17 de marzo

Caracas, lunes 12 de noviembre, 2001

Los tres países coinciden en que hay 'desequilibrios'

Venezuela y Arabia Saudí logran acuerdo con México

Expresaron en Madrid, España, su compromiso 'para disminuir la sobreoferta'

El Universal

Venezuela, México y Arabia Saudí acordaron implementar acciones para disminuir la sobreoferta de crudo. El ministro de Petróleo de Arabia Saudía, Alí al Naimi, el secretario de Energía de México, Ernesto Martens y el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Alvaro Silva Calderón, se reunieron en Madrid para revisar la situación del mercado.

Observaron con preocupación que en las últimas semanas el mercado internacional ha mostrado un creciente desequilibrio. La demanda petrolera ha continuado con su tendencia a la baja, mientras los inventarios han venido incrementándose en forma importante como resultado de la desaceleración de la economía mundial.

En un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, se indica que los ministros coincidieron en que, a pesar de los esfuerzos de los países productores por equilibrar el mercado, la oferta petrolera ha superado en forma significativa la demanda. Los tres representantes acordaron que la situación actual de los fundamentos del mercado requieren especial atención a fin de impedir mayores desequilibrios.

Por ello expresaron su compromiso de implementar las acciones necesarias para disminuir la sobreoferta. Silva Calderón indicó que 'estamos satisfechos de la reunión, de los resultados que hemos tenido y esperamos que los demás no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores sigan caminos semejantes'.

Agregó que 'si hay una sobreoferta hay que recoger producción y aclaró que se trata de un compromiso que no es sólo de la OPEP, sino de todos los productores'.

El ministro afirmó que ocho países no OPEP vienen asistiendo a las reuniones del grupo 'y en este momento no hay ninguna duda de su respaldo a una política de recoger producción y normalizar los suministros'.

Los tres países reiteraron que el cumplimiento cabal de los acuerdos establecidos es esencial para lograr la estabilidad del mercado. Asimismo, acordaron profundizar el diálogo con los principales productos con el objetivo de reducir la volatilidad y alcanzar la estabilidad del mercado en beneficio tanto de productos como de consumidores. En la reunión del 14 de noviembre la OPEP se dispone a reducir en forma drástica sus cuotas de producción tras haber intentado hasta último momento obtener la cooperación de los países productores no miembros del cartel.

En 1998, un acuerdo establecido entre ellos sobre una baja de la producción, provocó una espectacular recuperación de los cursos del petróleo que habían caído por debajo de los 10 dólares el barril.

Los precios del petróleo, que perdieron 20% desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, se reforzaron fuertemente el jueves tras las declaraciones del ministro saudí de Petróleo, Alí al Naimi, dejando presagiar una reducción de 1,5 millones de barriles diarios de la a producción de la OPEP desde el 1 de diciembre.

El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, manifestó el pasado sábado que se les ha pedido a los países no miembros de la Organización que al menos garanticen que no van a incrementar la producción y la mayor parte de ellos ha dicho que actuarán de acuerdo con el cartel para lograr nuevamente el punto de equilibrio de un precio justo.

Tomado de El Universal


Regresar
Home