17 de marzo

15 de octubre del 2002

Según denuncia de un oficial mercante

Ejecutivos de Pdvsa cobran comisiones en contratos de buques petroleros

El Mundo

Ningún buque petrolero es contratado por Petróleos de Venezuela, S.A., Pdvsa en el país, si no paga 5% diario de comisión sobre el contrato de alquiler o fletamento del barco, lo que significa entre $35 mil y $40 mil mensuales por buque, denuncia Luis Salazar, oficial de la Marina Mercante y gerente de operaciones de la empresa Oceanic Ship Brokers, C.A., OSB.

Esto es lo que está detrás de la contratación de buques petroleros en Venezuela -agregó.

Esa comisión se distribuye entre los siguientes empleados de Pdvsa: Jorge Kamkoff y Karl Mazeika, miembros de la junta directiva; Luis Ramos, gerente de la flota de Paraguaná; Víctor Ramos, gerente de Fletamento; Luis Alemán, gerente de Refinación, asegura Salazar, quien pide destitución inmediata para todos, pues son las personas que movilizan los cargamentos de crudo, químicos, gasolina, etc.

Flota petrolera. Si Kamkoff y Mazeika ordenaran la firma de los contratos de arrendamiento por tiempo de 16 buques tanqueros de OSB a Pdvsa, la flota petrolera nacional pudiese aumentar su cantidad, calidad, rendimiento y preponderancia, explica Salazar.

OSB, empresa naviera privada venezolana, inscrita en el Instituto Nacional de Transporte Acuático y en Pdvsa, logró negociar 16 tanqueros para abanderarlos en Venezuela, lo que la convertiría en la flota más importante de América Latina. Los buques transportarían crudo, gas, carbón, y otros productos químicos.

Esos buques generarían más de un millón de empleos a largo plazo, más de 80 embarcaciones de todo tipo y tamaño a las que se les haría mantenimiento y reparaciones con ayuda de diques flotantes en el país, etc.

Sin embargo, Pdvsa rechazó la oferta de OSB porque esta empresa se negó a pagar la referida comisión.

Caos energético. Salazar señala que Víctor Ramos cerró el suministro de combustibles y crudos los días 9, 10 y 11 de abril pasado, lo que significó que dejó 18 buques fondeados en las costas venezolanas. Esta situación provocó pérdidas entre $600 y $800 millones por re tardos en las entregas internacionales de los cargamentos.

Este escenario pudiera repetirse, como parte del golpe económico, pues Ramos tiene órdenes de Kamkoff, añade, para detener los embarques para el mercado interno y externo, lo que significaría la paralización del país después de tres o cuatro días sin movimiento interno de embarcaciones.

Objeto: hacer fracasar la empresa

Los objetivos de la vicepresidencia y de otros ejecutivos de Pdvsa, señala Salazar, son: hacer fracasar a Pdvsa mediante excesivos costos operativos y la entrega de cuentas falsas al Fisco; privatización de la empresa; cobro de 5% por buque fletado y sobrefacturación; cerrar la industria naval; dejar con bandera, tripulación y operación extranjeros a los siete barcos propiedad de Pdvsa; cerrar el abanderamiento venezolano de los 16 buques petroleros de OSB, barcos que se necesitan para transportar hidrocarburos en terminales nacionales e internacionales, donde Pdvsa utiliza sus propios barcos o alquilados. Las contrataciones de barcos no se hacen sobre la base de calidad, sino de la comisión. Por otra parte, señala que PDV Marina, filial de Pdvsa, que es la flota petrolera estatal, está quebrada;"sus directivos están acusados de corrupción ". Los proyectos para instalar reparación, mantenimiento y construcción naval en Venezuela,"son saboteados por Víctor Ramos y Jorge Kamkoff ".

Tomado de Rebelión


Regresar
Home