Últimas Noticias, domingo 25 de Agosto de 2002
Pare de Sufrir
Los tribunales no encuentran responsables
Luis Britto García
- En 1908 el general Juan Vicente Gómez, apoyado por Estados Unidos, da un golpe de Estado contra el presidente Cipriano Castro. Los tribunales no encuentran responsables, y condenan al depuesto Castro por oponerse al golpista Gómez.
- En 1948 los coroneles Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Llovera Páez dan un golpe contra el presidente legítimamente electo Rómulo Gallegos.
Los tribunales no encuentran responsables.
- En 1951 el presidente de la Junta de Gobierno, coronel Delgado Chalbaud, es asesinado por un ejecutor que muere al ser detenido, y ocupa la Presidencia el coronel Marcos Pérez Jiménez.
Los tribunales no encuentran responsables.
- Durante las décadas inmediatas, la sociedad es conmocionada por los casos de un sacerdote presunto asesino de su hermana, de un militar presunto homicida de su esposa y de varios mozalbetes de buena familia supuestos secuestradores de un amigo. Los tribunales no encuentran responsables.
- Durante los años cincuenta y sesenta, un célebre abogado saquea establecimientos comerciales haciendo pasar a sus empleados por jueces que practican embargos. Los tribunales no encuentran responsables.
- En 1962 el presidente Betancourt obtiene la mayoría parlamentaria ilegalizando a los partidos de oposición y encarcelando a los congresistas opositores en violación flagrante de la inmunidad parlamentaria constitucional. Los tribunales no encuentran responsables.
- Hacia esa época, un juez encarcela al humorista Aníbal Nazoa por señalar que el togado violó una norma gramatical.
Los tribunales superiores no encuentran responsables.
- A principios de los sesenta aparece el cadáver del profesor Alberto Lovera con indicios de tortura y la investigación de José Vicente Rangel arroja evidencias en contra de los cuerpos represivos. Los tribunales no encuentran responsables.
- En 1966, la Dirección General de Policía detiene al periodista Fabricio Ojeda, miembro de la Junta Patriótica que derrocó la dictadura de Pérez Jiménez, y el detenido fallece ahorcado con una media atada a un lavamanos. Los tribunales no encuentran responsables.
- Durante la década de los sesenta, unos dos millares de venezolanos son secuestrados, torturados y muertos por los organismos armados del Estado.
Los tribunales no encuentran responsables.
- Efraín Labana Cordero es secuestrado por la Dirección General de Policía, conducido a un Teatro de Operaciones, torturado, quemado con hierros candentes, enterrado vivo e inconstitucionalmente exiliado.
Los tribunales no encuentran responsables.
- En los años setenta, el abogado Carmona amenaza con denunciar negociados de corrupción, y es ultimado por un sicario.
Los tribunales no encuentran responsables.
- A finales de los setenta la Disip secuestra al dirigente Jorge Rodríguez y lo tortura hasta la muerte. Los tribunales no encuentran responsables.
- En 1977 el candidato presidencial Renny Ottolina aborda una avioneta que se estrella en circunstancias misteriosas y el periodista Jorge Olavarría da a conocer una cinta grabada en la cual Carlos Andrés Pérez y Diego Arria confiesan tener conocimiento anticipado del vuelo. Los tribunales no encuentran responsables.
- A finales de los setenta, un gerente cultural estafa a la sociedad venezolana mediante el fraude en cadena llamado pirámide.
Los tribunales no encuentran responsables.
- El presidente Lusinchi, su gabinete y millares de corruptos perpetran el latrocinio colosal de otorgar y adquirir ilegítimamente dólares subsidiados en virtud del Régimen de Cambio Preferencial. Salvo el chino de Recadi, los tribunales no encuentran responsables.
- Poco después perime la instancia de los juicios por corrupción contra Lusinchi y sus cómplices porque los funcionarios encargados de proseguirlos no cumplen con su deber.
Los tribunales no encuentran responsables.
- A principios de los años ochenta el ejército tortura y ejecuta con tiros de gracia a varias decenas de ciudadanos en Cantaura y Yumare. A pesar de la minuciosa investigación de varios parlamentarios, los tribunales no encuentran responsables.
- Ruth Capriles compila tres voluminosos tomos de un Diccionario de la Corrupción con centenares de casos de enriquecimiento ilícito. Los tribunales no encuentran responsables.
- En 1989, cuerpos represivos asesinan a más de dos millares de venezolanos durante el Caracazo.
Los tribunales no encuentran responsables.
- En 1993, millares de urnas electorales repletas de votos a favor de La Causa R aparecen arrojadas en el basurero de La Bonanza. Los tribunales no encuentran responsables.
- En 1993 una camarilla de banqueros roba los ahorros de los venezolanos por un monto que alcanza a la mitad del circulante del país. Los tribunales no encuentran responsables.
- El único banquero ladrón que cumple sentencia lo hace en Estados Unidos. Una vez que pudo regresar a Venezuela, en pocas horas lo pone en libertad un tribunal que no encuentra responsables.
- En 1997 el periodista William Ojeda denuncia que tribus judiciales venden las sentencias a los bufetes que les regalan sus nombramientos. Los tribunales no encuentran responsables, y encarcelan al denunciante.
- En jueves 11 de abril de 2002 oficiales se declaran en rebelión militar contra el Presidente legítimamente electo, dan un golpe de Estado, lo secuestran y nombran a dedo un dictador que disuelve todos los poderes.
El tribunal disuelto por el dictador no encuentra responsables de rebelión, con lo cual declara legítimo al dictador y válido el decreto que disuelve a dicho tribunal y por consiguiente nula la sentencia que no encuentra responsables.
- Los responsables de encontrar responsables de que los tribunales no encuentren responsables no encuentran responsables.