17 de marzo

Lunes 25 de Febrero de 2002

Desnudando a Pdvsa

Augusto Hernández *
Últimas Noticias

Desde siempre he considerado que ciertos funcionarios del Gobierno venezolano deberían mostrar recato no sólo durante el desempeño de sus funciones, sino al salir de los cargos.

En Estados Unidos, por ejemplo, cuando se jubila un director de la CIA, no convoca ruedas de prensa para revelar detalles escabrosos de la seguridad nacional. Las leyes norteamericanas les prohíben además que escriban libros, novelas o relatos de ciencia ficción, que contengan alusiones, así sean indirectas, a los secretos de Estado.

Es más, cualquier declaración que deseen hacer pública, debe ser aprobada previamente por los abogados de la Agencia Central de Inteligencia, quienes tienen derecho a censurarla como mejor les parezca.

Por razones de lógica elemental, cuando en Venezuela un alto oficial militar pasa a retiro, no puede al día siguiente aparecer como asesor técnico a sueldo de otro gobierno. Eso sería, ni más ni menos, traición a la patria. Por desgracia, o tal vez debido a una garrafal imprevisión de nuestros legisladores, los gerentes y directores de la principal industria estratégica nacional no están obligados a guardar la misma discreción.

Con asombro y también con asco he contemplado cómo algunos ex presidentes de Petróleos de Venezuela salen de la industria y pasan a engrosar las nóminas de grandes consorcios extranjeros e inclusive figuran como asesores gubernamentales de otros países productores de petróleo. Para colmo se exhiben en nuestro medio como "expertos del ramo" dando lecciones de política o economía y escribiendo sesudos artículos de prensa. Por mi parte los considero traidores y vendepatria.

En el caso que actualmente ocupa los titulares de prensa, no sé si el general Lameda se consideró dueño de Pdvsa, con derecho a desnudarla y exponer ante sus competidores comerciales las debilidades de nuestra máxima empresa petrolera.

Además, tratándose de un militar, tal vez por razones éticas debería ser menos indiscreto frente a los enemigos de Venezuela.

(*) Periodista / Radiodifusor

Tomado de Últimas Noticias


Regresar
Home