17 de marzo

Caracas, domingo 03 de marzo, 2002

ECONOMIA

ENTREVISTA /// Giusti cree que se pueden recuperar mercados pérdidos

'La OPEP retrocedió 20 años'

LUISA AMELIA MARACARA
El Universal

'Venezuela se metió en esta política (de recortes de producción) como si fuera un callejón por el que había que meterse. En una política como esta _a todas luces equivocada_ nosotros tendríamos que tener una posición independiente' LUIS GIUSTI, EX PRESIDENTE DE PDVSA . 'Yo dije desde es el principio que las bandas no iban a funcionar, que eran muy anchas y a un precio muy alto' (Foto Nicola Rocco)

El comportamiento de los precios del petróleo no ha sido el que esperaba el Ejecutivo Nacional cuando promovió en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una política de recortes de la producción.

El ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Luis Giusti considera que 'quienes diseñaron la política de recorte de producción se equivocaron en los cálculos de lo que iba a pasar en el mercado'.

_¿Y ahora qué se espera?

_Para este año los economistas hablaban de crecimiento cero, ahora se está viendo que la cosa quizás no sea tan grave, los niveles de consumo no descendieron tanto como se pensaba. Los pronósticos son menos sombríos, se habla de un crecimiento de 2 a 2,2%. En América Latina se pronostica crecimiento nulo. En el sureste asiático no habrá una burbuja de la economía como la de los años 90. Todo esto quiere decir que no podemos hacernos grandes ilusiones con la reactivación económica.

_¿Y la producción petrolera?

_Creció apenas 100 mil barriles por día el año pasado, que es el más bajo desde 1985. Para este año se estimaba que la cosa iba a estar bastante floja; sin embargo, se está hablando de unos 600 mil barriles por día. Pero hay que tener en cuenta que así como la demanda va a aumentar, se anticipa que la oferta de los productores no OPEP va a aumentar más de 800 mil barriles por día. Y ahí destacan Rusia con unos 440 mil barriles por día, Canadá con unos 240 mil b/d y Brasil con 120 mil b/d. Eso quiere decir que si la OPEP continúa poniendo lo que falta no crecerá su mercado.

_¿Qué pasó en el mercado?

_Se crearon las bandas con mucha rimbombancia, porque el planteamiento fue: ahora vamos a microgerenciar el mercado petrolero. Yo dije desde el principio que esas bandas no funcionaban. Primero porque eran muy anchas, es imposible microgerenciar el mercado con una banda que va de 22 a 28 dólares, es decir, 7 dólares entre piso y techo. Eso es mucho, pues si vas a trabajar en los extremos vas a estar en los verdaderos extremos, y en segundo lugar porque es alta. Un objetivo de 25 dólares el barril es muy alto, eso equivale a 28 dólares para el WTI.

_¿Cuál es la consecuencia de la política OPEP?

_La consecuencia ya la hemos visto y es que la OPEP ha ido reduciendo y ha llegado a las cifras de hoy. Si la OPEP cumpliera con el compromiso de enero produciría 21 millones 700 mil barriles por día, más lo que produce Irak (que está fuera de cuota), que es 2,3 millones la suma de esas dos cosas, 32% del consumo del mundo. Ese es el nivel más bajo, es la participación más baja que ha tenido la OPEP desde principios de los años ochenta. De tal manera que la OPEP ha retrocedido 20 años en lo que a su participación de mercado se refiere.

_¿Y Venezuela?

_Venezuela no ha hecho más que cortar dentro de ese esquema. Pero vamos a ver el cumplimiento de los demás. El año pasado la OPEP estableció 3 techos, incluyendo el de enero, pero si uno examina las cifras del año la sobreproducción estaba en el orden de 1,3 millones b/d, bueno todo el mundo estaba sobreproduciendo. El problema de credibilidad es evidente. Venezuela se metió en esta política como si fuera un callejón por el que había que meterse. En una política como esta _a todas luces equivocada_ nosotros tendríamos que tener una posición independiente. Yo creo que si no entendemos ese mundo (petrolero), es muy fácil que nos encallejonemos en políticas equivocadas. Para mi sorpresa vi que el señor Presidente hace un par de días dijo que iba a ver si tenía que reconsiderar la cosas. ¡Aleluya, alabado sea Dios!

_Para Pdvsa, ¿qué consecuencias tienen los recortes?

_Cuando yo salí de la empresa (hace cuatro años) había 125 taladros activos, ahora hay 63.

_¿Eso qué quiere decir?

_Que la capacidad está en un máximo de 3 millones de barriles diarios.

_¿Qué posibilidades tiene Venezuela de recuperar mercados que ya perdió?

_Una cosa tiene que ver con capacidad de producción, y la otra tiene que ver con la posibilidad que tenga para penetrar a un mercado que le han quitado. La capacidad de producción esta ahí, cuánto es hoy no lo sé. Pero en el último cuatrimestre de 2000 la OPEP comenzó a subir producción en más o menos 3,5 millones b/d, Venezuela apenas tomó 180-200 mil b/d. Yo creo que la cara evidente de la capacidad de producción se vio en enero de 2001, porque a Venezuela le asignaron 3,125 millones de b/d y producía 3,070 millones y no 3,125. Esto era porque no había más capacidad. También tenemos la capacidad para recuperar los mercados, nosotros tenemos algunas ventajas en el mercado de Estados Unidos y todo depende de quién nos ha quitado el mercado. Yo creo que si hay un cambio de timón Venezuela puede recuperar los mercados.

_¿Qué posibilidades tiene Venezuela de recuperar la confianza de sus clientes si para ampararse alega fuerza mayor para no cumplir con las entregas por el recorte OPEP?

_Yo no creo que eso sea un problema. Todos los contratos petroleros tienen una cláusula de fuerza mayor. Alegar fuerza mayor no descalifica a Venezuela, yo creo que lo que sí preocupa es que la empresa ha sido progresivamente intervenida por el Gobierno desde el punto de vista financiero y del negocio; eso sí tiene que preocupar a la gente.

_¿El ex presidente de Pvdsa Guaicaipuro Lameda dijo que la empresa está extrayendo y almacenando crudo para poder pagar regalías. ¿Eso no es admitir que la política OPEP está errada?

_Yo no tengo información acerca de eso y parto de lo que declaró el general Lameda. En todo caso almacenar no es ningún problema, esta puede ser una estrategia conveniente en un momento dado, para eso se tienen los patios de almacenamiento, se tiene capacidad en Las Bahamas, en Curazao y en Venezuela, y el pago de la regalía es una consecuencia de producir. Si pagar la regalía era el único propósito, no me parece muy acertado. La equivocación con la política de la OPEP va más allá de ese tipo de consideraciones, tiene que ver con lo que verdaderamente se quiere hacer, si vamos a seguir metidos en ese callejón o vamos a abrir las puertas a una política de crecimiento orgánico del sector petrolero.

Tomado de El Universal


Regresar
Home