17 de marzo

26 de marzo de 2003

¿Por qué baja el precio del petróleo tras el inicio de la guerra?

Xinhua
Argenpress

En la última semana, el precio del crudo en el mercado internacional ha bajado, sobre todo el 20 de marzo cuando estalló la guerra contra Irak liderada por Estados Unidos, señaló el sábado el 'Diario de Información Económica' de China.

Algo similar sucedió también en el primer día de la Guerra del Golfo hace 12 años cuando el precio del crudo descendió de 30 dólares el barril a 20 dólares, por lo que muchos analistas ya previeron el fenómeno bajista de esta vez, ya que con el inicio de la guerra desaparecieron en cierto grado las expectativas inciertas y se puede esperar el fin de la guerra.

La mayoría de los comerciantes de petróleo consideran que la guerra contra Irak terminará pronto y el suministro del crudo por parte de Medio Oriente no se verá muy afectado, por lo que se apresuran a vender su petróleo almacenado antes del comienzo de la guerra. Además, el telón de fondo de la caída del precio del petróleo es que no existe una gran brecha entre la oferta y la demanda en el mercado internacional, apuntó el diario.

Por la parte del suministro, funcionarios de la OPEP han reiterado en numerosas ocasiones que promoverán las capacidades productivas aún no utilizadas para cubrir cualquier vacío en el suministro de crudo.

En cuanto al consumo, los países industrializados ya hicieron los preparativos necesarios de cara a una posible subida de los precios tras el estallido de la guerra. Desde el verano del año pasado, los países importadores de petróleo occidentales venían acelerando el almacenamiento estratégico de crudo, mientras que la Organización Internacional de Energía ha expresado recientemente que se recurrirá a todas las reservas estratégicas de los países miembros para mantener la estabilidad de los precios como se hizo durante la Guerra del Golfo de 1991.

Asimismo, el incremento de la demanda petrolera de la mayoría de los países occidentales ha sido lento debido a la ralentización económica.

Por lo tanto, tanto los países productores como los consumidores se han preparado suficientemente para hacer frente a esta guerra, añadió el rotativo.

Sin embargo, subrayó el diario, el mercado petrolero internacional siempre es propenso a cambios, y lo que afecta el precio del crudo a corto plazo no es el estado de la oferta y la demanda, sino otros factores.

La noticia sobre el incendio de varios pozos petrolíferos en el sur de Irak provocó una subida del precio el 21 de marzo. Ahora aún quedan pendientes algunas interrogantes, entre ellas si los campos petrolíferos iraquíes serán destruidos; si la guerra contra Irak durará mucho tiempo; si los países occidentales sufrirán nuevos ataques terroristas y si la guerra afectará la línea de transporte marítimo del petróleo en el Golfo Pérsico. Y lo más importante es que una vez que la producción petrolera de los países vecinos de Irak sea afectada por la guerra, la oferta internacional perderá la estabilidad.

De todos modos, debido a los muchos influyentes factores de la guerra y la posguerra, nada se puede predecir con exactitud sobre la tendencia del precio petrolero a corto plazo, concluyó el periódico.

Tomado de Rebelión

Regresar
Home