Cuentista y Novelista. Constituye uno de los más importantes aportes chilenos al llamado "boom novelístico latinoamericano". Su narrativa se caracteriza por una constante tendencia a mostrar la descomposición de las agrupaciones humanas, a través de la decadencia de sus personajes.
Estudió en el Grange School. A partir de 1945 se dedicó a recorrer el extremo sur del país y algunas ciudades argentinas. En 1947 ingresó a la Universidad de Chile para estudiar inglés, donde obtuvo una beca de la Doherty Foundation para continuar su aprendizaje en Estados Unidos. En la Universidad de Princeton tomó cursos con Lawrence Thompson y Allen Tate. Durante esa época publicó sus primeros cuentos escritos en inglés.
En 1952, luego de viajar por México y Centroamérica, regresa a Chile para ejercer como profesor del Pedagógico de la Universidad Católica y del Kent School.
En 1957 publicó su primera novela, Coronación, que es considerada la obra que le trajo el reconocimiento internacional a su narrativa. El libro fue escogido en 1963 por la Foulkner Foundation como la mejor novela chilena de la post-guerra.
Es considerado un maestro en la técnica de crear universos literarios. Mediante una gran capacidad de observación logra espacios perfectamente delimitados y, a menudo oscuros. Las fuerzas antagónicas puesta en conflicto, siempre amenazan con la destrucción del sistema.