17 de marzo

19 de Marzo de 2002

PDVSA y otras meritocracias

Reinaldo Bolívar
Venpres

Gracias al conflicto de un sector de la gerencia de PDVSA, salen a la luz pública irregularidades cometidas en la principal transnacional venezolana. Un escándalo de magnitudes superiores a la de empresa energética Enron de EEUU. Denuedos cometidos sin que los hoy indignados rebeldes hayan levantado su voz. El de PDVSA es otro conflicto político aupado por los laboratorios de la oposición. El simple hecho de que ser asesorados por Carlos Ortega, echa por tierra su seriedad.

Nadie conoce el cacareado manual de meritocracia. Nos preguntamos si éste incluye el reconocimiento a situaciones que han pasado en PDVSA, con la presencia de muchos de estos ejecutivos y de anteriores directivas encabezadas por multimillonarios expresidentes. Meritocracia significa:

  1. ¿Avalar a gerentes que han cometido actos de corrupción como las señaladas en un informe de control y pérdidas de la industria, como la complacencia en contratos objetados por la empresa, relaciones peligrosas en los negocios, daño a los bienes patrimoniales de la nación?
  2. ¿Revelar los secretos estratégicos de la empresa, o la venta de información geológica?
  3. ¿Crear situaciones para desvalorizar la empresa a fin de privatizarla, beneficiando a transnacionales extranjeras? ¿Hacer lobby para sacar a Venezuela de la OPEP, único mecanismo internacional regulador de los precios del petróleo?
  4. ¿Permitir que expresidentes y exdirectivos se beneficien de jugosos contratos? ¿Conceder beneficios a sindicatos y partidos políticos en campañas electorales? Y por último, ¿Esa meritocracia se aplicó a los numerosos familiares y amigos de expresidentes y exdirectiva que figuran en la nómina de PDVSA?

El conflicto de PDVSA, también ha puesto en el tapete el significado de esta empresa para los venezolanos. Al fin todos comprenden que no puede haber un Estado dentro del Estado, que un pequeño grupo de personas, no puede abrogarse la propiedad de la principal industria del país a riesgo de afectar el motor de la economía nacional y de sus relaciones económicas internacionales. Gente tan preparada, debe estar clara acerca de para quien trabaja y quien es el accionista único de la petrolera estatal. Imagine el lector, que un buen día, amanezcan tomadas las empresas afiliadas a FEDECAMARAS porque la mayoría accionista decidió, de acuerdo a sus intereses, hacer cambios en las directivas.

Cerramos este artículo, con la antigua opinión de dos recientes presidentes de PDVSA, aunque ahora ya fuera renieguen de su discurso: "Una de las cosas que yo hago por lealtad a mi jefe es hacer las cosas correctas. Vamos a proteger los intereses del país y vamos a proteger el prestigio del Presidente" (G.Lameda, 12/8/01).

"El gobierno posee 100 por ciento de la propiedad y es el que diseña las políticas energética e internacional. Esta corporación debe responder a las políticas del Estado. Eso tiene que comprenderse como una realidad." (Héctor Ciavaldini, 1/3/00). El gobierno debe poner orden en PDVSA, el país, su accionista principal, así lo exige.

Tomado de Venpres


Regresar
Home