17 de marzo

Caracas, jueves 20 de septiembre, 2001

Precios del petróleo pierden terreno

El Universal

Nueva York.- La sombra de la recesión económica en Estados Unidos arropó a los precios del crudo y de otros productos energéticos, que registraron descensos generalizados.

El precio de los contratos para octubre del WTI cerró la sesión a 26,72 dólares por barril, después de una bajada de 0,90.

El crudo recuperó algo de fuerza hacia el final de la sesión, más corta de lo habitual, después de situarse en algunos momentos en 25,80 dólares, el valor más bajo en dos meses, dijo Efe.

Los contratos para noviembre del crudo Brent que se negocian en Nueva York también terminaron la sesión más baratos que el martes y quedaron a $26,38, después de un retroceso de 1,50.

Los futuros de gasolina y otros productos como el gasóleo y el fuel registraron igualmente descensos en sus precios.

Analistas coincidieron en que el sentimiento del mercado del crudo es bajo por las consecuencias que los atentados terroristas tendrán sobre la economía de EEUU, que ya antes presentaba síntomas de desaceleración.

Los operadores prevén que la disminución de la actividad en el transporte aéreo y en otros sectores industriales reducirá la demanda de crudo y de otros combustibles, al tiempo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha asegurado que mantendrá un nivel adecuado de la oferta de petróleo.

Sin especuladores

Por otra parte se informó que la OPEP prevé que en los próximos días vuelva a bajar el precio del crudo, que se disparó a raíz de los atentados terroristas en Estados Unidos del martes de la semana pasada. En declaraciones al diario austriaco Kurier, el secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, aseguró que 'no hay escasez de petróleo, sino una pequeña sobreoferta'.

Dijo confiar en que los precios del petróleo bajarán en unos días, porque 'de momento hay un alto grado de especulaciones en las bolsas de petróleo'.

La OPEP se esfuerza por mantener precios entre 22 y 28 dólares por barril.

Tomado de El Universal


Regresar
Home