Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

5. Disensos partidarios.



Como han señalado algunos analistas , si con su quinto informe de gobierno el presidente Zedillo pretendió lograr estabilidad y calma para terminar su sexenio, obtuvo precisamente lo contrario. Y no porque se enfrentara a una oposición intransigente, sino porque su mensaje era tal que por sí solo generó las condiciones de una respuesta como la que se dio.


El Diputado Carlos Medina Plascencia, encargado de dar respuesta al V Informe de Gobierno de Ernesto Zedillo, dio un discurso que en pocas palabras, lo acusaba de incompetencia política ; comenzando con su primera frase, precisó : hemos recibido el documento "que dice" contener el estado de la actual administración del Gobierno Federal. Fue rudo con el Presidente, pero aún más rudo porque fue inesperado, y al parecer se esperaba una respuesta convencional (una vergonzosa letanía de elogios); ante esto pudimos ver la reacción intolerante e incivilizada de los legisladores del PRI, que más de una vez le obligaron a suspender su lectura. El Presidente Zedillo y el Senador José Trinidad Lanz intercambiaban sonrisas, según fuentes informativas. No se pudo ver el rostro del Presidente Zedillo, mientras el panista criticaba su gestión. Probablemente el PAN siguió una estrategia regida por sus intereses políticos, legislativos y electorales.



Se ha podido detectar qué tan tolerante es nuestro Gobierno, pues los legisladores priístas intentaron fallidamente la destitución del cargo de Medina Plascencia, pues decían que no cumplió su promesa de responder en forma respetuosa y republicana al Informe, además de que, según ellos, violó el artículo 8 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que dice que el presidente de la Cámara deberá responder en "términos concisos y generales".



Pero se podría preguntar a la bancada priísta, como lo han hechos los dirigentes del PRD, si en los múltiples casos en que, siendo mayoría en la Cámara, y contestando ellos mismos los informes presidenciales, consultaban a la minoría, acerca del contenido y del tono de las respuestas correspondientes.