En La región más transparente todos los personajes se comportan como mitos, símbolos, perfiles, caricaturas traídas y llevadas por destinos surrealistas que los sobrepasan. Los personajes nacen para obedecer y callar en lo absurdo jamás viven personalmente sus vidas. Nacen, van, vienen, hablan, aman, matan y mueren para cumplir la función de representar los esquemas de la nacionalidad mexicana; son personajes que “son más significativos como prototipos que memorables como individuos (4)”.
Ixca Cienfuegos y Teódula Moctezuma son personajes misteriosos que pueden ser vistos como símbolos del viejo orden azteca, que todavía perdura en el subconsciente del mexicano del siglo XX. Teódula, figura semi-mítica, aparece como símbolo de las creencias milenarias dedicadas al culto de la muerte para poder sostener la vida; encarna a la tierra y a la tradición indias, trata de restablecer el viejo orden, o por lo menos de aplacar las fuerzas vitales que demandan una satisfacción por el abandono en que se las tiene, ella representa al pasado milenario. Ixca secunda en todo a Teódula, la obedece ciegamente en todos sus planes, desea revivir una conciencia con las raíces de la cultura prehispánica, representa a la confusa vida mexicana contemporánea de la ciudad de México.
Todos los personajes actúan en torno a Ixca Cienfuegos, entra y sale de la intimidad de los personajes y descubre los pensamientos más recónditos desde la primera vez que lo ven y casi sin que él demuestre curiosidad. Es “Como Dios: en todas partes, nadie lo puede ver. Entrada libre a los salones oficiales, a los de la high-life, a los de los magnates también. Que si el cerebro mágico de algún banquero, que si es un gigoló o un simple marihuano, que si viene, que si va: en fin, una fachita más de este mundo inarmónico en que vivimos” (p.31).
Carlos Fuentes en la edición de 1984 del Fondo de Cultura Económica propone la clasificación de los personajes de su obra separándolos por familia y por la clase o sector social al que pertenecen. A continuación presento una clasificación semejante a la que realiza Fuentes especificando la función y la relevancia de cada personaje en la novela.
(4) Blanco, José Joaquín, “Fuentes, de la pasión por los mitos al polyforum de las mitologías”, en: Patán, Federico, Ensayo literario mexicano, Universidad Nacional Autónoma de México – Universidad Veracruzana – Editorial Aldus, México, 2001. p. 535
Esta obra no puede ser reproducida, total o parcialmente sin autorización vía e-mail del editor .
Cualquier copia será castigada severamente por la ley.