Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Vº Informe de Gobierno

(la "irracionalidad decibélica" versus la "razón dialógica")



Septiembre de 1999



A pesar de toda la propaganda que apareció en los medios de comunicación, muy pocos fueron los que vieron o escucharon el 5º Informe de Gobierno (3 de cada 10). Probablemente esto se deba a que hemos estado ocupados con otros asuntos y preocupaciones ( los "mega-ultras" de la UNAM, Mario Bezares, La Vida en el Espejo, las "precampañas" de los aspirantes a la candidatura de los partidos, o viendo el sketch de Vicente Fox y Armando Hoyos, etc. ), o porque no tuvimos tiempo o interés para hacerlo. En vez de esa propaganda tan poco convincente, la Presidencia de la República hubiera consultado la agencia de publicidad de Carlos Alazraki para tener el mismo impacto que tienen los anuncios de la campaña de Madrazo sobre la población, o los lo que tuvieron en el Estado de México acerca "de los derechos humanos, que son de los humanos y no de las ratas". Es obvio que a la repetida y chocante pregunta del anuncio : "¿Quién va a escuchar el Quinto Informe ?", muchos nos vimos tentados a responder (si no es que lo hicimos): "Nadie".


Los ciudadanos que lo vimos, a pesar de nuestras múltiples ocupaciones y asuntos, nos llevamos una gran decepción al ver que el Presidente no tocó los puntos que queríamos fueran aclarados ; una hora y media esperando a que el Presidente hiciera alguna alusión directa a los conflictos que nos tienen sin dormir : la UNAM, Chiapas, Fobaproa, y la privatización eléctrica.


El Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León comenzó su V Informe de Gobierno con su habitual, monótono, somnoliento y aburrido tono de voz. Pero entre los puntos, unos positivos y otros cuestionables, que llamaron mi atención destacan los siguientes :


· "El 60 por ciento del presupuesto programable se dedica al gasto social...".


· "25 centavos de cada peso que gasta el gobierno son para educación...". Pero el gasto en el rubro del ejército parece que no tiene comparación : por ejemplo, se informó que la Secretara de la Defensa Nacional construyó, entre otras cosas, 32 instalaciones militares, compró 88 aeronaves, 144 embarcaciones, 35 embarcaciones para la Secretaría de Marina, 8 helicópteros M1-17, 30 aviones aermacchi, 50 aviones cessna, 37 helibaldes, 587 vehículos diversos, 749 equipos de radiocomunicación ; la industria militar construyó 14 mil armas, 244 mil granadas y 38 millones de cartuchos, además de accesorios, ropa y mobiliario. Todo ello, "para responder a los nuevos retos de seguridad nacional".


· "...El Gobierno Federal, como toda la ciudadanía, ha visto con preocupación el conflicto que ha paralizado las labores de la Universidad Nacional Autónoma de México...". Esta fue la única vez que se tocó el tema, y sólo para comunicarnos que como todos los estudiantes de la UNAM que han perdido el semestre, como todos los padres de familia, como todos los académicos (profesores, maestros, doctores e investigadores) , como todos los ciudadanos, el Gobierno se preocupa por la penosa situación que vive nuestra máxima casa de estudios.


· "...2 millones de alumnos estudian educación superior...". "Estudian": tiempo presente. No obstante, la Universidad está secuestrada.


· "...Por primer vez, se distribuyen gratuitamente libros de texto en secundaria...".


· "...4 millones 200 mil niños de primarias rurales... reciben gratuitamente útiles escolares y materiales didácticos...". 14. 7 millones cursan primaria.


· "...PROGRESA" proporciona a las familias más pobres una beca, complementos nutritivos y atención médica a 2.3 millones de familias. Cuando en México existen 30 millones de pobres.


· En salud, niños reciben vacunas para prevenir enfermedades. Se han construido hospitales, centros de salud y consultorios. La esperanza de vida de los mexicanos alcanzó en promedio los 75 años. Pero no se aclara si tales hospitales o centros de salud cuentan con su equipo necesario. Ni tampoco se dice cuál es la calidad del servicio.


· "...cerca del 70 por ciento de (los ejidos) que existen en el país ya cuenta con títulos y certificados...".


· "...se han realizado acciones de protección en 37 millones de hectáreas de bosques, selvas y áreas de diversidad biológica, casi la quinta parte de nuestro territorio..." Mas no agrega que se perdió el 80 por ciento de los árboles recientemente plantados o de los que se destruyeron, entre otras causas, por los incendios forestales.


· "...Se han reforzado las leyes... Ahora contamos con leyes adecuadas para perseguir y castigar..." ¿De qué nos sirven leyes, códigos, reglamentos, constituciones rigurosas si no se tiene la voluntad de aplicarlas ? Basta con remitirse a la experiencia cotidiana de los ciudadanos.


· "...el Poder Judicial de la Federación... tiene los medios para actuar con estricta imparcialidad, honradez y creciente profesionalismo...". Además de la honradez y del creciente profesionalismo, son necesarios elementos (policías y armamento idóneo).


· Los datos macroeconómicos reflejan que las finanzas públicas han mantenido un grado de equilibrio. Pero cuándo será el momento en que la estabilidad y el equilibrio, o nuestras finanzas domésticas reflejen crecimiento y superávit ? El Presidente utilizó palabras complejas y números al referirse a la economía, estoy seguro que aunque nos digan que vamos bien, miles de familias lo negarían. Acaso ¿ya hay "bienestar para tu familia" ?


· "...Este gobierno practica y promueve la tolerancia para que la diversidad no sea causa de conflictos y exclusión ; para que convivan libre y pacíficamente las personas, los grupos, las comunidades..." ¿Una convivencia como la que actualmente vemos en la UNAM y en Chiapas ? ¿Tolerancia equivale a insensibilidad o indiferencia ? ¿Tolerancia significa, como dijo Medina Plascencia, preguntar a la sociedad cómo y cuándo debe aplicarse la ley ?


· "...los convoco a que sumando el esfuerzo de cada uno fortalezcamos nuestra identidad, hagamos más fuerte nuestra unidad y demos nuevo vigor a nuestra esperanza..." Todos los mexicanos mostraremos unidad, empezando por nuestra Cámara de Diputados. Mantendremos la esperanza, como la hemos mantenido durante 40 años.


El Diputado Carlos Medina Plascencia, encargado de dar respuesta al V Informe de Gobierno de Ernesto Zedillo, dio un discurso que en pocas palabras, lo acusaba de incompetencia política ; comenzando con su primera frase, precisó : hemos recibido el documento "que dice" contener el estado de la actual administración del Gobierno Federal. Fue rudo con el Presidente, pero aún más rudo porque fue inesperado, y al parecer se esperaba una respuesta convencional (una vergonzosa letanía de elogios) ; ante esto pudimos ver la reacción intolerante de los legisladores del PRI, que más de una vez le obligaron a suspender su lectura. El Presidente Zedillo y el Senador José Trinidad Lanz intercambiaban sonrisas, según fuentes informativas. No se pudo ver el rostro del Presidente Zedillo , mientras el panista criticaba su gestión. Probablemente el PAN siguió una estrategia regida por sus intereses políticos, legislativos y electorales. En los próximos días podremos comprobar qué tan tolerante es nuestro Gobierno, pues los legisladores priístas han pedido ya la destitución del cargo de Medina Plascencia. Pero podríamos preguntar a la bancada priísta si en los múltiples casos en que, siendo mayoría en la Cámara, y contestando ellos mismos los informes presidenciales, preguntaban a la minoría, acerca del contenido y del tono de las respuestas correspondientes.


Por otra pare, el informe o más bien mensaje, omite el aumento de muertes de migrantes mexicanos que tratan de cruzar la frontera de los Estados Unidos ; no fue explícito acerca del estado actual de las relaciones internacionales de México.


En la parte final del Informe, Ernesto Zedillo destacó la "cortés, eficaz y civilizada" relación que el Ejecutivo guarda con el Congreso de la Unión, haciéndoles un "amplio y sincero" reconocimiento.


El Honorable Congreso de la Unión, más de una vez, se transformó , como dicen varios intelectuales y periodistas, en un circo romano, o en un club londinense ; para mí la situación que se vivió asemeja más a un ring de lucha libre, por supuesto, mexicano. El comportamiento de los diputados en el Congreso nos muestra un vez más la intolerancia de nuestros políticos ante opiniones distintas de las que ellos defienden. El colmo hubiera sido que nuestros legisladores abuchearan o le chiflaran a nuestro Himno Nacional al término de la ceremonia. Creo que no hubo ninguna diferencia entre la sesión del Congreso, y las asambleas de los "ultras universitarios".


Seguramente, como años anteriores no recordaremos una palabra del Informe de Gobierno, pues fue pobre, anticlimático y de tono mortecino, pero tengo la certeza de que jamás olvidaremos el magnífico, increíble y único "show" que nos ofrecieron nuestros servidores de la nación.


Los mexicanos que no tuvieron tiempo, voluntad, interés, etc., de ver el Informe, se perdieron de la respuesta del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pues fue omitida en los noticieros de TV. Algunos locutores calificaron el discurso de Medina como "incendiario", "lleno de intolerancia", "falta de respeto", "falta de madurez", "una vergüenza para el pueblo mexicano".


Finalmente, quiero señalar, que comparto la idea de que en el recinto legislativo se den las discrepancias racionales, signo de la pluralidad que requiere una democracia. Pero inclusive, no me convence el que se hable de "tolerancia", pues este concepto alude más a la relación entre uno que domina, el cual debe tolerar, y otro dominado, el cual puede ser tolerado. Un principio base de la democracia pudiera ser mejor el del "reconocimiento" de las ideas del otro, consensuadas mediante el diálogo racional, respetuoso y libre, y no mediante la actitud "decibélica" (pretender tener más razón porque se grita más), tan vigente en las relaciones de nuestra sociedad contemporánea.