17 de marzo

Caracas, domingo 21 de octubre, 2001

El mandatario venezolano abre diálogo con Irán y Arabia Saudí

Sigue cruzada por alza petrolera

El objetivo es alcanzar un valor justo para el barril de crudo

El Universal

Riad.- La cruzada del mandatario venezolano por elevar los precios del petróleo le llevó a incentivar el diálogo entre Arabia Saudí, Irán y Venezuela.

Según un comunicado de Miraflores, el presidente Chávez indicó que 'esta es una iniciativa extraordinariamente importante, no sólo para Venezuela sino para el mundo, porque después de las reuniones con el rey Fahd (de Arabia Saudí) y con el presidente (de Irán) Jatami pudieran ocurrir cosas muy importantes dentro de la OPEP'.

Destacó que estamos defendiendo el precio justo para nuestro barril de petróleo, 'no queremos explotar a nadie', pero sí que 'un precio de barril de petróleo sea a 20 dólares, suficiente'.

De acuerdo con AP, el rey Fahd y el presidente Chávez destacaron la necesidad de estabilizar el mercado petrolero.

Entre líderes

Arabia Saudí, el mayor productor perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es la cuarta escala de una gira de 21 días por parte de Chávez, quien busca fomentar la cooperación entre miembros y no miembros del organismo.

'Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre el mercado y enfatizaron en la necesidad de estabilizar los precios del petróleo para apoyar los intereses de los países productores y consumidores', informó la agencia de prensa saudí, que no dio mayores detalles.

Funcionarios cercanos a las conversaciones dijeron que éstas se enfocaron en cuánto recorte debe efectuarse en la producción para alcanzar el precio ideal.

La OPEP ha recortado la producción para impulsar los precios, pero muchos países que no pertenecen al organismo no han adoptado la medida.

Chávez quiere que los precios, que actualmente se ubican en unos 21,50 dólares por barril, se incrementen a un promedio de entre 22 y 28 por barril.

Venezuela, el tercer mayor productor dentro de la OPEP, ha recortado ya su producción en 10%, unos 350.000 barriles diarios.

Chávez tenía previsto visitar Irán la noche del sábado y llegar a Rusia el domingo.

Los precios del petróleo han caído este año debido a la desaceleración económica y tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Tomado de El Universal


Regresar
Home