17 de marzo

Caracas, lunes 07 de agosto, 2000

PETROLEO

El presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó que el actual nivel de precios no es alto, sino justo

'Consolidaremos el liderazgo petrolero de Venezuela'

El Universal

Caracas. - Antes de partir hacia el Medio Oriente, el presidente de la República, Hugo Chávez, señaló que el objetivo de la gira es 'consolidar el liderazgo venezolano en la Organización de Países Exportadores de Petróleo' y ratificó que el nivel actual de precios 'no es alto, sino justo'.

Chávez partió en compañía de Alí Rodríguez, presidente de la OPEP y ministro de Energía y Minas; su homólogo de Planificación, Jorge Giordani; el vicecanciller Jorge Valero, comisionado presidencial para la Cumbre OPEP; y otros miembros del Ejecutivo Nacional. 'El viaje al Medio Oriente forma parte de una estrategia pluripolar dentro de la cual la OPEP es un elemento importante'.

Destacó que la necesidad de robustecer los mecanismos de unión y de consenso para respetar las cuotas de producción, el equilibrio del mercado y de esa manera defender los precios justos de nuestro petróleo'.

'Con los hermanos de la OPEP vamos a profundizar el tema petrolero en temas como la industria petroquímica y gasífera para impulsar modelos económicos diversificados así como concretar acuerdos bilaterales'.

El Presidente habló de las comisiones decretadas el sábado para agilizar la reforma de la seguridad social, la Constituyente económica, la seguridad ciudadana, alimentación y empleo, y reiteró que espera de ellas la mayor dedicación posible para que puedan tener informes preliminares a su regreso.

Se espera que Chávez esté de vuelta en el país el martes 15 de agosto.

Un balance

Por su parte, Alí Rodríguez, ministro de Energía y Minas y presidente de la OPEP, señaló que este es un momento muy propicio para los jefes de Estado de los países miembros del cartel se reúnan y haga un balance de estos 40 años para diseñar nuevas estrategias a fin de fortalecer la organización.

'El principal objetivo de la OPEP es estabilizar los precios del petróleo y contribuir a estabilizar la economía mundial. Esto redundará en beneficios para los consumidores y productores'.

Dijo que ya los jefes de Estado de los países miembros ha confirmado su apoyo a la reunión de septiembre, y que con la presencia directa del presidente Hugo Chávez se garantiza, aun más, que el cónclave con éxito.

Destacó que los precios del petróleo se mueven entre 22 y 28 dólares por barril 'y mientras se mantengan en esta banda responde de manera satisfactoria al propósito de la OPEP'.

En cuanto a la posición de Arabia Saudí de aumentar la producción, dijo que ese país ha informado que no tomarán decisiones unilaterales, sino dentro de la OPEP.

Informó que hay fuentes secundarias que no son de la OPEP, las cuales señalan que hay sobreproducción de petróleo en 200 mil barriles. Otras dicen de 75 mil.

'En la OPEP siempre tomamos en cuenta estos informes. El presidente presentará estos a los demás jefes de Estado, toda vez que Venezuela puede hablar con autoridad porque según las mismas fuentes es la que está cumpliendo su compromiso'.

Tomado de El Universal


Regresar
Home