Marcela Paz es el seudónimo de la escritora Esther Huneus de Claro. Nació en Santiago de Chile el 28 de febrero de 1902. Estudió en la Facultad de bellas Artes. Colaboro en las siguientes revistas: Lectura, El Peneca, Ecran, Zig Zag, Eva, Margarita. También lo hizo en los diarios La Nación, El Diario Ilustrado, El Mercurio, La Tercera. Utilizó, además de Marcela Paz, otros seudónimos: Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka, Juanita Godoy. Dedicó 25 años a servir la Secretaria de la Fundación Sociedad Santa Cecilia. Dirigió la Organización Internacional del Libro Infantil (IBY) de 1964 a 1967. Perteneció a la Sociedad de Escritores de Chile. Viajó a Europa, Estados Unidos y Canadá.Obtuvo los siguientes premios: Club Hípico, Los Andes, Premio de Honor de la editorial Rapa Nui (1947), Diploma de Honor Hans Christian Andersen (1968), Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia (1979). Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago en 1981. Obtuvo el Primer Premio Concurso Obras Infantiles para la televisión en 1982 y el mismo año el más alto galardón chileno, Premio Nacional de Literaturas. El 12 de junio de 1985 falleció en Santiago de Chile.
Marcela Paz, cuentista y novelista, se convirtió en un clásico de la literatura infantil de Chile con la serie de Papelucho. A tal punto llegó su popularidad que estos textos hoy se leen en todas las escuelas chilenas y es material obligado de enseñanza. Es de las escasas personas dedicadas al cuento infantil. Como ninguna " supo captar en detalle todo ese enjambre de animadas aventuras que sólo la fantasía de un niño puede vivirlas en plenitud. Emplea un lenguaje acorde con la naturaleza sicología del alma infantil, de modo que la totalidad de nuestros hijos, como las de sus progenitores, pueden disfrutar a sus anchas con tales aventuras y chiquilladas, pues las retrata de cuerpo entero" (Miguel Ángel Díaz, Premios Nacionales de Literatura, 1988).
Sin embargo, pese a todos los méritos que tuvo y a su innegable talento, su tarea no es suficientemente conocida a nivel común y no se le cita a menudo en las historias y panoramas literarios. Tal vez el hecho de haberse convertido en lectura obligada haya perjudicado su conocimiento al público en general, como también su escaso apego a las tertulias literarias y a la figuración, conspiraron a ese bajo perfil mantenido por Marcela Paz.
Los críticos literarios de la época saludaron con aplausos el ingreso de esta escritora. No debemos olvidar que el cuento infantil es un género dificil de interpretar, puesto que el autor debe colocarse a la altura de la comprensión de los infantes "en cuanto a su edad, intereses y sueños compartidos" (ibidem.obra citada). Es por ello que su labor cobra tanta relevancia y por ello asimismo fue tan merecido el Premio Nacional de Literatura.
Varias generaciones de chilenos han bebido en las aguas de Papelucho.
Es la mejor herencia de Marcela Paz.
Obras Importantes:
Volver a: Inicio | Literatura Infantil | Índice de Autores |