Maracaibo, martes 28 de enero de 2002
Willian Lara cree que Chávez gana cómodo un referendo
Wilmer Ferrer
Panorama Digital
La conspiración ha traspasado las fronteras, y factores de la oposición golpista hacen cabildeo en Nueva York, Londres, Bonn y Tokio contra la colocación de los bonos de la República de Venezuela. Considera que Alí Rodríguez Araque tiene el control de la industria petrolera. Lara denunció que en estas tareas se han identificado a Francisco Rodríguez, jefe de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional, y a Enrique Salas Römer.
Caracas, Venezuela .- Willian Lara descarta competir por un tercer período en la presidencia de la Asamblea Nacional a partir de enero próximo. Él mismo se encargó de descartar una nueva aspiración al frente de la Cámara y de aclarar que va a respaldar al colega que escoja el MVR y que "estoy seguro no seré yo".
Niega sentirse agotado y que lo más sano es la alternabilidad en razón a que ha sido la norma parlamentaria que ha privado siempre. Tampoco considera que en enero otras figuras del bloque de la alianza "salten la talanquera" porque los 87 diputados se van a mantener, con lo cual conservarán la mayoría.
"Eso está garantizado. Allí no hay riesgos. Los acuerdos habrá que lograrlos para la mayoría calificada momento para los cuales yo planteo que haya consenso en la Cámara. Yo percibo ese consenso". Se refería a cuando se tenga que escoger la nueva direectiva del Consejo Nacional Electoral, cuyos cinco miembros principales y dos suplentes por cada titular deben ser ratificados con 110 votos de la Asamblea Nacional.
-¿Qué pasaría si el MVR decide que Ud. permanezca en la Presidencia?
-Es asertivo que haya otra persona presidiendo el parlamento porque de lo contrario estaríamos incurriendo en un hábito que no me parece el más positivo para la imagen de la Asamblea Nacional.
-Se habla mucho de que Chávez ha perdido popularidad, que su respaldo resta en lugar de sumar, que hay que salir de él a como de lugar. ¿Aguantaría el Presidente un referendo revocatorio?
-No sólamente lo aguanta, lo gana cómodamente.
-¿Qué es ganarlo "cómodamente"?
-De acuerdo con la norma constitucional, quien convoca el referendo tiene que lograr una participación superior a un cuarto del universo electoral, y que el resultado de la votación para aprobar la salida del gobernante sea igual o superior a la que obtuvo cuando fue electo. Chávez ganó con 56% de los votos, cuyo número exacto no recuerdo en este momento. Yo creo que no hay posibilidad de lograr esa votación contra Hugo Chávez en Venezuela, porque el Presidente se mantiene.
Es cierto que no tiene en este momento aquellos porcentajes de registro aprobatorio de 84% que logró en los primeros meses de su gestión, pero es normal que todo jefe de Estado recién estrenado suba popularidad, y luego de su proceso de gestión pública baje. Pero Chávez mantiene la misma fuerza que tenía en 1998, cuando fue electo, y que la ratificó en 2000. Se mantiene cercano a 50%.
-¿Entonces qué pasa en la calle con tanto ruido en su contra? ¿Es acaso ruido mediático, real o irreal?
-Aquí hay lo que se conoce como operación sicológica en el campo comunicacional. Aquí hay una sostenida basta campaña de propaganda para construir una realidad artificial que Gerver Schiller llama hyperrealidad. No hay, de verdad, en Venezuela una circunstancia de minorías de las fuerzas que respaldan al Presidente.
-¿Qué dice Chávez a todo esto?
-Él está consciente de la situación nacional y sabe que tiene tras de sí la mayoría social del país.
-Pero la gente le está pidiendo trabajo...
-Pero la gente comprende por qué hay esos problemas en Venezuela. Los sectores populares que lo respaldan firmemente saben que parte del problema económico ha sido generado artificialmente por manipulaciones. Por ejemplo, entre ellos quienes convocan la desobediencia tributaria pero respaldan a gobernadores y alcaldes que le exigen al gobierno lo que les corresponde por ingresos fiscales. Es chantaje.
Es parte de una campaña conspirativa para colocar al gobierno en una situación de imposibilidad de gestión económica. Son los mismos que viajan a las grandes capitales financieras del mundo (Nueva York, Londres, Bonn, Tokio) a hacer cabildeo contra la colocación de los bonos de la República de Venezuela.
-¿Dónde están esos sectores?
-Hay un sector claramente golpista en la oposición que fracasó en el "trancazo" y que profundizó la división de la oposición. Hay sectores financieros, otros agrupados en gremios empresariales, sectores sindicales y políticos. Es evidente que Carmona está conectado a esa conspiración desde el exterior, y otros sectores hacen gestiones fuera del país para impedir y dificultar la colocación de los bonos. El presupuesto tiene tres fuentes de financiamiento: el petróleo, la recaudación tributaria y los bonos internos y externos.
Se quiere impedir que ingrese dinero por petróleo, por tributos y se criminaliza la colocación de los bonos acompañándola con la campaña que se le abrió al ministro Tobías Nóbrega. Hay venezolanos que viajan específicamente a hacer foros para decirle a los inversionistas que no le compren bonos a Venezuela.
-¿Hay evidencias públicas de eso?
-Son hechos públicos. El economista Francisco Rodríguez, jefe de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional, transgrediendo sus obligaciones constitucionales al declarar sobre asuntos que se le confían en sus manos por su alto cargo, se fue a Nueva York hace dos meses y dictó un foro donde concluyó diciendo que Chávez no podía manejar económicamente al país. Tengo información de que el ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer, también se ha dedicado a hacer este tipo de prédica fuera del país, lo cual es parte de una campaña conspirativa contra Venezuela, no contra Chávez, porque los resultados afectan al pueblo.
Además hay una intervención especulativa en el mercado cambiario interno para forzar un incremento del dólar, al punto que los estudios técnicos ya demuestran una subvaluación del bolívar por razones de manipulación.
-¿Qué persigue esa campaña?
-Lograr que en octubre no haya flujo de caja en Tesorería Nacional, al punto que no se pueda pagar a empleados, trabajadores del Estado y proveedores. Si logran eso, convocarían a una huelga general indefinida, incluyendo la paralización de Pdvsa y, sobre esa base, intentarían repetir el 11 de abril. Es el esquema del golpe de Estado ya conocido. El plan existe, pero la cuestión es que sea viable.
-Suena como viable
-En mi criterio, ese plan no es viable porque no tiene apoyo militar ni social, esto último demostrado con el fracaso del "trancazo". En tres sitios en Caracas lograron concentrar alrededor de 100 personas en cada punto y eso no da apoyo social. Es una minoría de la población la que tiene la pretensión golpista que va quedando cada día más aislada, porque la oposición democrática no está en postura de propiciar salidas violentas ni extraconstitucionales.
La respuesta del Estado, sin embargo, ha sido asertiva y los ha colocado en situación de minusvalía.
-¿Se ha detectado la participación de cúpulas en esos sectores golpistas?
-Evidentemente. Los mismos sectores que instrumentaron el golpe el 11 de abril quieren repetirlo ahora. Los que aparecen públicamente haciendo convocatoria a la desobediencia tributaria, los que le ponen plazo a una caída de Chávez, los que dicen "con el gobierno no se dialoga", como lo han dicho Fedecámaras y la CTV, tienen postura claramente conspirativa. De allí el planteamiento que están formulando de convocar una huelga general indefinida, que sería la repetición de la del 9 y 10 de abril pasado que formaba parte del plan del golpe. Esos sectores están cada día más aislados y no tienen fuerza para repetir lo que hicieron. No va a ocurrir otro 11 de abril en Venezuela.
-¿Que papel estaría jugando Pdvsa en todo eso?
-Yo creo que Alí Rodríguez tiene el control de Pdvsa en beneficio del país. Por más manipulación que haga el pequeño grupo golpista, no va a encontrar eco en Pdvsa para propiciar una situación similar. Si el paro se convoca se producirá un "parito" como fue el trancazo con una "tranquita". Se van a parar dos tres de sus correlegionarios en algunos estados, pero 97% de las empresas van a seguir funcionando.
-¿Usted ve a Chávez en Miraflores hasta 2003, 2007 o 2021?
-Va a concluir con normalidad su período, se va a postular en 2006 con claro chance de ser reelecto. No puede postularse una tercera vez. Cuando habla de 2021 entiendo que habla de la actual fase de cambio democrático venezolano, no de su persona. Pero ha hablado de su pase a la reserva, no de su retiro del cargo presidencial.
-¿Que va a pasar con el Tribunal Supremo de Justicia?
-Para determinar si el TSJ se va a reestructurar o no, hay que esperar el resultado de la comisión de la Asamblea. Hubo señalamientos en el debate por parte de varios diputados que es parte de la investigación.
-¿Debe removerse parte de los magistrados del TSJ?
-Yo espero los resultados de la investigación, y lo que quede demostrado allí, yo lo asumo. Varios diputados hablaron de compra de conciencia y de que uno de los magistrados utiliza su posición para resolver asuntos de su bufete, lo cual sería una falta muy grave.
-¿Cuál será el destino de la Comisión y de la Ley de la Verdad?
-Faltan tres artículos para llegar a un acuerdo. Cuando se propuso diferirlos, el debate en la Cámara acordó que la comisión que elabora el proyecto de ley hiciese reuniones para buscar el consenso en torno a una nueva redacción de los artículos.
Yo creo que en este caso debemos hacer todo el esfuerzo para obtener consenso, porque no debe ser la ley de un sector, sino del Parlamento para que cuando se instale sea la Comisión de la Verdad del país. Que no sea la comisión de una mayoría, sino del parlamento.
-¿Está cerca de la talanquera Rafael Simón Jiménez?
-Está asumiendo una postura de equilibrio que alguien debe asumir, por lo que su rol es importante. Resalto de su posición el compromiso reiterado y firme con la democracia, con la búsqueda de soluciones cívicas. Sólo estoy en desacuerdo en un punto muy específico: cuando plantea la posibilidad de adelantar elecciones. En mi criterio toda solución pasa por la Constitución.
Creo que hay suficiente tiempo, posibilidades y garantías para que la oposición convoque un referendo revocatorio en agosto 2003 y que el resultado sea acatado por todos. Cuando Jiménez asume una postura que no totalmente compartida por los factores aliados, tenemos que verlo como un hecho normal de la democracia que se fundamenta en el respeto a la disidencia. Creo que Jiménez está firme con este proceso.
En aras de optimizar el uso del tiempo en las sesiones de cámara, se propondrá un acuerdo político bajo el interés de dedicar los martes a discusiones de proyectos de ley, y los jueves destinarlos a los debates políticos.
Esa decisión debe conllevar la convocatoria de sesiones especiales en el día de la semana más adecuado para dedicarlas también a proyectos de ley. Se hizo en agosto y se sacó un promedio de dos leyes por sesión. Pero también es necesario que haya un mayor grado de compromiso de los que integran la cámara para aprovechar el tiempo de mejor manera.
"En el CNE no debe darse un reparto político de cargos"
Como partido, el MVR aparentemente se ve muy disminuido. Más suenan los círculos bolivarianos, pero William Lara afirmó que encuestas ordenadas por factores comprometidos con la oposición revelan que el MRV es la primera fuerza política del país, y que sumados todos los demás partidos no alcanzan la mitad del apoyo que registra el partido oficial.
"Una encuesta realizada hace cuatro semanas da cuenta que en este momento el MVR tiene 41% de respaldo popular y la oposición registra sólo 19%, sumados todos. Pero la mitad de la población electoral se declara independiente y con muchas posturas disímiles", dijo.
Lara concibe que el gran reto del Movimiento Quinta República es, en primer lugar, continuar su proceso de transformación, de lo que sigue siendo una gran maquinaria electoral, en un partido político orgánico para consolidar su fuerza, y desde allí contribuir con los aliados a su cohesión para integrar una plataforma unitaria sólida que articule a todos los factores que apoyan el proceso liderado por Hugo Chávez.
De acuerdo con Lara, las elecciones internas del MVR serían a comienzos del segundo semestre de 2003. Es necesario, primero que todo, hacer el censo interno y a medida que se acerque la fecha se dilucidarán las aspiraciones de cada quien.
También dijo que no comparte la idea de que Luis Alfonso Dávila sea ministro de la Defensa. "Él cumple una importante labor como director nacional de Asuntos Electorales, en especial la táctica central que se desarrolla en este momento relativa a los referendos revocatorios. Ése es un trabajo exigente y como Dávila lo hace de manera eficiente, creo que debería preservarse su fusión allí", dijo.
Una de las deudas legislativas de la Asamblea se relaciona con la necesidad de aprobar la Ley del Poder Electoral, reclamada por sectores del país para renovar la directiva del CNE y dar respuestas a las consultas electorales propuestas por organizaciones políticas y de la sociedad civil vinculadas con los referendos revocatorios para alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.
Willian Lara señaló que una de las expectativas que existen en Venezuela, como salida a la tensión política, es la posibilidad de convocar un referendo revocatorio para el presidente de la República en agosto de 2003.
Todos esos procesos tienen que darse sobre la base de una plena transparencia para que los resultados sean aceptados por todos. Eso depende del grado de confianza que genere el CNE. Lara dijo que él no cuestiona la actual directiva, sino que refiere que la mayoría presentó su renuncia ante la Asamblea que decidió no proceder a una renovación parcial, sino esperar la aprobación de la ley y, sobre esa base, reestructurar el cuerpo colegiado. Pueden, sin embargo, optar a una ratificación en sus cargos.
Lara aclaró que hay un solo punto de divergencia entre los diputados, que se refiere a la reestructuración administrativa del CNE donde cobra fuerza que éso no debe estar pautado en la ley.
O sea, el nuevo directorio tomará las decisiones que considere pertinentes y, de ser así, no es necesario que aparezca en la ley. Ello va a satisfacer a los trabajadores, que tienen incertidumbre sobre su estabilidad pues una interpretación dada a la norma aprobada por la Comisión de Política Interior es que habría despidos masivos, algo que Lara no cree que se de.
Si se logra la aprobación de la ley y se envía al Ejecutivo, es posible realizar las consultas en octubre y a comienzos de diciembre "podría darse la aprobación del nuevo Consejo Nacional Electoral", cual es la dificultad mayor porque requiere una mayoría calificada de las dos terceras partes, es decir 110 votos. "No debe verse el CNE como un reparto de cargos entre partidos políticos. Eso sería un grave error del Parlamento. Debe atender el perfil que define la Constitución para sus miembros, lo que significa personas con verdadera independencia política, ecuánimes, que le proyecten al país confianza y credibilidad", dijo el presidente de la AN. Una de las dudas es si este año habrá referendos, pero Lara cree que no es un impedimento si la directiva comicial no está renovada. "Lo deseable es que sea el nuevo CNE, pero no es imprescindible".
Tomado de Panorama Digital