Caracas, viernes 26 de octubre, 2001
Señaló el secretario general Alí Rodríguez
El Universal
Viena.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el venezolano Alí Rodríguez, opinó que el cartel petrolero 'debe actuar rápidamente' para volver a estabilizar el mercado del crudo, tras caer el precio de su barril a menos de $19.
En declaraciones a Opecna _agencia de noticias de la OPEP_, reseñadas por Efe, Rodríguez insistió en que el cartel no puede por sí solo garantizar la estabilidad de los precios y pidió la cooperación de otros países independientes.
El precio del barril de crudo de la OPEP cayó el miércoles hasta los 18,97 dólares, tras dos jornadas en que se vendió ligeramente por encima del nivel de los 19 dólares, y después de registrar, hace una semana, la cotización más baja en los dos últimos años. Con esa cotización, la cesta OPEP lleva 23 jornadas consecutivas por debajo del límite mínimo de 22 dólares establecido en la banda de precios de la organización.
Alí al Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí _el mayor productor de crudo del mundo_ viajará en breve a Rusia y México para tratar de coordinar con ellos un recorte de la oferta mundial, a favor del cual se han manifestado en los últimos días prácticamente todos los miembros del cartel.
Pero el ministro mexicano de Energía, Ernesto Martens, expresó el jueves que era 'demasiado pronto' para tomar una decisión sobre posibles recortes a la oferta de petróleo, pero señaló que México fijará su posición dentro de tres semanas, según Reuters.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene programado visitar México para sostener conversaciones el viernes con su homólogo, Vicente Fox, como parte de sus esfuerzos por obtener apoyo para recortes de producción petrolera.
Mientras, el jefe del programa humanitario de la ONU para Irak, Benon Sevan, acusó hoy al país de vender medio millón de barriles de crudo fuera del programa Petróleo por Alimentos. Este programa permite a Irak, sometido a un fuerte embargo comercial, exportar petróleo por medio de la ONU a cambio de artículos de primera necesidad.
Tomado de El Universal