Las letras del abecedario latino tienen una larga historia. Algunas provienen de caracteres egipcios, otras fueron heredadas por los fenicios –los geniales comerciantes del Mediterráneo-, algunas son menos antiguas. Esta es una breve crónica del origen de cada letra del abecé nuestro de cada día.
a De origen fenicio, primero fue una consonante y luego los griegos la transformaron en la vocal que todos conocemos.
b También la inventaron los fenicios; hace 2,800 años se transformó en la letra que es hoy.
c La crearon los fenicios, que la pronunciaban como una "g"; los etruscos la convirtieron en "k" y los romanos le dieron ambos valores. Luego obtuvo su sonido definitivo.
d Precede de la delta griega. Llegó al alfabeto latino a través de los etruscos, que la tomaron de la escritura griega del sur de Italia.
e Fenicia de nacimiento, pero con valor de una consonante de sonido "j". Los griegos, otra vez, la convirtieron en vocal.
f Se llamaba waw en fenicio y sonaba como una "b". Los griegos, y luego los etruscos, la adoptaron para una consonante similar. Los romanos le dieron el sonido que tiene en nuestros días.
g La gimmel de los fenicios podía sonar como "c" o como "g". Sin embargo, el romano Espurio Carvillo Ruga le asignó su valor actual.
h No nació muda; para los fenicios sonaba como una "j" ligera. Permanece en el español por razones etimológicas.
i Los griegos la simplificaron del carácter fenicio yod; en el siglo XI se comenzó a poner los puntos sobre las "íes".
j Una de las más jóvenes del abecé latino, pues apenas apareció en el siglo XVI gracias a un humanista francés de nombre Pierre de la Raimée.
k Esta letra es de origen egipcio, pero los fenicios le dieron su forma actual. Muchos lingüistas hispánicos la piensan ajena a nuestro idioma.
l Pasó de los egipcios a los fenicios y de éstos a los griegos. Y claro, los etruscos, cercanos a los helenos, se la regalaron a los romanos.
m Era el ondulante signo del mar par a los antiguos egipcios. Los fenicios la incorporaron a su abecé y los romanos le dieron su forma definitiva.
n También es egipcia de origen; los fenicios y los griegos se la apropiaron, y los etruscos y los romanos le dieron su forma actual.
ñ Fue un invento del castellano, una de las lenguas hijas del latín.
o Otra de las egipcias, representaba un ojo. Y claro, a través de los fenicios, griegos, etruscos y romanos, llegó hasta nosotros.
p Era una boca abierta en el signo egipcio que le dio origen; los romanos nos la legaron tal como la conocemos.
q Inventada por los fenicios, los griegos la eliminaron, pero volvió a aparecer en Roma.
r Los fenicios simplificaron el signo egipcio y los romanos le añadieron su otra pata.
s Egipcia, pero retomada por los fenicios. Con los etruscos y los romanos llegó hasta nuestra época.
t Salió del antiguo Egipto, pero los inevitables fenicios la retomaron en su alfabeto. De ahí hasta nosotros.
u y v Se asociaban a la "y"; hasta el siglo XVI lograron su independencia gracias al impresor holandés Louis Elzevir.
x Según la leyenda, la creó el rey griego Palamedes para simplificar los sonidos "cs" y "gs".
y Es anterior a los griegos, aunque usted no lo crea. El apodo de griega se lo pusieron los romanos.
z Salió y entro del abecé latino; sustituyó en España a la "c" y para la mayoría de los hispanohablantes no se diferencia de la "s" y la "c".