El territorio comprendido en la actualidad por el municipio de Aguadilla, fue parte del territorio original de Aguada, que se segrego alrededor de 1780 para formar un partido independiente.
Antiguamente se conocía como Aguadilla a toda la sección del territorio de Aguada comprendida en los actuales barrios de Victoria e Higüey. En este último barrio existía desde mucho antes del 1770 un poblado, que en 1776 Fray Iñigo Abad, en su descripción de los pueblos de la isla, menciona como el "nuevo Pueblo de San Carlos de la Aguadilla". Sin embargo, según don Agustín Stahl en su "Fundación de Aguadilla", no fue hasta 1780 que se fundo oficialmente el pueblo. La construcción de la iglesia parroquial y los tramites para independizarse del partido de Aguada y constituirse en partido independiente comenzaron en el 1775.
El poblado de Aguadilla continuó aumentando constantemente en población debido principalmente al excelente puerto y a su estratégica localización en la ruta de los barcos. En el 1776, al independizarse Santo Domingo por primera vez, los adictos a España emigraron a Puerto Rico, principalmente a Aguadilla, lo que hizo que la población siguiera aumentando en importancia. En el 1831, según don Pedro Tomas de Córdova, el partido de Aguadilla pertenecía al partido de Aguada. Para esta fecha la organización territorial de Aguadilla era la siguiente: Pueblo Norte y Pueblo Sur, Ceiba Alta y Baja, Montaña, Malezas, Aguacates y Dos Palmas, Camaseyes, Plainela, Borínquen, Arenales, Higüey, Corrales, Victoria y Mangual.
Don Pedro Tomas de Córdova hace mención de la rada de Aguadilla formada por la Punta de Borínquen y la de San Francisco, como el "fondeadero de los buques que viajan de Europa para La Habana y Seno mejicano". Añade que su "puerto es de los mas frecuentados de la Isla por las proporciones que brinda su local para hacer aguada y refrescar a toda clase de buques".
En el 1861 Aguadilla recibe su declaratoria de Villa. Varios años mas tarde, al organizarse la Isla territorialmente en siete departamentos, Aguadilla pasa a ser cabecera del tercer departamento que comprendía los municipios de Aguada, Isabela, Lares, Moca, Rincón y San Sebastián. Ya en enero de 1841 una Real Orden había trasladado el partido judicial de la Aguada al pueblo de Aguadilla.
En 1878, según don Manuel Ebeda y Delgado, la organización territorial de Aguadilla ha variado un poco. Para esta fecha no se mencionan los barrios Plainela, Higüey ni Mangual. El barrio Camaceyes aparece como Camaseyes, Vitoria como Victoria y Dos Palmas como Palmar. También para esta fecha se mencionan tres nuevos barrios: Guerrero y Caimital Alto y Bajo.
En el 1898 cuando el cambio de soberanía, la organización territorial de Aguadilla es la misma que en 1878. En el Censo de 1899, sin embargo, la zona urbana de Aguadilla aparece constituida por los barrios Higüey, Iglesia, Nuevo, Santa Barbara y Tamarindo. El barrio Maleza aparace subdividido en Maleza Alta y Maleza Baja. Desde esa fecha la organización territorial de Aguadilla no cambio, hasta el 1948, cuando al preparar la Junta de Planificación de Puerto Rico el Mapa del Municipio de Aguadilla y sus Barrios, siguiendo instrucciones de las autoridades municipales, amplio la zona urbana del municipio, anexando al barrio urbano Higüey parte del barrio rural Caimital Bajo. Por lo tanto, la organización territorial de Aguadilla en la actualidad es la siguiente: zona urbana, constituida por los barrios urbanos Higüey, iglesia, Nuevo, Santa Barbara y Tamarindo y los barrios rurales Aguacate, Arenales, Borínquen, Caimital Alto, Caimital Bajo, Camaseyes, Ceiba Baja, Corrales, Guerrero, Maleza Alta, Maleza Baja, Montaña, Palmar y Victoria.
El Municipio de Aguadilla esta localizado en la parte oeste de Puerto Rico. Tiene una superficie de 35.5 millas cuadradas, y esta compuesto por los barrios Santa Barbara, Tamarindo, Higüey, Iglesia, Nuevo, Victoria, Palmar, Montaña, Guerrero, Corrales, Ceiba Alta, Ceiba Baja, Camaseyes, Caimital Alto, Caimital Bajo, Arenales, Aguacate, Borínquen, Maleza Alta y Maleza Baja.
Este municipio fue fundado en el ano 1775, cuando fue separado de la Villa de Aguada. En sus orígenes solo contaba con tres calles principales y una pequeña población. Se acomodaba en 58 casas que estaban situadas a lo largo de la orilla del mar en un arenal, expuestas a que cualquier barco enemigo las destruyera, pues estaban indefensas a la orilla del mar.
Desde sus inicios, Aguadilla se caracterizo por ser una ciudad agradable y pintoresca. Sus vecinos se dedicaban a la agricultura y al Comercio. Era famosa por la producción de chinas.
Para la fecha de su fundación, este municipio contaba con una población de 6,953 personas, la cual fue creciendo según el municipio siguió desarrollándose. Para el ano 1828 la población había aumentado a 8,370 y esta población estaba compuesta por 5,483 blancos, 683 pardos, 235 morenos, 643 de otras castas y 1,306 esclavos.
Actualmente y de acuerdo con el censo de población de 1990, Aguadilla cuenta aproximadamente con una población de 59,335.
Tanto los individuos como los pueblos se distinguen por el crecimiento físico y espiritual que desarrollan. Es interesante ver que le ha sucedido a Aguadilla desde 1775.
La primera expansión de Aguadilla se produjo a todo lo largo de la Calle Progreso, antes Camino Nuevo.
No fue hasta el ano 1772 que se alcanzo el verdadero logro de su fundación. Esto ocurrió cuando arribo al puerto Don Luis de Córdova a tomar víveres y "hacer aguada". Este era un personaje de alto puesto en España y muy influyente con el gobernador de esta época, quien era Don Miguel de Muesas.
Este gran señor fue hospedado por Don Luis de Córdova y fue en esta residencia donde los vecinos se reunieron para pedirle su intervención para hacer de Aguadilla un pueblo independiente de Aguada. A su regreso a España les permitió tramitar la causa aguadillana, la cual trajo sus frutos el 1 de febrero de 1775 cuando la fundación del pueblo de Aguadilla fue aprobada por el Gobierno de España. Don Bernardo Sosa fue su primer alcalde.
No fue hasta el ano 1860 que la Reina Isabel lil le. concediera a Aguadilla el titulo de Leal Villa, mediante un real despacho. Le concedió este titulo y no el de pueblo, como una muestra de su aprecio y en recompensa a las pruebas de patriotismo que dio con motivo de la guerra de Africa.
La orden de este Despacho Real autorizaba a Aguadilla a disfrutar de todos los privilegios y prerrogativas que por leyes, uso y costumbre del Reino Español tenia derecho a disfrutar.
Aguadilla, al igual que otros municipios de nuestra Isla, ha sido afortunada porque varios de los hombres y mujeres importantes de Puerto Rico son aguadillanos. Pero también ha sido afectada por diferentes catástrofes y fenómenos naturales. En el ano 1918 sufrió el impacto de un terremoto, el cual afecto diferentes edificios, tales como la Iglesia y la Alcaldía o Casa Municipal, la cual fue construida en 1858. Se cree, de acuerdo con los destrozos que ocasiono, que dicho terremoto alcanzo ocho grados o mas en la escala Ritcher. Algunos vecinos de mayor edad recuerdan como un maremoto, u ola gigantesca, azoto la costa e inundo algunos sectores del poblado.
Este terremoto ocasiono 41 muertos, además de haber dejado a muchas personas heridas como resultado de haber quedado atrapadas en los escombros de sus casas. Luego de este temblor siguieron otros mas péquenos hasta el mes de diciembre del mismo ano 1918, que destruyeron casas y edificios. Debido a esta situación, Aguadilla fue declarada "zona de desastre".
Varios huracanes, en distintas épocas, afectaron también la tranquilidad de este pueblo. En septiembre de 1928 paso el huracán San Felipe II, el cual dejo destrozado el mismo centro de Aguadilla. Luego, sin haberse recuperado el municipio de este huracán, les azoto también San Ciprian, en el ano 1932.
Este fue un huracán de una gran magnitud, el cual se dice que también arraso con todo Puerto Rico.
Otra experiencia dolorosa por la cual atravesó este pueblo fue el descarrilamiento del tren numero 3, la Maquina 72. Este ocurrió el día 6 de noviembre de 1944. De acuerdo con el reportaje del periódico EL MUNDO, en su edición del día 8 de noviembre, se informo que este accidente, ocurrido por una terrible explosión, la cual ocasiono el fatal descarrilamiento, ocasiono 2 muertos y 41 heridos. Surgieron diferentes versiones en relación con el motivo del accidente, pero nunca se pudo comprobar la razón verdadera del mismo.
(Tomado del Libro LOS MUNICIPIOS DE PUERTO RICO SU HISTORIA Y. SU CULTURA, publicado por el Departamento de Instrucción Publica. Div. Edit. 1986)