Aldo Segurola de Diego, nieto del prócer independentista José de Diego, murió ayer a los 75 años, luego de luchar en los últimos meses contra un avanzado cáncer pulmonar, en el hospital Auxilio Mutuo de Río Piedras.
Segurola de Diego, cuyo activismo político lo llevó a ocupar cargos de liderato en el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), era el único nieto del prócer aguadillano, a quien ahora le sobreviven sus nietas, Georgina y Olga.
Su defensa del pensamiento de su abuelo lo llevó antes de morir a criticar al gobernador Pedro Roselló por haber utilizado el poema "En la Brecha", que publicó De Diego en el libro Cantos de Rebeldía, en 1916, en el mensaje que pronunció en la Legislatura, luego del paso del huracán Georges, en octubre pasado.
"Me siento indignado. En todo esto hay una falta de respeto por creer que el pueblo no tiene inteligencia para entender por qué y para qué se usa el poema. Este pueblo se merece seriedad", dijo en esa ocasión Segurola de Diego, en entrevista con Primera Hora.
Abogado y juez jubilado, Segurola de Diego, fue miembro de la Comisión
Ejecutiva del PIP en la década del 70. También fue asambleísta
municipal de San Juan por el PIP el pasado cuatritenio y fue juez superior
del Tribunal de Humacao, nombrado por Carlos Romero Barceló, quien
era su amigo y con quien compartió un bufete legal en décadas
pasadas.
Tomado de: Primera Hora, 6 de febrero de 1999, p. 13A. |