Caracas, martes 19 de marzo, 2002
El Universal
Roma.- La creciente alza del precio del petróleo está comenzando a preocupar nuevamente a las principales economías internacionales.
Tras un aumento de 15% en 15 días, el precio del barril alcanzó su máximo en los últimos seis meses: 24 dólares.
La postura de la OPEP de mantener cuotas de producción es una decisión que amenaza el despegue al conjunto de la economía planetaria, dijeron los analistas económicos, en particular ante la ausencia de tensiones inflacionistas, según ANSA.
El precio del petróleo OPEP la semana pasada subió en promedio a 22,34 dólares por barril, tocando el máximo del período sucesivo al 11 de setiembre: se trata de un aumento medio de 1,32 dólares respecto a los 21,02 dólares por barril de la semana pasada, informó hoy en Viena la Secretaría de la Organización. El año pasado el precio promedio del petróleo OPEP fue de 23,12 dólares.
La OPEP apunta a un precio promedio que oscile en una banda entre los 22 y 28 dólares, por esto a partir de inicios del 2001 redujo fuertemente la producción, así como hicieron otros productores mundiales de crudo no miembros de la Organización, entre los cuales están México, Noruega y Rusia, que ahora también extendieron los recortes para el segundo trimestre de este año en línea con esta directriz.
La producción de crudo se redujo en 5 millones de barriles diarios desde comienzos de 1991, situándose hoy en su mínimo desde 1992.
Tomado de El Universal