José Martí1853 - 1895 |
Biografía(La Habana, 28.1.1853-Dos Ríos, Oriente, 19.5.1895). Alcanzó el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico y de Licenciado en Filosofía y Letras, en la Universidad Central, en 1874. Ese mismo año finalizó su obra Adúltera. Publicó El presidio político en Cuba. Desde El Jurado Federal sostuvo una polémica con La Prensa, de Madrid. También en enero de 1869 publicó sus primeros artículos políticos en El Diablo Cojuelo, y en el periódico La Patria Libre, donde publicó su drama en verso "Abdala". En 1875 viaja a Veracruz, México, a visitar a su familia, y conoce a quien sería su gran amigo y "hermano" como él lo llamó, Manuel Mercado. Colaboró en la Revista Universal, su primera publicación en este medio fue el 7 de marzo, con un poema dedicado a su hermana Ana que había fallecido el pasado 5 de enero. Firmaba sus escritos en los boletines de esta revista como Orestes. El 19 de diciembre de 1875 fue estrenado con éxito, en el Teatro Principal, su proverbio en verso, escrito en un solo día, Amor con amor se paga, protagonizado por la actriz Concha Padilla. |
En 1876 fundó con otros intelectuales la "Sociedad Alarcón".
Fue nombrado catedrático de literatura y de historia de la filosofía en la Escuela Normal Central. Colaboró en Revista de la Universidad.
Fue nombrado vicepresidente de la Sociedad Literaria "El Porvenir".
Escribió Patria y libertad (drama).
Fue llamado el "Dr. Torrente", luego de pronunciar un discurso sobre oratoria. Escribió el poema "la niña de Guatemala", dedicado a su actual pareja María García Granados.
En diciembre de 1877 contrae matrimonio con Carmen Zayas Bazán, en la ciudad de México. Regresa a Guatemala con su esposa.
Martí renuncia a la cátedra de literatura y de historia de la filosofía, en abril de 1878, y regresa a La Habana, donde trabaja en los bufetes de Nicolás Azcárate y Miguel Viondi.
Nace su hijo José Francisco, el 22 de noviembre.
Fue electo secretario de la Sección de Literatura del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, en La Habana y luego es socio de la Sección de Instrucción del Liceo de Regla de La Habana.
Es detenido en septiembre de 1879, por ser acusado de conspirar con Juan Gualberto Gómez y otros. Luego es deportado a España. Después de una breve estancia en Madrid, viajó a París.
En 1880 viaja a Nueva York, donde se vinculó al Comité Revolucionario que secundaba los planes del General Calixto García, que fracazara al año siguiente. En Nueva York, colaboró en The Hour y en The Sun.
Se traslada a Caracas y funda la Revista Venezolana. También pronuncia discursos y clases de oratoria.
Publica un artículo sobre Cecilio Acosta que le trae serias dificultadas con el presidente Guzmán Blanco, y se embarca nuevamente a Nueva York.
Escribe "Cartas de Nueva York" ó "Escenas norteamericanas", en La Opinión Nacional de Caracas, El Partido Liberal de México, La Nación de Buenos Aires, La Américade Nueva York, entre otros.
Escribe sin editar Versos libres, y publica como prólogo El poema del Niágara, de Juan Antonio Bonalde, un ensayo que ha sido considerado, con Ismaelillo, iniciador del modernismo en Hispanoamérica.
En 1883, fue redactor de la América, donde luego sería director.
En 1885 publica en El Latino Americano, con el seudónimo Adelaida Ral, su novela Amistad funesta, considerada hoy la primera novela modernista. En 1886 trabajó incesantemente como corresponsal de La América, El Latino Americano, La República de Hondurasy La Opinión Pública de Montevideo.
Se encarga del consulado de Uruguay el 16 de abril de 1887.
Traduce Ramona, de Helen Hunt Jackson. Luego inicia una serie de discursos conmemorativos en el Masonic Temple de Nueva York.
Colaboró en El Economista Americanode Nueva York y trabajó en la traducción del poema "Lalla Rookh", de Thomas Moore, que no ha podido ser encontrada. Publica en The Evening Post, su carta "Vindicación de Cuba", respuesta a un artículo de The Manufacturer, de Filadelfia, sobre la posible compra de Cuba por Estados Unidos, en marzo de 1889.
Escribe La Edad de Oro, mensuario para los niños de América. Pronunció en Hardman Hall un discurso sobre José María Heredia.
Fue fundador, presidente y maestro de La Liga, sociedad de instrucción para la clase de color inaugurada en enero de 1890.
Ese mismo año es nombrado cónsul de Argentina; y luego de Paraguay.
Trabajó como instructor de español en la clase nocturna de la Escuela Central, de Nueva York.
Fue designado representante de Uruguay en la Comisión Monetaria Internacional Americana, de Washington.
En 1891, ante dicha Comisión leyó su informe en español e inglés sobre bimetalismo. Renuncia a los consulados de Argentina, Uruguay y Paraguay, así como a la presidencia de la Sociedad Literaria Hispano-Americano, para dedicarse por entero a su labor patriótica, labor que había suscitado protestas del cónsul español. Invitado por Néstor Leonelo Carbonell a nombre del Club "Ignacio Agramonte", llega a Tampa el 25 de noviembre.
Pronuncia sus discursos "Con todos y para el bien de todos" y "Los pinos nuevos". Son aprobadas las resoluciones redactadas por Martí. Viaja, enfermo, a Cayo Hueso. En enero de 1892, logra la aprobación de las bases y estatutos secretos del Partido Revolucionario Cubano, organizado por él como un frente único en la lucha contra España.
Regresa a Nueva York, pronuncia su discurso "Oración de Tampa y Cayo Hueso", en el que exalta la unidad lograda.
Aparece en Patria. Es elegido delegado del Partido Revolucionario Cubano.
Continúa su actividad en Estados Unidos hasta mayo de 1893, que se traslada a Santo Domingo.
Se entrevista con Máximo Gómez en Montecristi, en República Dominicana; pronuncia una conferencia con Antonio Maceo, en San José de Costa Rica.
En Nueva York pronuncia un discurso en honor de Bolívar. Y continúa con su trabajo de organización a través de una enorme correspondencia y de incesantes viajes por Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Jamaica y México, país al que viaja para entrevistarse con su presidente Porfirio Díaz.
Completa los detalles del Plan de Fernandina en 1894, que consistía en invadir la isla mediante tres expediciones coordinadas con levantamientos internos. El plan fracasa en enero de 1895 y Martí sale de Nueva York hacia Cabo Haitiano en compañía de Mayía Rodríguez y de Enrique Collazo.
Recibe la noticia del alzamiento en armas y redacta el Manifiesto de Montecristi, programa ideológico de la revolución, y que fuera firmado por él y por Gómez. Ese mismo día le escribe una carta de despedida a su madre y otra a Federico Henríquez Carvajal, que se considera, junto con la que escribe a Manuel Mercado en la víspera de su muerte, (por cierto, su última carta y que quedó inconclusa), su testamento político.
Luego escribe a Gonzalo de Quesada y Aróstegui su carta-testamento literario, sale de Montecristi hacia Cuba con Máximo Gómez y otros patriotas en la goleta "Brothers", cuyo capitán se niega a cumplir lo pactado. Después de vencer nuevas dificultades, parte de Cabo Haitiano en el vapor "Nordstrand", que lo lleva cerca de las costas de Cuba. Desembarca en Playitas, al sur de Oriente, en la jurisdicción de Baracoa, el 11 de abril de 1895. Monte adentro, establece contacto con la guerrilla de Félix Ruenes y luego con las fuerzas de José Maceo. Por último, redacta el manifiesto sobre las causas de la guerra para el New York Herald.
Se entrevista con Antonio Maceo en el ingenio La Mejorana.
En una batalla con la fuerzas del Coronel Ximénez de Sandoval, conjuntamente con Ángel de la Guardia, pelea contra un grupo de soldados españoles y cae mortalmente herido cerca de la confluencia de los ríos Cauto y Contramaestre (Martí participa en el combate a pesar de la orden de parte de Gómez de la "no participación"). Su cadáver fue llevado por la tropa española a Remanganaguas y de ahí al cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde fue sepultado.
Martí creó una extraordinaria obra escrita durante su intensa actividad política y como integrante de ella.
Colaboró durante años con artículos de diferentes asuntos en publicaciones periódicas, pronunció discursos políticos con el fin de unificar las fuerzas para la lucha. Escribió cartas tanto personales como políticas. Cultivó la poesía, la crítica, la novela y el teatro. Dejó valiosísimos documentos.
El contenido de su obra ha promovido la creación de instituciones dedicadas a su estudio y difusión de sus ideas, en distintos países.
Muchos de sus trabajos fueron traducidos a distintos idiomas y fueron publicados en reiteradas ediciones extranjeras.
Martí fue una figura trascendental y significativa en la literatura americana, por su constante actividad por la libertad de Cuba y de América.
Obras:
Sus mejores páginas
Hoja suelta:
¡27 de noviembre! - El Partido Revolucionario Cubano a Cuba.
Proverbio dramático:
Amor con amor se paga.
Discursos:
Rasgos biográficos de Alfredo Torroella.
Lectura:
Asuntos cubanos.
Discursos:
Cartas:
Pensamientos seleccionados:
Pensamientos y Versos sencillos:
Rutas...
Versos inéditos:
Flores del destierro.
Drama inédito:
Adúltera.
Volver a: Otros autores | Premios Nacionales | Índice de Autores |