7 de Abril de 2003
Rebelión
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se inicia con 56 federaciones nacionales y regionales y 14 sindicatos nacionales según lo aseveraron los dirigentes sindicales Franklin Rondón, Orlando Castillo y Osvaldo Vera quienes coincidieron en que la nueva central sindical agrupa cerca de un millón de trabajadores.
La fundación de la UNT se produjo ayer en el teatro Nacional y contó con la participación de líderes laborales como Rafael Rosales quien informó que la próxima semana habrá un comité directivo nacional en Fedepetrol para decidir la afiliación de este federación a la UNT. Afirmó que de los 62 sindicatos que conviven em Fedepetrol, hay 48 de acuerdo con la nueva central.
Anunció que Si nutrapetrol y Fetrahidrocarburos integrarán la UNT y trabajan en la conformación de una Federación Única de Trabajadores Petroleros. Aclaró que su participación en la junta directiva de Pdvsa es como delegado de los trabajadores, no como representante patronal.
Dijo que pidieron "revisiones sensatas" de los despidos realizados Pdvsa en el paro.
Orlando Chirinos, secretario general de Fetracarabobo, que agrupa a 173 sindicatos, informó que este martes decidirán su desafiliación de la CTV. En igual situación está Fetraaragua.
Otras organizaciones de la UNT son Fedeunep, Fetraelec, Transporte, y Telecomunicaciones.
La UNT funcionará en la Cara Sindical de El Paraíso. El gran reto será el 1° de mayo donde se medirán con la CTV. En 8 meses celebrarán elecciones para definir su directiva.
SUTISS NO VA El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica, (Sutiss) Ramón Machuca, no logró acuerdo con la UNT por lo que Sutiss se mantendrá al margen. Así lo informó el presidente de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, Osvaldo Vera, quien explicó que se seguirán las conversaciones con el líder sindical de Guayana. Vera dijo que Machuca no estuvo de acuerdo con la estructura "horizontal "de la UNT cuya máxima instancia decisoria será el Consejo General conformado por los secretarios generales de los sindicatos y federaciones, seguido por la junta directiva, de 21 miembros y el secretariado operativo formado por 9 personas.
Ayer anunciaron la directiva provisional encabezada por Franklin Rondón, Orlando Chirinos, Francisco Torrealba, Osvaldo Vera y Rafael Rosales, entre otros.
En Zulia arrancaron las cooperativas petroleras, iniciativa que inserta a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las comunidades populares, en el quehacer real del pueblo para resolver sus necesidades, en contraposición a la anterior petrolera estatal, la que estaba divorciada del país, la que constituía un Estado dentro del Estado.
La referencia de ese nuevo proceso, parte importante de la agenda bolivariana, lo hizo el primer mandatario venezolano en la transmisión N° 146 del programa dominical Aló Presidente, efectuado en esta localidad de Vargas.
Fundamentándose en la publicación del diario zuliano Panorama, dijo que esa entidad del occidente del país fue escenario para la conformación de la primera cooperativa petrolera, constituida por 67 buzos profesionales, quienes al organizarse evitan "que se les explote", según lo describe el presidente Chávez, pues ofrecen sus servicios al holding nacional de crudo, sin intermediarios.
Precisa el trabajo periodístico, de acuerdo a la lectura del jefe de Estado, que Ramón Leal, de 50 años de edad, conversó en torno a Acosma Lago Sur, que agrupa productores de plátanos, en capacidad de elaborar y vender subproductos, como la harina cuya materia prima es ese rubro agrícola.
Además se refirió a Pedro García, otro de quienes aportaron su testimonio al medio divulgativo de Zulia. Aquél es uno de los líderes de Micro Chama Maracaibo, cooperativa de transporte que ofrece sus servicios a Pdvsa.
Subrayó el presidente Chávez que ese diseño organizativo popular comenzó en occidente y se extenderá, con toda certeza, hacia oriente y los llanos. En torno a los mecanismos y estrategias organizacionales, en el desarrollo del programa el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, conversó brevemente sobre los avances de los círculos bolivarianos, a pesar de la matriz de opinión en su contra, que hasta los denomina "círculos violentos".
Para quienes requieran orientación, el titular del Minfra informó que pueden comunicarse al fax 509 29 55. Agregó que igualmente ha cobrado un impulso importante la conformación de círculos bolivarianos internacionales.
Tomado de Rebelión