17 de marzo

Caracas, jueves 25 de octubre, 2001

ECONOMÍA /// Puente Leyva dio a conocer la posición de su país

México apoya gira de Chávez para estabilizar precios del petróleo

El Universal

Para el embajador azteca, los acuerdos alcanzados en materia petrolera son producto de los esfuerzos hechos por ambos gobiernos.

Caracas.- El embajador de México en Venezuela, Jesús Puente Leyva, señaló que su país ha sido compañero de viaje de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los esfuerzos hechos por mantener la estabilidad de los precios del crudo.

Según lo expresado por el diplomático, los acuerdos alcanzados en materia petrolera son producto de los esfuerzos hechos por ambos gobiernos, pues el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo mexicano, Vicente Fox, decidieron seguir una estrategia común.

Destacó Puente Leyva que los vínculos comerciales entre México y Venezuela son muy estrechos, al punto de que las inversiones del país azteca en nuestro país suman 5.000 millones de dólares, entre las cuales destacan la participación accionaria en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), además de los capitales colocados en Bimbo, Marinella, Mabe y Molinos Nacionales (Monaca), entre otras.

Chávez hará mañana viernes una visita privada de 12 horas a México para analizar con su colega mexicano, Vicente Fox, la situación mundial del petróleo y otros asuntos de interés regional.

México no es competencia para Venezuela

Puente Leyva considera que en el caso de las relaciones petroleras de su país con Estados Unidos, no compite con Venezuela, aunque reconoce que tiene algunas ventajas, entre las cuales mencionó la cercanía geográfica, compartir una frontera en común de 3.000 kilómetros cuadrados por la cual transitan casi un millón de personas.

A pesar de todas estas cualidades, el representante de México en nuestro país estima que en el mercado norteamericano Venezuela tiene una enorme ventaja al poseer varias estaciones de servicio en Estados Unidos y algunas refinerías.

El embajador también hizo referencia al cambio que ha sufrido la economía mexicana en los últimos años, dado que, hasta inicios de la década de los ochenta más de 80 por ciento de sus divisas eran producto de la venta de petróleo, en tanto que actualmente estos ingresos representan menos de 10 por ciento, sin embargo, acotó que la dependencia está vinculada a los ingresos fiscales que recibe el Gobierno azteca por este concepto.

El diplomático calificó como un logro importante de la economía mexicana el hecho de que el grueso de las divisas sea generado actualmente por las exportaciones del sector no petrolero.

Al hacer un balance de los resultados que ha generado para la economía mexicana la participación en el Tratado de Libre Comercio del norte, dijo que ha sido favorable, "agregando que los problemas que enfrenta actualmente la nación azteca serían mayores de no ser por este acuerdo".

El embajador mexicano, quien está próximo a culminar su actividad diplomática en nuestro país para dirigirse a Paraguay, manifestó su satisfacción por haber estado en Venezuela, donde tuvo oportunidad de conocer de cerca a la gente.

Tomado de El Universal


Regresar
Home