Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

-. Entervista con Rebecca de Alba .-

Por Gerardo Arturo González Sü

 

Rebecca ha sido una mujer de retos. Fue conductora de eventos importantes como el OTI, Miss Universo, Miss México entre otros. Fuera de Europa, México es el único país que tiene relaciones intensas socioeconómicas y políticas con la Unión Europea y esto se lo debemos a Rebecca. Una mujer que ha roto esquemas y su voz ha sido escuchada presidiendo reuniones en la ONU y en Cumbres Políticas Internacionales con los presidentes del mundo, como la que acaba de celebrarse en Monterrey. Ex novia de Luis Miguel y Ricky Martin, Rebecca ha sido y ha hecho de todo. He aquí un poco de ella:

 

Háblanos un poco sobre:

No me considero guapa, pero eso sí, no soy una persona que tiene un frutilupi en la cabeza. Me considero con personalidad, me considero una mujer ambiciosa que le gusta explorar todo tipo de campos. Por ejemplo, de ahora en adelante voy a conducir los certámenes de Miss Mundo.

 

¿Para ti que es la belleza?

La belleza se acaba y hay que llenar el alma con tiempo positivo y lleno de vida. Jijijiji... no sabes... me dan pena las fotos de modelo, me da pena que me digan ¡que guapa! Y todo eso. Prefiero que hablen de las cosas inteligentes que he hecho. Para mí la belleza es un accidente de la vida. El mérito es darle sentido y lo que es guapa aquí no funciona en otro lado. La belleza es lo que proyectas.

 

Tú eres una persona que ha roto esquemas y se ha caracterizado por ser luchona, ¿Cuál será el papel de la mujer actualmente?
Con la globalización, la mujer ahora ya está a la par del hombre... bueno eso espero.. jejeje. Hay gente que critica esto, pero desde mi perspectiva no se trata de decir me gusta o no, sino asimilarlo porque es irreversible. Un proceso de transición de siglos. Va a pasar y todo depende en cómo lo veas. Hay cosas que nos han golpeado fuertemente. Ya nada es como antes, es lo que digo... imagínate, osea mi abuelita de 80 y tantos años me manda mails!!!! Ahora la mujer está entrando en nuevos campos, en nosotros está aprovechar la globalización y hacer un mundo mejor, o no aceptarlo.

 

¿Cuál ha sido la clave de tu éxito?

Tengo 38 años y eso sí, los cambios dan miedo, ¿qué nos depara el destino? Hay que decirle al miedo, no eres mi aliado y hay que saber que si vencemos al miedo vamos a abrir una puerta que te va a llevar a una gran y nueva oportunidad. Desde que yo me acuerdo desde niña siempre hay amenazas. Jajaja, o sea me dijeron que en el 2000 se iba a acabar el mundo... ¡y la mensa de yo me lo creí! Hay mitos pero hay que vencer el miedo y el éxito va a venir, creo en el éxito no importa tu raza o ideología, y si vienen las cosas del corazón, las puertas del éxito se abren.

 

¿Cómo fue tu niñez?

De niña crecí con mi abuela, que te digo que fue revolucionaria. Jajajaja... es mi super abuelita de 86 años y es adicta a los e-mails.... jajaja... es una señora tremenda. Me quedé huérfana de padre muy joven y yo la venía venir e ir en la camioneta trayendo telas. En cambio mi mamá de 66, más joven, es de cartas. Quedó viuda a los 34 y entró al mundo laboral y cargó con 5 hijos. El mejor regalo a nuestras madres es no sentirnos mamá de la mamá... jajajaja... es que yo siempre me pongo a regañarla. Viví en Zacatecas desde niña y al poco tiempo me fuí a vivir a Guadalajara porque mi familia es de ahí, y pues estudié en la UNIVA. Hasta la fecha, no pueden pasar 2 semanas sin que visite Zacatecas, soy muy provincial. De mi abuelita aprendí a que no me importe lo que diga la gente. Tienes que tener mundo y vida propio. Y a mi madre le estoy agradecida porque mal que bien, estoy aquí.

 

¿No te gustaría casarte?

Estoy al revés de lo que estamos acostumbrados en México, la mujer se casa joven, en Europa las mujeres se esperan a los 40. ¿Qué tal? Se me hace que voy a ser de esas!!! Eso sí he crecido internamente y la verdad, no sé si me vaya a casar o no. Desde los 14 ya trabajaba y me pagaban $6 pesos a la quincena y me gustaba el trabajo. Ahora este trabajo me ha absorbido y no es tan importante decir, ¿me casaré? Tengo esa apertura, porque aunque mi trabajo es inestable, soy zacatecana y mi corazones de cantera rosa. No nomás puedo dejar de ser provinciana... y pues la globalización no me ha llegado en esa parte! Jajaja...

 

¿Qué haces para lograr tus metas?

Pongo una cartulina blanca y pienso unas cosas que deseo. Por ejemplo, si quiero ir a la playa, recorto una palmerita, agua, pescados y los pego. Voy haciendo un collage, que inconscientemente regisrto las imágenes y así se me han cumplido el 95% de las cosas que me gustan. Funciona, ¡y no es brujería! Jajajaa... bueno se me han cumplido todas las cosas menos casarme.. jajaja...

 

La trayectoria de Rebecca de Alba empezó con el certamen de Señorita México en 1985 y después se volvió en modelo internacional y profesional en 1987. Nos representó en el certamen de Miss International en Japón.

 

¿Cómo empezaste tu carrera, cuál fue tu primer trabajo?

Híjoles, el trabajo. ¿Sabes? En dos o tres ocasiones estuve a punto de dejar mi carrera. Soy de la UNIVA, de Guadalajara y me egresé en 1984. Creo que fue en el certamen de Miss México 1987 cuando me invitaron como invitada sorpresa. Había una conductora que se llamaba Claudia Córdoba que iba a estar a lado de Raúl Velasco y finalmente Claudia no vino no me acuerdo porqué. ¡Pero el caso es que me tocó a mí!  Pero es que o sea imagínate, soy una mujer tímida. Era mi primer trabajo y me caí de las escaleras, se me atoró el micrófono en el atril, se me cayeron después el micrófono, las hojitas de preguntas y mi pulsera. Jajajaja... pero bueno, sobreviví. Aunque bueno, de trabajos, mi primero fue el de vender pasteles y chocolates en la puerta de la casa de mi abuelita. ¡Y lo peor de todo es que me iba super bien! Quizá soy buena comerciante, me dije.

 

¿Cómo te decidiste a entrar al certamen de Miss México?

Uy pues, para mí, el certamen de Miss México significa mucho. En 1984 murió una hermana mía y hubo un año en que se disolvió el contacto con mi familia. El dolor te hace más fuerte, todo te duele y estás hipersensible. Mi mamá sufrió mucho y el año que me metí a Miss México fue en 1985, con planes para acercarme a mi mamá, mi familia. Lo curioso es que fui dedazo, fui escogida Miss Zacatecas en el 85. Fueron a platicar los organizadores que dijeron, bueno esta niña es güerita... aunque claro que pintada ... , bonita, creemos que puede hacer algo en Miss Universo. También el año pasado había estado comprado el certamen, de hecho. Pero bueno, fueron a platicar con mi abuelo y le dijeron: queremos que sea Señorita Zacatecas en el certamen de Señorita México. Y mi abuelito dijo, bueno mientras fuera Señorita y regrese señorita, está bien. Jajajaja... y me dijo o desfilas cual vaca, o proyectas algo y pues creo que sí pude proyectar algo. Fui a Miss Internacional, gané Srita. Fotogenia, las mejores piernas, Señorita Dorian Grey, Señorita Pasos a la Fama... Wow!!! Pero fue algo muy serio, me reconcilié con mi mamá y fue lo más grande que me trajo este certamen.

 

Si no hubieras entrado a Miss México, a lo mejor no serías lo que eres ahora. ¿Qué es lo que sería de Rebecca de Alba ahorita?

¡Vender pasteles! Jajajaja... no te creas. Pues me inventaba unas historias increíbles, de hecho ahorita me entró en la vena escribir. Me llevé un premio en la secundaria. Soy una buena comerciante, abrí un negoció, hace poco también escribí el guión de una película de cine... y espero que ahí gane. Aunque mi verdadera vocación es compartirme y es cosa que he hecho siempre hasta la fecha. Aunque no importa pues entré a Miss México y las cosas son como son.

 

¿Cuál fue tu mayor reto?

No tenía recursos económicos. Y todas me odiaban porque era semihuérfana, pobre, de hecho así me decían. Es horrible. Se empeñaban por hacerme obstáculos y que yo perdiera mi beca. Es curioso, pero no lo lograron. Es que tengo la voluntad y las ganas de salir. Otra, en televisa me decían que parecía monja, que tenía que vestirme sexy y a mi no me gustó. A lo mejor me había equivocado de compañía y dije: si no te gusta mi estilo, te chingas, me voy a otro lado. Cuidé una cantidad de niños... es que soy niñera...  aunque no como la de la tele.. jajajaja. Pero ¿sabes? No hay obstáculo que sea más grande que yo. El chiste es cambiarlo a algo positivo. En conclusión creo que soy una mujer que se dejó ser.