó un ciclo, heroico, entre 1811 y 1821, con la primera república, la segunda y la tercera. Década heroica, de sacrificios supremos, durante la cual un pueblo se fue a las armas para echar con las armas a quienes con las armas los atropellaron durante 300 años'.
'Fue dura aquella guerra', sostuvo, al reiterar que 'ciertamente no quisiéramos que hubiese violencia en ninguna parte del mundo. Pudiera ser cierto a veces que la violencia es la última arma de quienes no tienen razón, pero en algunos casos es la última arma de quienes tienen la razón, como fue el caso de Bolívar y es que fue esa una década muy dura en la que se amasó con amor, dolor, sudor y lágrimas a Venezuela. Un pueblo se fue a la batalla'.
Recordó a los presentes que 'a las primeras de cambio, la independencia fue dirigida por la clase mantuana criolla, en la cual nació Bolívar, aunque murió muy pobre'.
'No había en esa clase ninguna intención revolucionaria de cambiar el modelo de 300 años del coloniaje. Lo que querían era deshacerse del dominio de España para ejercer ellos el poder en Venezuela. Hoy esa clase se convirtió en la oligarquía. Tienen un perfil histórico, no reconocen la igualdad, no les importa la suerte de los demás, sino la de ellos mismos y por lo tanto son capaces de cualquier cosa por mantener sus posiciones', indicó.
'Estamos rescatando al verdadero Bolívar, a quien traicionaron, echaron de aquí y luego desfiguraron', sostuvo el Jefe de Estado al hacer referencia al proceso revolucionario que lidera.
'En esa década, la construcción de la verdadera República, los que llevaron al Congreso de Angostura, fue un ciclo que está graficado en la elipse del Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
Luego de Carabobo comenzó el ciclo de la frustración. Se fue el imperio español tras una década de batallas, de guerra dura y qué vino después', se preguntó.
'Bolívar lo dijo en Santa Marta antes de morir: "Sólo la independencia de España nos queda después de tanto sacrificio". La década de la frustración fue de 1821 a 1830, y allí se hundió el sueño no sólo de construir la república, sino de llevar adelante el sueño revolucionario en lo político, económico, social y humano... eso quedó suspendido en el tiempo'.
Continuó señalando que 'la esclavitud se extendió por algún tiempo más y luego otras formas de esclavitud. El sueño de formar un cuerpo de repúblicas se vino abajo, así como lo que fue la idea de integrarnos para negociar en condiciones de igualdad con las otras tres partes del mundo y el programa de entregarle tierra a los campesinos, indígenas, pobres, y grandes señores feudales se adueñaron de las tierras del país y el pueblo quedó igual o peor que antes y una élite privilegiada se asentó en el poder y así hemos venido desde entonces, hasta hace muy poco tiempo'.
'El proyecto originario está pendiente todavía. Hemos comenzado apenas y esta mañana recordábamos que es esta la quinta vez que me corresponde venir a este sitio, en una nueva etapa histórica que no tiene vuelta atrás', sostuvo Chávez Frías.
info@argenpress.info COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO \'a9 2003 webmaster@argenpress.info
Tomado de Argenpress.info