Carabineros de Chile inauguró un sistema de trunking digital sobre la banda de 800 MHz, que abarca la Región Metropolitana, la ruta 68, Valparaíso y Viña del Mar.
El sistema elegido es el SmartZone de Motorola. Se instalaron 6 antenas de repetición unidas entre sí por enlaces de microondas. Este sistema permite la comunicación de datos junto con la voz, la que también es transmitida en forma digital. Todo ello asegura la privacidad de las comunicaciones que mantiene Carabineros. Las unidades portátiles, móviles y fijas al momento de la inauguración del sistema, superan las cinco mil.
Actualmente sólo se mantienen las frecuencias antiguas para comunicarse con Tenencias y Comisarías cercanas a la zona, y que no cuentan con el nuevo sistema. Ejemplos son Concón y Quintero..
No todo está perdido... el sistema SmartZone cumple con la norma APCO 25, y en este momento Uniden confirma que está trabajando en un escáner compatible con APCO 25 que saldría a la venta en Enero del 2003. La otra posibilidad es comprar un nada de barato equipo motorola XTS 3000 (típicamente US$ 1.200), y averiguar las frecuencias y los código quién sabe cómo... ni sueñen con conseguirse uno en el mercado negro, porque los equipos esos se pueden desabilitar remotamente en caso de robo.