17 de abril de 2003
Declaraciones de Freddy Bernal en el Encuentro de Mundial Solidaridad con la Revolución Bolivariana
Correos para la Emancipación
"Somos un Gobierno que tiene el mayor capital que puede tener cualquier revolución, que es la inmensa fortaleza de un pueblo, y por eso hemos sido capaces de ser tolerantes, de no caer en provocaciones, de no caer en la violencia. ..."
"Hemos sido capaces de continuar construyendo una revolución humanista, con un profundo carácter social, como está establecido en la Constitución", señaló el Alcalde de Caracas, Freddy Bernal, durante su ponencia en el Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana.
Durante su exposición, el Alcalde de Caracas dio una visión como actor en los sucesos que se registraron en la capital durante los días 11, 12 y 13 de abril del pasado año, destacando que el gran protagonista de estos hechos fue el pueblo, que se organizó para defender el proceso y la democracia. Igualmente, relató los hechos que desembocaron en lo acontecido el 11 de abril, y narró una conversación que sostuvo la madrugada del 12 de abril con el Presidente Chávez, donde le manifestó que "nos traicionaron los generales, pero no el pueblo, y yo saldré a luchar".
Indicó que los ponentes de varias partes del mundo que participan en el Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, han venido a ratificar su apoyo a este proceso de cambio pacifico y democrático que lideriza el Presidente Hugo Chávez.
"Trataré de transmitir, especialmente a los invitados internacionales, los detalles, para que entiendan cómo una democracia social, profundamente amplia, transparente y participativa, fue objeto de un golpe de Estado. Explicarles las causas que se fueron acumulando durante los últimos dos años, que fueron aumentando la beligerancia política y social en las clases más recalcitrantes, especialmente en la oligarquía conservadora, que llevó a armar en los sectores de poder una conspiración que efectivamente tumbó la democracia por 47 horas el 11 de abril del 2002".
Agregó que el suyo es un mensaje contundente, bien objetivo, pero eso sí, con la mayor firmeza, para que los delegados internacionales de diversas partes del mundo, periodistas, analistas, psicólogos sociales, trabajadores sociales, se lleven una idea absolutamente clara y entiendan, no solamente la profundidad del proceso democrático, sino la violación sistemática por parte de la oposición de la Constitución, la ley y el Estado de Derecho.
A un año del golpe de Estado -indicó- el mayor aprendizaje que hemos obtenido es la conciencia de lo qué es la democracia y la defensa de nuestra dignidad como pueblo. Desde que se inició el proceso del comandante Hugo Chávez, el pueblo comenzó a tener en sus manos lo que era la dignidad, y sintió que el 11 de abril estaba perdiendo la oportunidad de soñar en este país bolivariano que se estaba construyendo.
Bernal agregó que uno de los mayores logros de la revolución, "sin duda alguna, es el haberle entregado al pueblo los instrumentos para la participación ciudadana. Este pueblo es hoy mucho más formado, más claro, mucho más firme ideológicamente, que en los 150 años de historia republicana. La democracia hoy en Venezuela no se está ejerciendo cada tres, cuatro o cinco años cuando se vota por un mandatario, sino que se ejerce todos los días, tanto por el Gobierno como por la oposición, y creo que éste es el mayor logro de esta democracia que dirige Hugo Chávez"o
Tomado de Correos para la Emancipación