Tristán Altagracia
1941
Fuente: LA NOCHE, FEBRERO-MARZO 1995 AÑO 1 Nº2, SANTIAGO, CHILE
NUESTRO NORTE
DE LA IV REGION
LA VOZ PROPIA
Con las políticas de regionalización, la relación entre la capital y las regiones ha seguido un curso que diferencia aún más las particularidades locales. Sobre todo en el ámbito cultural.
En el caso de La Serena (y toda la IV región), hay una sólida base institucional, determinada históricamente, que por sí sola otorga identidad. Además del desarrollo turístico, La Serena exhibe un estimable capital cultural. Mencionar a Gabriela Mistral es un lugar común, que incluso los operadores culturales -con quienes conversamos-, evitan usufructuar. En cambio, exhiben con orgullo el legado de grandes mentores, como Jorge Peña Hen: el creador de la Escuela de Música y de las célebres Orquestas Juveniles de la ciudad.
Para conversar estos temas estuvimos con varios "personajes" locales, que son activos agentes culturales. Con ellos compartimos la bohemia zonal y nos empapamos del sabor de la buena mesa, no sin escanciar los mejores vinos. Estuvimos, por ejemplo, con Juan Godoy. El conoce a todo el mundo. Incluso los políticos que vienen en tiempos electorales deben contactarlo para hacer negocios. Contar con él es contar con la ciudad entera.
A Godoy lo encontramos en una reunión de la Sociedad de Escritores de la Serena, mientras se discutían los nombres que amenizarían la próxima Feria del Libro (28 de enero al 15 de febrero). Un rato después. Godoy nos contó -mientras conversamos una botella de vino en el que parecía un antiguo Club Radical-, que la segunda semana de enero se realizó un Encuentro Latinoamericano de la Cultura, en el que participaron intelectuales de todo el continente. Por otro lado, nos recuerda la gran labor del maestro Jorge Peña Hen. Nos habla con entusiasmo de la cerámica serenense desarrollada por Rafael Paredes Rojas y de un interesante movimiento de pintores: entre ellos Jorge Vergara Owen (Tamba). Por otro lado, lamenta que este año no hubiera presupuesto municipal para el Festival de Jazz de Coquimbo: ya que, en cambio, el plato fuerte será la Feria del Libro.
LOS POETAS HABLAN
En el mismo sitio conversamos con Tristán Altagracia, poeta de pergaminos, - oriundo - de Punitaqui, que dirige la Corporación Cultural Santo Tomás. Además estaba el poeta y pintor Jaime Retamales, y ellos nos contaron acerca de otras actividades que se realizan, como los Encuentros Musicales Internacionales de La Serena (EMILS), y los eventos que se realizan en diversos centros de la ciudad. Sobre todo los poético-literarios que son los que más les interesan. Altagracia, quien ha dado un paso desde lo local a lo universal, pitóniza la renuncia a los destinos láricos de la producción regional. Altagracia ha publicado "Santiago espiritual en el nuevo extremo de la vida". El libro objeto "El Atelier del Poeta" y su última obra "Limeta Topacio". Tristán se queja porque dice que siempre terminamos hablando de lo que sucede en Santiago. Por eso La Noche fue condescendiente.
ENTREVISTA FRAGMENTARIA
-La Noche: ¿Qué significa hacer arte en la IV región?
-T: Recuperar el imaginario que está ahí como sustrato. Recuperar algo que está en el sintagma infinito del habla cotidiana. Eso tiene que ver con la tierra. Nosotros tenemos una propuesta bastante telúrica .
-La Noche: ¿Qué tipo de actividades realizan?
-T: A lo largo del año se realizan lecturas. Por ejemplo, en el Chileno Francés se realizan encuentros culturales, y se invita a gente de todo el país. También se producen revistas. Está el caso de Samuel Núñez que edita Añañuca. El hace un pegoteo de información que resulta bonito, es lo que podríamos llamar el underground serenense.
-La Noche: Cuéntanos de tu libro. ¿Qué significa Limeta Topacio?
-T: Siempre bajo a la ciudad por la quebrada. Entre los matorrales, en una oportunidad, encontré una piedra que decía: "Avísale al Limeta Topacio". Ese aviso me quedó dando vueltas. ¿Qué tengo que avisar?, pensé. Entonces ideé una ciudad del lenguaje que dividí en cuatro páginas. Una silvestre, otra urbana, una reminiscente y una arcaica.
Finalmente, a modo de corolario. Tristán Altagracia recita unos etílicos versos para cerrar el trasnochado encuentro: El fin del camino es caminar/ Tarde o temprano, hay que volver al camino/ De una geografía eterna sin retorno/ está pintada la Limeta Topacio,/ donde nadie llega a ninguna parte.
La Noche también habló con Jaime Retamales; un poeta-pintor, emigrado de Santiago, que se gana la vida como ingeniero. El escribió un texto poético con un título bastante críptico: Dominey en la vida crotona, que alude a un sujeto errante en un mundo íntimo.
-J: la poesía habita un lugar de mi vida. No creo que deba transformarme absolutamente en un poeta, porque el hombre vive muchas más cosas. Ahora estoy trabajando en un proyecto de ingeniería porque las circunstancias me llevaron a eso. Las mismas circunstancias me llevaron a la escritura. Las mismas circunstancias me llevaron a la pintura. Las mismas circunstancias me llevaron a delinquir. Las mismas circunstancias me llevan a la contradicción. De muestra, hemos seleccionado este fragmento:
LO INCAPACITAMOS DE SEGUR NUTRIENDO
ODIA ESTA PERRERIA SOFISTA
QUE VIVE DEL MIEDO Y DE SU EXTENSIÓN,
EN LA MISMÍSIMA VIA CROTONA
UN SUEÑO,
LA MAS HERMOSA BORRACHERA.
El turismo es el aspecto menos relevante de la IV Región. En comparación con su desarrollo cultural, el bronceado balneario-junto a Coquimbo y los valles alucinantes-tiene algo bastante más entretenido que ofrecer.
Altagracia renuncia a los destinos láricos de la producción regional.
Fuente: La Noche, Santiago, Chile.
Bibliografia: [libro]
Apuntes Literarios
- [tema]:
[Contenido]