31 de Marzo de 2002
Eleazar Díaz Rangel
Últimas Noticias
Fue Gonzalo Barrios quien hace años, cuando presidía el Congreso de la República y por alguna razón se discutían los sueldos de los ejecutivos petroleros, ante la imposibilidad de que los conocieran, dijo que Pdvsa se parecía a un estado dentro del Estado. Tiempo después se empezó a hablar de "la caja negra" de la empresa estatal. Impenetrable.
No ha sido posible abrirla desde afuera, y se cree que adentro muchos temen que se abra.
Nosotros hemos hecho un esfuerzo, con apenas resultados. El economista Tobias Nóbrega ha sido uno de los que ha revelado "cosas" de esa caja negra, y coincide con Últimas Noticias en la necesidad de discutir Pdvsa.
El miércoles Santo nos dio detalles bastante importantes. Hizo, por ejemplo, una comparación de los costos operativos de varias petroleras, y resultó que los de Pdvsa son los más altos: 23%.
En cambio, los de la Exxon son 9%, los de Shell 5%, Texaco 6%, BPAmoco 6. %¡Los costos operativos aquí son hasta el cuadruple de las otras! Y crecieron 12% interanual contra 7% de las demás petroleras.
Vean estos datos complementarios.
Mientras a Pdvsa un empleado le produce anual un promedio de 777 mil dólares, los de Exxon producen l.800.000, los de Shell 1.600.000, Texaco 1.900.000 y BPAmoco 1.300.000. Estas tiene un promedio de 1.690.000. ¿Qué pasa aquí? ¿Nuestros trabajadores son menos eficientes o es que hay más empleados de los necesarios? Cada dólar de activo de Pdvsa le produce 0,72 centavos, pero los de Exxon rindieron 1,34, en Shell 1,41, Texaco 1,34 y en BPAmoco 1,09. ¿Por qué? Son algunos de los números que están en la caja negra. Todavía los ejecutivos de la empresas estatal tienen tiempo para que nos expliquen qué pasa.
Tomado de Últimas Noticias