17 de abril de 2003
Entrevista con Rodrigo Chaves, Coordinador Nacional de los Círculos Bolivarianos
Manuel Pérez Iturbe
Aporrea
La organización no gubernamental mas grande de Venezuela y hoy una de las organizaciones de base a nivel mundial, que adelanta una de las propuestas mas democráticas, participativas y que abordan el desarrollo sustentable de manera amplia, integral y holística. En entrevista del Dr. Rodrigo Chaves, Coordinador Nacional de Círculos Bolivarianos, con el comunicador Manuel Pérez Iturbe de Radio Alternativa de Caracas, pudimos conocer con exactitud lo que ha significado la transformación estructural de los Círculos Bolivarianos este ultimo año, no solo reconocida por actores políticos nacionales y algunos periodistas de oposición, sino por organismos internacionales como el FECOP (Frente Continental de Organizaciones Populares) y que ha generado a nivel de personas de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, o Universidades cómo las de Chicago en Illinois, Georgetown en Washington, Macgill en Canadá, en Chile o Argentina, o agrupaciones políticas que ven con admiración la propuesta de organización social para el desarrollo sustentable y la construcción de la democracia participativa en Venezuela, en Salvador, Guatemala, México, Ecuador, Puerto Rico, entre otros.
RCH: La verdad es que lo único que hemos hecho es integrar una serie de propuestas de organización social como los son los Consejos Locales de Salud, propuestos por la Organización Mundial de la Salud y desarrollados en América Latina por Costa Rica, donde se demostró que la única forma de abordar la salud como un derecho social, es a través de la voluntad política de privilegiar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con participación directa de las comunidades, en la construcción del derecho social de la salud integral. Posteriormente la experiencia de abordar de igual forma el derecho a la educación integral, a través del Proyecto Educativo Nacional todo ello respaldado por el marco legal de desconcentración, descentralización y transferencia de poder, de toma de decisiones que le confiere nuestra Constitución Bolivariana a las Comunidades Organizadas.
Pero se dice que esta propuesta trata de censar la comunidad, la posición política de los miembros de la comunidad y monta salas de inteligencia como los Comité de Defensa de la Revolución cubanos para fustigar a la oposición.
RCH: No sabia que los CDR cubanos montaran salas de inteligencia, lo que dicen no se ajusta a la realidad, existe algo conocido como inteligencia vertical, aprendida a través de la educación convencional, pero existe otra conocida como inteligencia social, que en nuestros países ha sido totalmente opacada y se trata de rescatarla de nuestra propia idiosincrasia, de la historia vivencial, de la memoria histórica, de la memoria cultural, pero también la necesidad que nuestras comunidades conozcan en detalle sus fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades, que les permitan a las comunidades desarrollar una metodología sencilla para construir su diagnostico comunal, su identidad local y a partir del análisis de la información del día a día, se erija y consolide el conocimiento social, por y para que la comunidad se convierta en el actor fundamental de la resolución de sus problemas y de la construcción de su desarrollo local sustentable y sostenible, que implica , conocimiento de los derechos y deberes, educación, formación para el trabajo, organización, participación sin exclusión, incremento de la producción local, autoabastecimiento, protección del medio ambiente y justicia social.
¿Que áreas trabajan los Círculos Bolivarianos?
RCH: La organización aborda todo el quehacer social, donde hoy nos planteamos que no podemos ser "toderos", el no tener objetivos concretos, responsables no deja saldo organizacional y no tenemos impacto en los objetivos planteados, lo importante es que sabe cada ciudadano/a, que quiere hacer, que quiere aprender, cual es su interés, que lo motivaría a participar, luego que cada quien determina que quiere, que razón colectiva permite que algunas personas se agrupen para una acción determinada, que tipo de asociación les es útil para alcanzar sus metas y que formación les serviría para el desarrollo de sus objetivos, entonces cada grupo optimiza su nivel político y técnico para el desarrollo del sector que proyecta trabajar, las áreas de trabajo las tenemos subdivididas en diez, como son las de planificación y desarrollo, economía social, cultura, formación e información, educación integral y dirección, salud integral y protección ambiental, seguridad integral y prevención, infraestructura, urbanismo y transporte, trabajo productivo, investigación y tecnología, turismo, deporte y seguridad agroalimentaria. Todo esto integrado bajo una visión y trabajo holistico, los resultados son sorprendentes.
Eso de las casas Bolivarianas ¿de que se trata?
RCH: Son casas de formación ciudadana, de promoción de la cultura popular, para de politización, la socialización de nuestras comunidades, que fueron bombardeadas durante décadas por el individualismo, el asistencialismo, el populismo, el egoísmo, la mezquindad, los antivalores, la violencia como modo de supervivencia. Esto solo se puede recuperar en trabajo comunal, en familia, tenemos retos profundos de transformación sociales, económicos, políticos, culturales e inclusive espirituales. Creo que en los Círculos encuentras lo mas puro de los sentimientos de los seres humanos, es una organización que trata de construir ese país que dibuja su rostro en la Constitución, nuestras comunidades les toca decir y hacer el como, sin esperar que se lo reconozcan protagonismos politiqueros, el resultado es lo importante, la satisfacción del bienestar y la felicidad de la comunidad.
Pero por que tan lenta la respuesta.
RCH: Los cambios profundos son lentos, los tiempos sociales, de la historia no se precipitan por deseos individuales, la historia y los procesos sociales tienen sus tiempos, y no se le puede tener miedo al tiempo. Tenemos que aprender a comprender los procesos sociales para que los podamos superar y visualizar en forma constructiva, sin dejar de ser críticos, cuando estemos fallando. Siempre para mejorar, nunca para destruir. Por ello la invitación a la oposición a dejar posiciones irreductibles o fanáticas, también a algunos de nosotros, y poner en marcha la confrontación y articulación simbiótica de ideas, eso es lo que nuestra Venezuela Bolivariana nos pide a gritos.
El gran avance creo que es la conciencia social del pueblo, la recuperación de su memoria histórica y cultural, pero por supuesto tenemos datos importantes desde el punto de vista estructural en educación, vialidad (autopistas, metros, puentes, monorriel, red ferroviaria), vivienda, protección ambiental, calidad de vida y producción del campesino y del pescador artesanal, formación para el trabajo, cooperativismo, medios de comunicación alternativos, por decir algunos y sin entrar en detalles.
¿Los Círculos Bolivarianos son gubernamentales o no?
RCH: Somos una organización no gubernamental, que sustenta su razón de ser en la Constitución y en los mas de ochenta artículos que directa o indirectamente la Constitución nos aporta elementos concretos para construir la democracia participativa y los derechos de comunidades organizadas a través de la transferencia, desconcentración o descentralización. Por ello defendemos las Instituciones del Estado, la democracia, la libertad, la libertad de expresión del pueblo, los derechos humanos, los derechos sociales, no se trata de ser gobierneros, defendemos una Constitución, un proyecto de país, un proyecto de vida para cada ciudadano (a), Instituciones legitima y constitucionalmente electas. Nadie nos regala nada, nos organizamos, creamos espacios de participación, planificamos, hacemos proyectos y luchamos por los derechos que nos da la Constitución y las leyes, sin manipulaciones, sin posiciones serviles, por que como bien dice la Constitución, todo el poder es para el pueblo, en la medida que nos eduquemos, generemos trabajo productivo y por supuesto estemos organizados al servicio de las comunidades y no de parcelas o grupos, nos organizamos todos los días, no solo para unas elecciones. En eso el Presidente a sido muy claro, y esta cansado de dar muestra de respeto a la Constitución, a los diferentes poderes, al derecho de autodeterminación de una organización o una comunidad, por eso y mucho mas a logrado el respeto y el cariño de las comunidades. En este país por primera vez se respetan los derechos ciudadanos, que eran irrespetados sistemáticamente durante la democracia representativa, donde los derechos eran para unos pocos.
¿Reciben dinero del gobierno?
RCH: Nunca, nos organizamos en cooperativas, microempresas, empresas familiares, fundaciones, asociaciones civiles entre otras, y estás presentan proyectos a las instituciones responsables del manejo de recursos del Estado, llámense alcaldías, gobernaciones, ministerios, fundaciones, sean del oficialismo o oposición, ya que todos son instituciones y servidores públicos y es su obligación constitucional atendernos, asesorarnos y apoyarnos. Tenemos grandes limitaciones económicas para movilizarnos inclusive dentro del país, para mantener abierta nuestra pagina Web, para escribir una carta por no tener un cartucho de tinta para la impresora, o un carro propio y en buenas condiciones para desplazarnos por el país, inclusive para alquilar un local propio para trabajar, para reproducir nuestro material, pero a pesar de esto estamos avanzando a paso de constructores, por que el avance es estructural, no solo coyuntural y a eso es lo que muchos le tienen miedo.
¿Con organizaciones sociales tan fuertes que pasara con los partidos políticos?
RCH: Por suerte en la sociedad cada quien tiene sus rol, los partidos políticos son indispensables para el desarrollo de la democracia como la conocemos y las organizaciones sociales tienen su rol especifico que no tiene que ver con la materia electoral y no podemos desvirtuar nuestra razón de ser, pero indudablemente el mayor aporte de todas las organizaciones sociales a los partidos políticos y a la democracia es la politización, socialización y concientización de nuestras comunidades, eso obliga a los partidos a democratizarse, a legitimar a sus lideres, a recuperar su credibilidad, a desarrollar un trabajo social permanente, ese proceso de maduración lo deben transitar nuestros partidos, ese es parte del proceso político que estamos viviendo, creo que todo esto es muy positivo para los partidos, para la democracia, para Venezuela.
¿Estamos o no en una Revolución?
RCH: Estamos en un proceso revolucionario, requerimos cambios profundos en nuestra sociedad, eso es evidente al analizar los indicadores sociales de los últimos cuarenta años, de eso no cabe ninguna duda y la revolución es una necesidad, ella significa cambios profundos sociales, estamos en las primeras etapas de este proceso, al país le ha hecho un daño muy profundo durante décadas, en el caso de los indígenas mas de quinientos años, algunos objetivos los alcanzaremos después de varias generaciones, lo importante es abordar esta discusión sin pasiones frenéticas, fanáticas, debemos hacerlo con la razón, con ideas, con propuestas constructivas, con las cosas bellas del ser humano, como decimos en nuestras casas bolivarianas, que cuando la gente entre deje afuera el egoísmo, el odio, la rabia, la mezquindad, el protagonismo, el individualismo, la mediocridad y tratemos de aportar lo mejor que cada uno de nosotros tiene, para el bienestar de nuestros hijos, nuestras familias, comunidades, el paíso
Tomado de Correos para la Emancipación