17 de marzo

12 de abril de 2002

Petróleo baja tras renuncia de Chávez en Venezuela

Richard Mably
Reuters

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo caían el viernes después que el presidente venezolano Hugo Chávez renunció bajo presión de la cúpula militar, y el grupo de ejecutivos de la petrolera estatal de Venezuela que protestaba terminó con una huelga que afectó las exportaciones de crudo del país.

Las preocupaciones sobre el futuro cumplimiento de Venezuela con las políticas de la OPEP también presionaban los precios del crudo debido a que cuando Chávez asumió el poder en 1999, aseguró que el productor latinoamericano recortaría la producción para respetar los límites establecidos por el cártel petrolero después de varios años de violaciones a las cuotas.

A las 1508 GMT, el futuro del referencial crudo Brent para entrega en mayo se negociaba con baja de 30 centavos, a 24,74 dólares por barril, mientras que los del crudo ligero estadounidense NYMEX se negociaban a 24,32 dólares por barril, una caída de 67 centavos.

Chávez renunció y fue detenido por las fuerzas armadas después de que los militares lo culparan de la muerte de 10 personas durante una protesta contra el gobierno el jueves en la tarde.

El empresario Pedro Carmona liderará un gobierno de transición antes de que se realicen nuevas elecciones.

"Esto significaría el fin de la huelga y un suministro pleno (de crudo) venezolano nuevamente, pero con el precio del crudo en 24,50 y dado lo que está pasando en Oriente Medio, no hay una tendencia mucho mayor a la baja", dijo el analista petrolero Paul Horsnell de J.P. Morgan.

"Con Chávez, Venezuela ha estado en los mejores términos con la OPEP", dijo Peter Gignoux, jefe de operaciones de energía en Schroder Salomon Smith Barney.

Chávez ordenó un cambio en la política petrolera tras el colapso de los precios en 1998, provocado en parte por el no acatamiento del gobierno venezolano anterior a las cuotas establecidas por la OPEP.

El gobierno de Caracas de entonces se enfrentó a Arabia Saudita, principal exportador de la OPEP, y los precios cayeron por debajo del límite de 10 dólares por barril.

Los analistas dijeron que una fuerte caída en la capacidad de producción venezolana durante el gobierno de Chávez significaba que cualquier nuevo gobierno no podría amenazar con una repetición de la política previa a Chávez.

"No van a ser una amenaza por algún tiempo debido a que no tienen capacidad extra", dijo Horsnell.

"Y en cualquier caso va a ser oportuno para cualquier gobierno entrante cooperar con Arabia Saudita", agregó.

OBLIGADO A SALIR POR PDVSA

Chávez fue presionado a renunciar después que un grupo de ejecutivos y trabajadores de PDVSA iniciaron una ola de protestas hace seis semanas. La disputa se profundizó esta semana cuando líderes empresariales y sindicales respaldaron a PDVSA y convocaron a una huelga general indefinida en el país.

El viernes, los empleados de PDVSA que participaron en las protestas volvían a sus puestos de trabajo, con el compromiso de que las exportaciones volverán a la normalidad.

Luis Rojas, presidente de PDVSA Gas -unidad de gas de la compañía estatal- dijo que PDVSA volverá a funcionar con normalidad en un cien por ciento a partir del lunes.

Venezuela es el cuarto exportador de petróleo del mundo y uno de los principales abastecedores de crudo de Estados Unidos. La producción de Venezuela de 2,6 millones de bpd se vio reducida en hasta 500.000 bpd por la huelga y las operaciones en las refinerías se vieron fuertemente afectadas.

El año pasado, el petróleo venezolano representaba el 13 por ciento del total de las importaciones de Estados Unidos.

Los precios de crudo ahora están bastante por debajo de los máximos que alcanzaron el lunes cuando el presidente iraquí Saddam Hussein anunció una suspensión de un mes en sus exportaciones de crudo en protesta por las incursiones militares de Israel en territorios de Cisjordania controlados por los palestinos.

El referencial del crudo Brent alcanzó los 28 dólares por barril la semana pasada después que los especuladores anticiparon que el conflicto de Oriente Medio podría perturbar el abastecimiento de crudo.

Sin embargo, los fondos de cobertura en los últimos dos días han vendido fuertemente para tomar ganancias tras un incremento de casi 7 dólares en el precio desde comienzos de marzo.

Los operadores tenían puesta su atención en los acontecimientos en Oriente Medio en momentos en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, inició conversaciones en Israel para tratar de lograr un cese a las hostilidades entre israelíes y palestinos.

Tomado de Yahoo! Noticias


Regresar
Home