Caracas, lunes 01 de octubre, 2001
ECONOMIA
El Universal
La condición de exportador de petróleo favorece a Venezuela nuevamente, en una coyuntura económica mundial recesiva.
Es así, como los reportes de diversos analistas dan cuenta de que el país se mantendrá ligeramente protegido antes los embates que experimentará la economía mundial.
De acuerdo con un informe hecho por Stratfor, Venezuela puede ser la única economía de la región que escape (a la recesión mundial) relativamente intacta, gracias a sus recursos petroleros y a los altos precios internacionales del crudo.
De hecho, se pudiera convertir en refugio seguro, entre las economía emergentes, para los inversionistas que no han perdido apetito por el riesgo.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacionales (FMI) en su reciente revisión de las perspectivas de las economías mundiales dijo que el crecimiento de Venezuela ha sido sostenido, pero es sumamente dependiente del crecimiento del gasto público, financiado, a su vez, por los elevados precios del petróleo.
Advirtió que la economía venezolana permanece vulnerable a una reducción de los precios del crudo y destacó la debilidad de las inversiones privadas y la confianza empresarial, mientras 'persisten amplias salidas de capital'.
Según el FMI, la economía de Venezuela crecerá 3,3% en el 2001 y 2,8% el año que viene.
Para Merril Lynch 'debido a su condición de productores de petróleo y su baja necesidad de financiamiento en el mercado favorecemos a los países andinos y recomendamos ponderación por encima del promedio del mercado a Venezuela, Ecuador y Perú. Para Colombia recomendamos ponderación de promedio de mercado'.
Tanto el ministro de Planificación Jorge Giordani, como el titular de las Finanzas Públicas, Nelson Merentes, se encargaron durante los días posteriores a los atentados en EEUU de despejar cualquier duda acerca de la economía venezolana.
Giordani sacó a relucir los resultados que se han obtenido en cuanto a Producto Interno Bruto, que tiene cinco trimestres consecutivos creciendo, y la desaceleración de la inflación.
Los ministros de la economía señalaron que Venezuela con recursos en el FIEM puede hacer frente a cualquier eventualidad con los precios del petróleo. _LAM
Tomado de El Universal