17 de marzo

Viernes, 12 de abril de 2002

Precios del petróleo caen con Chávez

BBC Mundo

Alí Rodríguez, "preocupado" por la situación de Venezuela

El precio del petróleo cayó este viernes a su nivel más bajo en cuatro semanas, después de conocerse la renuncia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Esa caída se debe a conjeturas acerca del fin de la huelga de trabajadores petroleros, que lleva seis semanas y ha afectado los suministros mundiales de crudo.

Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el cuarto exportador de crudo del planeta y el principal proveedor de "oro negro" de Estados Unidos.

En los mercados asiáticos -los primeros en abrir este viernes-, el barril comenzó cotizando a US$24,50, el precio más bajo desde el 18 de marzo, y a las 06:26 GMT se recuperó a $24,61.

Sin embargo, aun con ese repunte, el valor del petróleo exhibía una pérdida del 37% con respecto al cierre del jueves.

En Londres, la caída en la apertura fue del 27% para quedar en US$24,84 por unidad.

El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, sigue "con preocupación" el desarrollo de los acontecimientos tras la caída de Chávez, según dijo un portavoz del cartel.

Todo esto tiene una clara explicación para los analistas.

"Significa que la huelga llega a su fin en Venezuela y que una gran cantidad de crudo volverá a estar disponible en el mercado", dijo desde Sydney Simon Games-Thomas, de la firma NM Rothschild & Sons.

El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, afirmó que sigue "con preocupación" el desarrollo de los acontecimientos en su país tras la caída de Chávez, según dijo un portavoz del cartel.

Alta presión

Los precios del crudo estuvieron oscilando esta semana porque Irak anunció una suspensión de sus exportaciones de dos millones de barriles diarios por un mes, en apoyo a los palestinos, y porque las protestas en la firma estatal Petróleos de Venezuela (PDVESA) estaban afectando las exportaciones.

Los trabajadores de PDVESA iniciaron una huelga hace seis semanas en protesta contra los planes del gobierno de cambiar el directorio de la empresa.

Como consecuencia, los suministros de crudo de Venezuela disminuyeron un 20% en marzo. También se interrumpió la producción en refinerías.

El año pasado el país sudamericano exportó cerca de 1,3 millones de barriles de crudo y 250,000 de productos refinados a Estados Unidos, cerca del 13% de las importaciones del mayor consumidor petrolero del mundo.

Tomado de BBC Mundo


Regresar
Home