Delia Domínguez 

1931


Biografía

Nació en la ciudad chilena de Osorno el 11 de agosto de 1931. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, sin llegar a titularse de abogado, oficio que cambió por la administración de la propiedad agrícola familiar y por las letras.
  La trayectoria de Delia Domínguez está íntimamente ligada al periodismo. Fue jefa de redacción de la revista Orfeo y ejerció como columnista, crítica literaria y jefa de Redacción de la revista Paula. Ha sido conductora de televisión en programas de arte de Canal 9 de la Universidad de Chile y panelista de radio en emisoras nacionales de Chile.  
 Además de la tierra, Delia Domínguez cultiva la lírica desde bien joven. A este género se deben sus principales trabajos: Simbólico retorno (1955), La tierra nace al canto (1958), Obertura siglo XX (1960), Parlamentos del hombre claro (1963), Contracanto (1968), El sol mira para atrás (1977), Pido que vuelva mi ángel (1982) y La gallina castellana y otros huevos (1995), Huevos revueltos (2000), Clavo de Olor (2004). Muy enraizada en las vivencias campesinas, su creación es original y de poderoso lenguaje muy vinculado a los parlamentos del registro oral. No en vano su obra se ha traducido al inglés y, muy recientemente al alemán y ha sido incluida en numerosas antologías.  
 Ha sido profesora Honoraria del Saint Thomas College de Osorno, ciudad que la nombró Hija Ilustre. Obtuvo el Premio Municipal Pedro de Oña (1966), Medalla de Oro de la Federación de Rodeo de Chile (1980), el Premio Consejo Nacional del libro (1996), el Premio Fundación Felipe Herrera Lane (1999) por su trayectoria literaria y en 2000 su nombre fue presentado al Premio Nacional de Literatura en Chile, un galardón para el que este año también se la considera como principal candidata. Fue directora de la Sociedad de Escritores de Chile durante ocho años y es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua desde 1991.   
En 2001 la Universidad Mayor de Santiago de Chile, le otorgó el Premio de la institución a su trayectoria literaria.   
Ha integrado numerosos jurados literarios, entre los que destacan: Premio Pablo Neruda, Consejo Nacional del Libro, Premio Academia Chilena de la Lengua, Premios Municipales Santiago, Premio Alerce de la SECH, etc.

La autora
Delia Domínguez, cultivadora de versos   

"La poesía surge de cuanto toco y siento", dice Delia Domínguez, ella pone voz al roble que muere de pie, al viento, los alerces y el volcán, a los humildes y las yeguas, a la tierra que huele y respira,… Como escribió Pablo Neruda en el prólogo de "El sol mira para atrás", el trabajo de Delia Domínguez está ligado a la tierra: "Compréndase que por naturaleza, por formación ecológica, la poesía de Delia Domínguez, osornina de los bosques de Osorno, es atrevida y descalza; sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros, vadear torrentes, enlazar animales, unirse al coro de las aves australes sin someterse al tremendo poderío natural para conversar con tristeza o con amor con todos los objetos y los seres. Mi amiga silvestre criada entre los avellanos y helechos antárticos domina la relación humana con la ternura que adquirió aprendiendo y defendiéndose de la soledad".   
Este canto de experiencias ligado a la tierra será, no obstante, criticado por muchos e incluso calificado como no poético. Sin embargo, su creación es original y de poderoso lenguaje muy vinculado a los parlamentos del registro oral. No en vano su obra se ha traducido al inglés y, muy recientemente al alemán y ha sido incluida en numerosas antologías.

Yo católica mestiza    
 minimalista y campesina     
Yo perrera y caballera      
de ombligo amarrado
a la telúrica madrecita tierna     
de nunca acabar     
...

Libros publicados de Poesía


Fuente: 
Bibliografia: [libro]

Apuntes Literarios
  1. [tema]:
    [Contenido]
Volver a:Inicio |  Otros autores | Índice de Autores