6 de Mayo de 2003
Eugenio Carrasco
Aporrea
Esta ultima semana, los golpistas también se han venido moviendo sigilosamente en PDVSA Oriente y Occidente con el objeto de expulsar a los trabajadores bolivarianos y retomar la industria para ejecutar otro golpe de Estado. Lo que comenzó como un rumor ha tomado grandes dimensiones. Muchas denuncias han sido formuladas desde distintas ubicaciones geográficas y diversas fuentes. Y lo que mas llama la atención es la discrecionalidad que han tenido los medios de comunicación privados al respecto, lo cual hace sospechar aun mas en que algo muy serio está pasando en PDVSA, ya que no es casualidad que en la semana del primero de mayo se haya realizado una ofensiva contra los trabajadores bolivarianos tanto en oriente como en occidente.
Los amigos de Aporrea han venido señalando numerosas irregularidades en Anaco y San Tomé, y mas recientemente en PDVSA Occidente, específicamente en Lagunillas, donde sin motivo aparente despidieron a nueve trabajadores bolivarianos.
En una Carta Abierta al presidente Chávez, el analista político Mario Silva García confirma que en PDVSA Oriente, "han ingresado en puestos claves a tecnócratas que vienen posicionándose para, primero, sacar a quienes asumieron la defensa en el pasado paro de Diciembre y, segundo, actuar en contra de la industria y el país cuando culminen de atrincherarse. Hoy retiraron el soporte del ejército en San Tomé y la Guardia Nacional ha estado reprimiendo las protestas a estos cambios que hoy se vienen ejecutando. Existe la información de cambios efectuados en PDVSA Occidente y el avance a puestos medulares de esa área, de personajes que estuvieron involucrados en el pasado paro petrolero. El hecho concreto es que han venido desplazando a gente comprometida con el proceso, por gente ligada a la anterior Nómina Mayor y ya se habla a viva voz de un nuevo intento para parar la industria, que generaría las condiciones para un nuevo golpe de estado, hoy en proceso. Todo esto es de una gravedad que no admite demora ni admite que nos dejemos atrapar por quienes nos informan a medias."
Igualmente, en un foro de discusión de la Asociación de Petroleros de Venezuela (Aspetroleros), pueden leerse mensajes realmente preocupantes que expresan una gran frustración por la arbitrariedad de los "nuevos gerentes" después de haberse partido el lomo en defensa de la industria petrolera.
"Cuando Llegamos el 2 de Enero a San Tome, estaba completamente abandonado...
Lo que mas me agradó y me sigue gustando de esta experiencia es trabajar al lado de un grupo de personas valientes que arriesgaron el todo por el todo y junto con nuestro líder Gilberto Zerpa sacaron adelante este distrito. Les informo que en estos días me bloquearon la línea telefónica interfilial a través de la cual atendía al personal para la carnetización del plan de contingencia y me acaban de informar que mi llave magnética no funciona porque hace dos días ordenaron desactivarla de entrada a las instalaciones, en fin... Sé que esto no es nada comparado con el atropello que están sufriendo otros compañeros, pero si es verdad que hay trabajadores interesados en no dejar que las personas que en un inicio colaboramos voluntariamente en ayudar a levantar lo que otros por mezquindad abandonaron, trabajemos... Me lamenta muchísimo ese tipo de cambios que se vienen haciendo desde este lunes de la semana en curso, no entiendo porque las transferencias de algunos de nuestros compañeros que venían dando un buen aporte y apoyo al Distrito ¿qué es lo que realmente intentan hacer?..."
"No tengo intenciones de filosofar, porque a decir verdad estoy cansado de ver como se repite día a día el golpismo en este proceso de cambio y transformación que vive Venezuela y en especial la industria petrolera… Viendo lo que ha sucedido desde el pasado lunes 21 del mes en curso en el distrito sur San Tome, pero analizando de verdad, con objetividad, sin prejuicios, nos damos cuenta que la miseria humana de quienes participaron armando toda esta especie de golpe de Estado al mejor estilo de Carmona Estanga no tiene limites... mostrando documentos donde se dice que es por decisión de junta directiva la destitución del ing. Gilberto Zerpa, posteriormente se envía otro e-mail sin firma, atribuyéndole al doctor Ali Rodríguez Araque, como representante de la junta directiva la designación de la ing. Bahilda Gallardo como gerente del distrito San Tome.... pero la verdadera torta la ponen el 30 del mes en curso cuando presentan una carta firmada por el ing. Luis Marín y fechada 28 de abril de 2003, a quien se le respeta y reconoce como gerente de PDVSA Oriente y director de PDVSA, en la que expresa de manera categórica que él esta designado por el presidente de PDVSA con plenos poderes y por el mismo Presidente de la Republica para hacer lo que a bien estime conveniente en materia laboral dentro de PDVSA… ¿frente a que estamos? ¿plenos y omnipotentes poderes.... para atropellar?… Desde el pasado 28 de abril de 2003 es notorio ver un vehículo lleno de gente de la Disip, que mientras el ing. Zerpa nos dirigía, se mantuvieron bajo perfil y haciendo trabajo de inteligencia.... pero ahora estos mismos señores se pasean por todo el campo mostrando abiertamente chalecos de la Disip y hasta en sitios de gran concentración se observan con una gran cantidad de armas cortas y largas de alto calibre.... Escribiendo esta nota, me entero por la radio, con pesar, que nuestros indígenas, que protestaban pacíficamente en Bajo Hondo por la destitución arbitraria del ing. Zerpa, fueron reprimidos y golpeados salvajemente por la Guardia Nacional.... que pena me da, ver a que ha llegado todo esto...."
"Cuando comenzaron las luchas que todos conocemos en PDVSA, había un espíritu de unidad y a todos nos embargaba sólo un fin, conquistar a PDVSA para hacerla que fuera del pueblo Venezolano, cuando vino la conquista poco a poco las cosas volvieron a la normalidad, algunos se apartaron creyendo que ya habían hecho lo suficiente o lo necesario por la Patria, pobres de los que piensan de esa forma, porque la Patria no se abandona nunca, siempre debe estar en nosotros porque nunca desaparecerán los peligros."
"Que triste lo que estamos viviendo. Me siento como en un segundo 12 de Abril, cuando todas nuestras esperanzas se ven destruidas, y esta vez al ver que el esfuerzo por construir una Nueva PDVSA bonita, transparente de puertas abiertas, y sobre todo LIMPIA, se ve mermado por acciones arbitrarias de los mismos grupos ansiosos de poder que buscan solo mantener sus puestos y sus privilegios sin importar la estructura de la empresa y el beneficio que pueda tener el pueblo."
"Aquí estamos una vez mas. Hoy una vez mas vemos con tristeza que los atropellos y el abuso de poder no se han terminado aun. En esta nueva PDVSA creímos y depositamos la confianza de nunca mas volver a ser atropellados por las elites de fascistas en su carnicería humana…"
Paramilitares. El fascismo desatado en el interior del país no se conforma con la agresión verbal y física, sino que cobra la vida de todo aquel que muestre abierta y valientemente su simpatía con el proceso bolivariano.
De acuerdo a la Gobernadora de Portuguesa, Antonia Muñoz, nueve dirigentes campesinos han sido asesinados en ese estado:
"El 5 de septiembre de 1995 fueron asesinados en La Capilla, municipio Guanarito, José Ezequiel Cordero, de 22 años, y el maestro del sector, Esechia Eleachi Camacho (34)… El 3 de marzo de 1997, Leandro Graterol Barazarte (40) fue asesinado en el barrio Madre Vieja del mismo municipio, y dos años después, el 31 de mayo de 1999, le segaron la vida en el mismo barrio a Lorenzo Alcides Rodríguez (48)… José Nivaldo Roble L. desapareció en el caserío Flor Amarillo el 7 de febrero del 2000… En el año 2000, el 4 de mayo y el 26 de noviembre, fueron asesinados Orlando Alcides Romero y Manuel E. Sanoja Márquez… El pasado 15 de febrero fue ultimado el joven de 24 años, Wilmer Javier Vásquez en la finca La Tasajera, carretera nacional municipio Agua Blanca, y el 7 de marzo le tocó a Jacinto Mendoza, muerto en el estacionamiento del Instituto Nacional de Tierras, Delegación Araure… Yo estoy absolutamente segura de que al dirigente campesino Jacinto Mendoza lo mandaron a matar en el municipio Agua Blanca porque logró que al final, después de años de lucha, le asignaran una tierra.
Mucho antes de la Constituyente, Jacinto venía peleando por ese derecho junto con otros campesinos ¡Estamos hablando de tierras del Instituto Agrario Nacional, no de feudos particulares!…" (Últimas Noticias, 27 de Abril de 2003)
Recientemente fue asesinado por células paramilitares en complicidad con la oposición reaccionaria venezolana, el dirigente del PPT y técnico petrolero Jorge Nieves, cuando participaba en una manifestación de apoyo a los campesinos de Guasdualito en el Estado Apure. Según el secretario general del PPT, Rafael Uzcátegui, "Nieves venía recibiendo amenazas de muerte desde hace varios meses por parte de algunos ganaderos de la región, así como de grupos paramilitares colombianos." Este crimen habría sido presuntamente ejecutado por "el bloque Vencedores del Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia" con la colaboración del presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Genaro Méndez Contreras.
En un articulo dedicado a su amigo Jorge Nieves, el embajador y periodista bolivariano Vladimir Villegas cuenta que:
"Jorge siempre estuvo bajo la mira de los paramilitares colombianos y de sectores políticos corruptos de nuestro país, que nunca le perdonaron su conducta frontal. Por ejemplo, Jorge, junto a 'Petete', otro gran luchador apureño, participó de las movilizaciones de los trabajadores petroleros contra la venta de puestos de empleos amparadas por sindicaleros de Fedepetrol y de su sindicato filial en esa zona. A la vez apoyó las luchas campesinas en la zona y fue un constante batallador contra las violaciones de derechos humanos en el Alto Apure… Recientemente se desató en su contra una guerra sucia promovida por paramilitares y ganaderos golpistas para 'calentar' el ambiente y justificar su asesinato. Hoy, la sangre de Jorge Nieves se suma a la de otros tantos compatriotas que han sido víctimas del terrorismo promovido por los enemigos de la revolución bolivariana y por quienes promueven la violencia en la frontera con Colombia. Si algún hecho retrata la vinculación de paramilitares colombianos con sus 'pares' venezolanos es este alevoso crimen."
En efecto, Vladimir Villegas acompañó a Jorge Nieves en febrero de 1999 a denunciar la detención, incomunicación y tortura de Edgar Carvajal, presidente de la asociación de vecinos de Guafita, Juan Bautista Moreno, miembro del comité de Derechos Humanos, y Oscar Cáceres, comisario de la asociación de vecinos de esa comunidad, por la Disip. En esa oportunidad Nieves señaló que la colectividad estaba ya cansada de "denunciar los atropellos que desde hace cuatro años vienen cometiendo las autoridades a raíz de la suspensión de las garantías constitucionales... y en diversas ocasiones han denunciado al general Enrique Medina Gómez, comandante del Teatro de Operaciones y al jefe de la Disip en la zona, comisario José Gavidia." (El Universal, 5 de febrero de 1999)
Específicamente, Nieves acusó a Medina Gómez de promover "la tortura, los malos tratos y los grupos paramilitares en la zona… existen evidencias de que en diciembre de 1997, el general Medida Gómez dio refugio a paramilitares acusados de varios asesinatos en Colombia." (Así es la Noticia, 17/2/99, Pág. 2, tomado de Provea)
Nieves y demás activistas de derechos humanos pertenecientes a la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz fueron victimas de una campaña de hostigamiento dirigida por Medina Gómez y su ejercito paramilitar. Según reseña El Universal en su edición del 22 de agosto de 1998, "ocho defensores de esta causa han sido víctimas de amenazas por denuncias a los funcionarios implicados en casos de abusos o atropellos… [entre ellos], Jorge Nieves, integrante de Codehum (Guasdualito), que al parecer fue víctima de una campaña de descrédito iniciada por los integrantes del Teatro de Operaciones 1", al mando del general Medina Gómez quien bajo la anuencia y complicidad de José Guillermo Andueza, ministro de Relaciones Interiores para esa fecha, e Hilarión Cardozo, ministro de Justicia del nefasto gobierno de Caldera, acusó a Nieves de tener conexiones con la guerrilla… "acusaciones que convierten a cualquier persona en blanco de los grupos paramilitares."
Es decir, que a Nieves lo tenían en la mira desde la propia plaza Altamira por haber hecho publico las atrocidades que se siguen cometiendo impunemente en los sótanos de ese antro paramilitar.
Uno de los que tenía a Nieves precisado, es el ultrareaccionario Roberto Giusti, quien horas después del asesinato continuaba señalando con total falta de responsabilidad y respeto por el dolor humano, "la creación de la Fuerzas Bolivarianas de Liberación, que es la guerrilla chavista y de la cual formaba parte en calidad de dirigente un militante del PPT llamado Jorge Nieves."
Tomado de Aporrea