17 de marzo

29 de diciembre del 2002

Comenzó la reestructuración de la estatal petrolera

Notícias Adital

Caracas, Venezuela Aram Aharonian, para Adital - La reestructuración de la corporación estatal "Petróleos de Venezuela" (Pdvsa) se inició oficialmente este jueves con la suspensión en sus cargos de un vicepresidente y 90 gerentes en nivel nacional, al cumplirse ya tres semanas del paro de la nómina mayor de la empresa, que mantiene inactiva parte de la industria y que trajo como consecuencia desabastecimiento de gasolina y gas para los venezolanos y también para varios países de Centroamérica y el Caribe.

Una resolución del presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, dio a conocer la medida disciplinaria adoptada contra esos integrantes de la nómina mayor, comprometidos en el intento de paralización y sabotaje de la primera industria venezolana. Rodríguez emitió una comunicación interna a todos los estamentos de la empresa, señalando que los gerentes mencionados quedan separados de sus cargos y se dejan sin efecto todas sus atribuciones, derechos y delegaciones hasta ahora desempeñadas en Pdvsa.

En la lista se incluyó a directores ejecutivos, gerentes de operaciones, superintendentes de terminales y refinerías y ejecutivos de divisiones regionales, entre otros. Ello se une al despido dictado recientemente contra los cuatro gerentes principales a cargo de dirigir el actual paro, el cual ha causado importantes pérdidas a la industria y al país.

Igualmente, Rodríguez Araque quien abandonó su cargo de secretario general de la OPEP para asumir la presidencia de Pdvsa- determinó la fusión de una serie de departamentos administrativos de las oficinas centrales de la empresa, acciones dirigidas a aligerar la operatividad de la corporación y eliminar trabas burocráticas utilizadas últimamente para obstaculizar el funcionamiento de la empresa.

Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, emitió un decreto ordenando reiniciar maniobras inmediatamente a los buques venezolanos cuya finalidad sea el transporte de hidrocarburos y derivados, anclados en aguas jurisdiccionales o atracados en puertos nacionales.

El decreto, publicado el jueves en la Gaceta Oficial, encomendó a las Capitanías de Puertos proveer todos los servicios de pilotaje, remolcadores y cualquier otro necesario para la ejecución del atraque, carga o descarga de los navíos. Los operadores de las distintas terminales portuarias estarán obligados a cumplir con las funciones inherentes a dichas actividades para las cuales han sido designados. La disposición presidencial recordó que las actividades relacionadas con los hidrocarburos son de utilidad publica e interés social, así como el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenando el cese del paro petrolero.

Análisis

Para el analista Rubén Armendáriz, lo que preocupa de esta huelga petrolera, es que de triunfar se estaría institucionalizando un poder político tan gigantesco en manos de la gerencia de Pdvsa, que no sólo les permitiría poner y quitar presidentes, sino de hecho, dominar el país. Debo reconocer que me aterroriza siquiera pensar en una Pdvsa privatizada, para que los dueños de la empresa pasen a ser los amos y señores de Venezuela.

"Siempre hemos sostenido que esta ofensiva va mucho más allá de Chávez, y parte del plan es la consolidación del poder político de la autollamada "meritocracia" de PDVSA, que sería incluso superior a la que tuvieron los militares durante las dictaduras en el Cono Sur", añadió.

Este movimiento subversivo desatado en Venezuela ha llamado la atención de los gobernantes de las Américas. Y como después de la era de las dictaduras militares las legislaciones nacionales y regionales se blindaron con leyes y disposiciones contra cualquier intento por romper el hilo constitucional o cometer asesinatos de lesa humanidad, parece necesario estudiar la forma de adelantar una legislación que sea también dura con el personal petrolero que utilice a la empresa como instrumento político.

"La estrategia del alboroto constante, los insultos y las amenazas lanzadas permanentemente a través de los medios de comunicación fue esbozada para evitar cualquier reflexión sobre este tema. Todo venezolano que ame la democracia y la libertad, debe impedir que esta casta de gerentes de Pdvsa, muy reducida por cierto", indicó Armendáriz.


ADITAL
Agência de Informação Frei Tito para a América Latina
http://www.adital.org.br
(C) Copyright ADITAL

Tomado de Rebelión


Regresar
Home