Caracas, viernes 08 de noviembre, 1996
C. R. CHAVEZ
El Universal
CARACAS.- Humberto Calderón Berti, ex titular del MEM, de Pdvsa y de la Cancillería señaló que en Venezuela el sector público en general ha derrochado, o gastado en forma ineficiente, la totalidad de los recursos obtenidos por vía de la renta petrolera, los cuales, según él, se aproximan a los 200 mil millones de dólares en los veinte años de la nacionalización de la industria petrolera.
Así, comenzó por afirmar que 'durante los diez últimos años en este país se ha producido una combinación de éxitos y fracasos. El éxito de la industria petrolera en la generación de divisas, y el fracaso del Estado administrando la renta petrolera que, en una suma gigantesca de más de 170.000 millones de dólares, han pasado por las manos del Fisco Nacional en estos últimos veinte años.
El proceso de nacionalización ha sido exitoso, pues desde 1979 se comenzaron a obtener resultados positivos de todas las iniciativas emprendidas en este campo. Citó la creación del Intevep; el descubrimiento de los yacimientos de gas libre de grandes dimensiones en el norte de Paria, donde se ha proyectado la extracción a gran escala para su licuefacción y exportación; la internacionalización, iniciada en 1983, la cual le ha permitido a Venezuela tener hoy día la mayor capacidad de refinación en plantas de su propiedad total o parcial en el extranjero, más que Arabia Saudita y Kuwait.
Calderón advirtió que los dividendos de la industria 'debería recibirlos, no el Estado sino los venezolanos, al igual que deberían recibir la regalía petrolera, a través de la formación de un Fondo para cubrir los costos de programas de educación y salud de los ciudadanos, pues si continúa el Estado obteniendo los dividendos y las regalías, seguirá gastándolos en forma ineficiente e improductiva.
Calderón Berti se refirió asimismo al tema de la privatización parcial de Pdvsa, preguntándose cuál es la razón para que no se puedan vender acciones de Pdvsa en las Bolsas de Valores de Londres, Nueva York, Tokio y, por supuesto, Caracas. Acciones que 'volarían' en el mercado nacional, debido al prestigio y la confianza de la gente en Pdvsa, todo lo contrario de lo que ocurriría si esas acciones, manejadas por la Bolsa de Caracas, fuesen de Sidor u otra de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Otras visiones Por su parte, el primer vicepresidente de Pdvsa, Claus Graf, considera que uno de los más importantes aspectos de la apertura es la decisión que toma el Congreso el 4 de julio de 1995 al aprobar la autorización para que se liciten lotes de terrenos o parcelas petroleras para ser exploradas por consorcios o empresas petroleras, por lo general extranjeras, debido a su capacidad financiera para responder a las exigencias de inversión de estas áreas que se explotarán bajo el sistema de Ganancias Compartidas. Además, están en marcha los otros programas, uno de los cuales es el de los Convenios Operativos, que en número de 15 campos están en producción y mantienen un volumen superior a los 140.000 barriles diarios. Enfatizó sobre la importancia que tiene la participación de empresas extranjeras de prestigio como socios de Petróleos de Venezuela, tanto en las nuevas áreas como en las asociaciones estratégicas y los campos marginales a través del sistema de convenios operativos.
Anunció asimismo Graf, que dentro de poco se realizará una reunión importante de las empresas estatales miembros de Arpel con empresas petroleras privadas latinoamericanas, para estudiar la viabilidad de un Mercado Común Energético Hemisférico que unifique estrategias y estimule el desarrollo de la producción y comercialización de las diferentes energías que se producen en este hemisferio.
Otro criterio Para Alberto Quirós Corradi, 'como sociedad productora hemos fracasado abierta y estruendosamente en Venezuela'; y citó varias cifras que demuestran el proceso regresivo que, en términos de Producto Territorial Bruto, global y per cápita; de inflación, costo de vida, etcétera, en que se halla el país actualmente. Mencionó los lugares irritantemente subalternos en que se ha colocado a Venezuela en materia de educación y salubridad, en los índices preparados por organizaciones internacionales especializadas. Dijo Quirós que, en apariencia y en realidad, lo único que, además de la inflación y la pobreza, ha crecido desorbitantemente en este país ha sido el gasto público, ya que el Estado venezolano, insaciable como siempre, ha incrementado sus necesidades de fondos hasta el punto de que los presupuestos de esta coyuntura se miden por billones de bolívares.
Tomado de El Universal