MARCELA PAZ

1902 - 1985

Premio Nacional de Literatura 1982

RASGOS BIOGRÁFICOS

Marcela Paz es el seudónimo de la escritora Esther Huneus de Claro. Nació en Santiago de Chile el 28 de febrero de 1902. Estudió en la Facultad de bellas Artes. Colaboró en las siguientes revistas: Lectura, El Peneca, Ecran, Zig Zag, Eva, Margarita. También lo hizo en los diarios La Nación, El Diario Ilustrado, El Mercurio, La Tercera. Utilizó, además de Marcela Paz, otros seudónimos: Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka, Juanita Godoy. Dedicó 25 años a servir la Secretaria de la Fundación Sociedad Santa Cecilia. Dirigió la Organización Internacional del Libro Infantil (IBY) de 1964 a 1967. Perteneció a la Sociedad de Escritores de Chile. Viajó a Europa, Estados Unidos y Canadá.Obtuvo los siguientes premios: Club Hípico, Los Andes, Premio de Honor de la editorial Rapa Nui (1947), Diploma de Honor Hans Christian Andersen (1968), Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia (1979). Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago en 1981. Obtuvo el Primer Premio Concurso Obras Infantiles para la televisión en 1982 y el mismo año el más alto galardón chileno, Premio Nacional de Literatura.

El 12 de junio de 1985 falleció en Santiago de Chile.

LA ESCRITORA

Marcela Paz, cuentista y novelista, se convirtió en un clásico de la literatura infantil de Chile con la serie de Papelucho. A tal punto llegó su popularidad que estos textos hoy se leen en todas las escuelas chilenas y es material obligado de enseñanza. Es de las escasas personas dedicadas al cuento infantil. Como ninguna "supo captar en detalle todo ese enjambre de animadas aventuras que sólo la fantasía de un niño puede vivirlas en plenitud. Emplea un lenguaje acorde con la naturaleza sicología del alma infantil, de modo que la totalidad de nuestros hijos, como las de sus progenitores, pueden disfrutar a sus anchas con tales aventuras y chiquilladas, pues las retrata de cuerpo entero"(Miguel Ángel Díaz, Premios Nacionales de Literatura, 1988).

Sin embargo, pese a todos los méritos que tuvo y a su innegable talento, su tarea no es suficientemente conocida a nivel común y no se le cita a menudo en las historias y panoramas literarios. Tal vez el hecho de haberse convertido en lectura obligada haya perjudicado su conocimiento al público en general, como también su escaso apego a las tertulias literarias y a la figuración, conspiraron a ese bajo perfil mantenido por Marcela Paz.

Los críticos literarios de la época saludaron con aplausos el ingreso de esta escritora. No debemos olvidar que el cuento infantil es un género dificil de interpretar, puesto que el autor debe colocarse a la altura de la comprensión de los infantes "en cuanto a su edad, intereses y sueños compartidos" (ibidem.obra citada). Es por ello que su labor cobra tanta relevancia y por ello asimismo fue tan merecido el Premio Nacional de Literatura.

Varias generaciones de chilenos han bebido en las aguas de Papelucho.

Es la mejor herencia de Marcela Paz.

LIBROS PUBLICADOS


Fuente: Escritores.cl

Escritora chilena nacida en 1904 y muerta en 1985 cuyo verdadero nombre es Ester Huneeus de Claro.
Fue la creadora de un personaje clásico de la literatura infantil llamado "Papelucho”, definido en una novela homónima; se trata de un pequeño chileno visto desde la perspectiva de un niño, con su manera de ser y su lenguaje, y no de un niño visto por un adulto. En 1947 envió la historia de Pepelucho al concurso de cuentos para niños convocado por la Editorial Rapa Nui. La idea nació a partir del diario de su hermano, y la escribió hacia 1933. Esta entretenida historia fue luego traducida a varios idiomas. En 1980 fue seleccionado por el Oficio Cristiano del Libro de París como una de las mejores obras para niños; en 1993 llevaba ya más de 60 ediciones.
A partir de 1953 Papelucho dio origen a otros relatos sobre aventuras del mismo protagonista: Papelucho casi huérfano, Papelucho detective, Papelucho en la clínica, Papelucho misionero, Papelucho en vacaciones, Papelucho perdido, Papelucho historiador, Papelucho: mi hermano hippi, Mi hermana Ji, Diario secreto de Papelucho y el marciano, ¿Soy Dixleso? Con esta serie, Marcela Paz recibió el Premio Nacional de Literatura en 1982.
No fue ésta la única producción de la escritora. En 1933 publicó Tiempo, papel y lápiz, conjunto de catorce relatos; en 1935, Soy colorina; en 1948, La pecosa; en 1950, La vuelta de Sebastián; en 1954, Caramelos de luz; en 1958, A pesar de mi tía; en 1973, Muselina Pérez Soto; en 1974, Cuentos para cantar (álbum con breves relatos en verso, con música de María Valeska Sigren y Vittorio Cintolesi y hermosas ilustraciones) y, en 1978, en colaboración con Alicia Morel, escribió, también para niños, Perico trepa por Chile.
Fuente: Enciclonet


Apuntes Literarios
  1. [tema]:
    [Contenido]

    Volver