17 de marzo

Caracas, martes 16 de octubre, 2001

Oposición critica visita por 'desafiar lo correcto'

ELVIA GOMEZ
El Universal

Tres sectores de oposición coincidieron en rechazar el cambio del itinerario del presidente Chávez al incluir destinos tradicionalmente vinculados con la protección del terrorismo, como es el caso de Libia.

Por una parte cuestionaron el irrespeto del jefe del Ejecutivo ante el Parlamento al extralimitarse en la autorización recibida y por la otra alertaron el peligro de colocar a Venezuela en una posición de desafío ante el principal socio comercial, como es Estados Unidos.

Rafael Marín, secretario general de AD, dijo que hoy propondrán al igual que el MAS hacer un debate en la Asamblea Nacional y, concretamente, aprobar una ley que reglamente el artículo 187 de la Constitución, en el que se autoriza las ausencias del mandatario.

Dado que la redacción del artículo es laxa, Marín destacó que es menester establecer una sanción para la violación de la autorización, así como dijo que se justifica una investigación por el impacto presupuestario de la alteración de la agenda.

El diputado Leopoldo Martínez, de Primero Justicia, aseveró que 'el presidente Chávez desafía lo que es políticamente correcto en el orden internacional'. Destacó que Chávez usa como pretexto para ir a Libia la necesidad de proteger los precios del petróleo y negociar un recorte de la producción, lo que es absolutamente contradictorio con lo planteado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2002, donde se calculan los ingresos fiscales sobre una base de producción de 3 millones de barriles diarios.

Martínez recalcó que la actitud de Chávez pone en evidencia que 'para él no vale nada el sistema de control parlamentario implícito en la Constitución. El Presidente no puede hacer lo que le dé la gana, cuando él viaja usa recursos del Estado y debe usarlos en un plan de trabajo que le reporten beneficios al país'.

'El presidente Chávez está desarrollando su propia agenda, dirigida a estrechar lazos con países con los que se siente más cómodo. Regímenes autoritarios, donde la democracia no está en vigencia, que exploran el camino del antiamericanismo como consigna y esa no es la postura de los venezolanos', añadió Martínez.

Mientras, Francisco Arias Cárdenas, presidente del partido Unión, emplazó a Chávez a 'dejar de pensar en afganos y empezar a pensar en los venezolanos' y manifestó su preocupación porque se deja pasar la oportunidad de profundizar los negocios con Estados Unidos. 'No es el momento de pretender convertirse en el ombligo de la humanidad', y criticó la irresponsabilidad de cambiar la agenda a última hora.

Tomado de El Universal


Regresar
Home